El homenaje más esperado: Álvaro Domecq ya da nombre al picadero del Recreo de las Cadenas

El homenaje más esperado: Álvaro Domecq ya da nombre al picadero del Recreo de las Cadenas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

El homenaje contó con 400 amigos y otros tantos se quedaron sin invitación

Llegó el día del homenaje a Alvarito, como lo llaman sus amigos. Álvaro Domecq fue homenajeado por la Real Escuela, por sus amigos, que vinieron principalmente de España y México, por representantes institucionales, autoridades… y una nutrida muestra del mundo del caballo y de la sociedad civil. El motivo, descubrir un azulejo con la leyenda “Picadero Álvaro Domecq” situado en la entrada del picadero cubierto del Recreo de las Cadenas (REAAE). Todo ello en agradecimiento por lo mucho que ha hecho por el sector hípico-ecuestre en nuestro país.

PICADERO ÁLVARO DOMECQ

Desde el pasado 13 de mayo, el picadero cubierto del Recreo de las Cadenas en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde se ubican las instalaciones de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, ha pasado a llamarse “Picadero de Álvaro Domecq”. Con motivo de este acontecimiento se celebró una gala especial con la que se rindió homenaje a su fundador y Patrono de Honor, Álvaro Domecq Romero.

Sobre las 11 de la mañana, a las taquillas de la REAAE fueron llegando los 400 invitados elegidos para acudir a este acto, ya que otros tantos se quedaron sin poder asistir, debido a las limitaciones de aforo establecidas por las autoridades sanitarias con el fin de combatir la pandemia de la COVID-19.

A las puertas del palacio, los organizadores y autoridades se encontraron con el homenajeado, siendo el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el que encabezaba esta comitiva.

Autoridades provinciales y de la comunidad autonómica andaluza, que conjuntamente con el staff de la Real Escuela respaldaron este homenaje
Autoridades provinciales y de la comunidad autonómica andaluza que, conjuntamente con el staff de la Real Escuela, respaldaron este homenaje

 

Después, Álvaro Domecq recorrió los jardines de la Institución saludando a los muchos amigos que le acompañaban en un día tan señalado para él. Es de reseñar, como referencia, los distintos perfiles de los asistentes. Del espectáculo se encontraban Los del Río, Paco Cepero; del mundo del toro, Rafael de Paula, Curro Romero, Antonio y Luis Domecq, Fermín Bohórquez; también acudieron compañeros de su práctica de Acoso y Derribo, los hermanos Miura, Jaime Guardiola, Felipe y Tomás Morenés; de asociaciones y federaciones, José Juan Morales, con un importante séquito de la ANCCE, así como José Manuel Alonso de la FAH; amigos del PRE, Carmen Martínez de Sola y Miguel Rojas, Rosa María Fradera, Ignacio Candau; de Jerez, Nicolás y Tin Tin Domecq, Carlos Bohórquez; jinetes salidos de su casa, además de los que se encuentran como jinetes profesores en la Real Escuela, Javier Ruiz y José García Mena…Un sinfín de de personalidades del caballo que sería imposible nombrar aquí.

Domecq
Con Álvaro Domecq la ganadera y jinete mexicana Lourdes Ariza y el editor Fernández Cepedello. Los hermanos de la Puerta García Corona y personal de su bodega

 

Aprovechando la ocasión, se descubrió un azulejo conmemorativo que dará su nombre al picadero del Recreo de las Cadenas, un reconocimiento que ya fue anunciado con motivo de su 80 cumpleaños y como muestra del cariño, admiración y respeto que se le profesa, pero que tuvo que ser aplazado debido a la pandemia para este 2021.

REAAE

REAAE
Secuencia gráfica del descubrimiento del azulejo que queda como constancia de este homenaje

 

SOBRE ÁLVARO DOMECQ Y LA GALA

Álvaro Domecq (Jerez, 1940) es el artífice de lo que hoy conocemos como la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. En mayo de 1973, S.M. el Rey D. Juan Carlos I, siendo Príncipe de España, le entrega el Caballo de Oro, máximo galardón que cada año se concede como reconocimiento a la dedicación y labor realizada en el mundo del caballo. Con tal motivo, Álvaro Domecq presenta por primera vez su espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, del que emana el proyecto de la Real Escuela.

La exhibición comenzó poco después de las 12:00h y tuvo una duración de 90 minutos. En ella, caballos y jinetes de la Real Escuela brindaron una demostración de doma clásica y vaquera, así como otros trabajos de equitación tradicional en los que también participaron los enganches de la institución. Los números para esta actuación fueron: ‘Feria de Jerez’, ‘Aires a Caballo’, ‘Trabajos en la Mano’, ‘Riendas Largas’, ‘Son y Ritmo’ y ‘Enganches’.

REAAE
Distintos momentos en el “Picadero Álvaro Domecq”. El homenajeado saludando con sus alumnos, hoy Jinetes Profesores de la REAAE y en la preparación de una cabriola

 

La gala pudo seguirse en directo por streaming a través de las redes sociales de la Real Escuela en Facebook, YouTube e Instagram. Las intervenciones que forman parte del acto institucional fueron traducidas a lengua de signos por una intérprete de la Asociación de Personas Sordas de Jerez (APESORJE), una entidad que ha creado vínculos de colaboración recientemente con la institución ecuestre. Puedes ver la gala completa pinchando aquí.

Álvaro Domecq
Todo el picadero de pie aplaudiendo por más de 6 minutos, de esta manera amigos y autoridades, muy emocionados, pusieron fin a este merecidísimo homenaje

 

Como parte del cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención frente al COVID, como viene siendo habitual, la gala contó con limitaciones de aforo, control de temperatura a la entrada y geles hidroalcohólicos distribuidos en diferentes puntos de las instalaciones.

Desde esta redacción felicitamos a cuantos han hecho posible este homenaje por considerar que era justo, y a que la Real Escuela promoviera para su fundador un reconocimiento de este calado. También como desagravio de los 25 años que otros directivos del ente público dejaron fuera a este caballero jerezano y auténtico hombre de a caballo que con mayúsculas es ÁLVARO DOMECQ ROMERO.

 

Foto de inicio: Álvaro Domecq en la realización de una Cabriola con la que deleitó a la grada en el picadero que ya lleva su nombre

Texto: Redacción. Fotografías: Redacción y Juan López-Cepero

Deja una respuesta