El número de concursos morfológicos ha aumentado más que considerablemente, y actualmente cuenta con 830 socios ganaderos y más de 650 simpatizantes. La siguiente parada de Ancce será Europa, por su cercanía y por la gran afición que hay en este continente por esta raza. Para ello, un presupuesto total de más de 800.000 euros será el que hará posible este sueño hecho realidad. En la convocatoria la asociación mostró su nuevo plan, en el que prima la promoción del PRE en más de 60 países de todo el mundo.
El objetivo que se quiere llevar a cabo con esta propuesta es acercar a aficionados, ganaderos y jinetes las cualidades ancestrales de nuestro caballo autóctono. El desarrollo del plan de promoción está ideado en principio a tres años y ha surgido tras realizar un estudio de mercado en el que han analizado el mercado nacional e internacional. En este estudio, se concluye que el PRE tiene cada vez más demanda fuera de España, por ello se ha decidido colaborar en dar a conocer las grandes cualidades del PRE fuera de España.
Para ello se han planteado varios objetivos, entre los que hay que destacar el de asentar la denominación. “Históricamente se le ha llamado ibérico, andaluz. La dificultad lingüística de que llamen a la raza Pura Raza Español nos lleva a promocionarlo como PRE”, señaló Francisco Angelet, presidente de la comisión.
Este primer año el objetivo es promocionarlo en Europa, concretamente en países como Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Suecia, Dinamarca, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Holanda, Bélgica, Francia. En función de los resultados continuarán su labor en este continente o se expandirán a otras partes del mundo, como México, Guatemala y Costa Rica.
Por sus grandes cualidades para todo tipo de montas, entre las que podemos destacar su buen carácter y su inteligencia, la Ancce promueve el uso de este caballo tanto para aficionados y amateur como para profesionales. En España, actualmente podemos ver a esta raza en varias modalidades, en las que destacan la doma y el enganche. “El PRE es un gran embajador de la cultura española por su carácter, nobleza y belleza. La Ancce pretende promocionarlo, no venderlo. De esto, ya se encargan las ganaderías”.
Entre otras acciones que van a llevar a cabo desde la asociación, cabe destacar que se va a editar tanto en español como en inglés el Libro de la raza, que será el manual básico del PRE, en el que se incluirá todo aquello referente a esta raza como morfología, historia, éxitos deportivos…
Este acercamiento al PRE también se va a realizar celebrando clinics en varios países, exhibiciones en ferias ecuestres fuera de España, apoyo a concursos morfológicos en el extranjero, apoyo a jinetes y cocheros españoles para acudir a concursos internacionales y, por supuesto, continuar con la gran feria que sigue siendo Sicab.
Con esto, la Ancce muestra de nuevo una gran seguridad y confianza en el Pura Raza Español.