Por segundo año consecutivo
Junto al notable King Edward, un caballo belga Warmblood de 14 años, el medallista de oro olímpico, mundial y europeo no derribó ni una sola valla en tres días y cuatro rondas de salto en la Final. El segundo lugar fue otorgado a Julien Epaillard de Francia con Dubai du Cedre. El podio vio a los suecos en ambos extremos, con Peder Fredricson, también medallista olímpico, llevando a casa el bronce a bordo de Catch Me Not S, quien tuvo una actuación increíble a los 18 años
El último día de Salto en el moderno Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Riad (RICEC) tuvo 30 participantes alineados para intentar superar otro de los desafiantes recorridos de Frank Rothenberger.
Solo 20 de esas combinaciones avanzaron a la ronda final en lo que resultó ser el circuito más difícil hasta el momento. Con Suecia habiendo ganado la Copa del Mundo de Doma Clásica FEI en manos de Patrik Kittel y Touchdown el día anterior, ¿seguirían dominando en la entrega de premios?
El ambiente en la arena era eléctrico, especialmente porque dos atletas de la nación anfitriona habían llegado a la ronda final, terminando en el top 16.
Abdullah Alsharbatly de Alamo, el antiguo caballo del tres veces campeón de la Copa del Mundo Steve Guerdat de Suiza, dijo: «El caballo saltó increíblemente. Para mí, es el mejor caballo del planeta. Lo amo».
Ramzy Al Duhami dejó patente los sentimientos de su compatriota. «Estoy realmente feliz con ella», dijo de Untouchable 32.
«Es un recorrido difícil». El plan de Al Duhami era tomar cada obstáculo como venía: «Realmente tuve que montar cada valla por sí misma».
Como muchos otros en el evento, el veterano atleta saudí elogió el lugar. «Es encantador para los caballos. Nunca puedes hacerlo mejor que esto».
En el punto intermedio en la Ronda B, que determinaría las medallas, Steve Guerdat e IS-Minka estaban en la delantera. Pero con 22 puntos, la puerta estaba abierta para aquellos más abajo en la lista, y no sería un cuarto campeonato récord para el suizo.
Tampoco estaba destinado a ser para otros tres antiguos campeones, el compatriota de Guerdat, Martin Fuchs (Commissar Pezi), Marcus Ehning de Alemania (Coolio 42), y Christian Ahlmann, también de Alemania (Mandato van de Neerheide).
Pero en la punta de la lista de inicio, había algunos al alcance del podio.
El campeón olímpico Ben Maher entró en la ronda final con 9 puntos llevados desde el día 1. Sin embargo, cuando el elemento A del triple y la última valla cayeron con Dallas Vegas Batilly, sus 17 puntos lo dejaron fuera del alcance de las medallas.
Del mismo modo, Hans-Dieter Dreher de Alemania (Elysium) y Kent Farrington de EE. UU. (Greya) recibieron penalizaciones que los dejaron con 15 y 10 puntos, respectivamente. Con las tres últimas montas que siguieron, no sería suficiente para llegar al podio.
Catch Me Not lucía fresco mientras Peder Fredricson lo guiaba por el recorrido bajo su experto asiento. Cruzaron la meta sin puntos para sumar a su total de 6, garantizándose al menos un bronce. ¿Pero terminarían aún más alto?
Julien Epaillard respondió parte de esa pregunta al también realizar un recorrido limpio a bordo de Dubai du Cedre para terminar con 4 puntos.
Eso puso presión sobre von Eckermann en la posición de liderazgo, una posición que en realidad prefiere. Una valla derribada significaría un desempate con el francés. Y dos derribadas entregarían el título a Epaillard.
Toda la multitud estaba cautivada por el momento mientras von Eckermann y King Edward daban su última vuelta alrededor del ring. Fue otro magnífico recorrido, sin derribar vallas para la victoria.
La audiencia se puso de pie cuando el sueco y su antiguo compañero equino repitieron su victoria de 2023 en Omaha, un récord para la Copa del Mundo de Salto.
«Creo que pagué el precio por mi desempate del viernes», dijo el campeón. «Honestamente, estoy muy cansado», agregó von Eckermann, diciendo que ha estado enfocado en ganar esta semana y también tuvo una caída en el calentamiento.
Agradeció a su esposa, la atleta de Salto Janika Sprunger, quien montó a King Edward antes que él, así como a los propietarios de King Edward y su equipo, liderado por la cuidadora Louise Barraud.
Peder Fredricson de Catch Me Not dijo: «Estoy realmente orgulloso de él. Es todo un luchador».
Fredricson tuvo una corazonada durante el recorrido que la pista podría beneficiarlo: «Este último recorrido me favorecía más».
Ahora, se está concentrado en los Juegos Olímpicos de París de este verano, y con él y von Eckermann probablemente representando a su país, las cosas lucen bien para el equipo sueco. «Donde sea que tengas a King Edward y Henrik contigo, es como tener un superpoder», dijo.
Julien Epaillard estaba encantado con sus resultados: «Me siento increíble. Mi yegua fue increíble este fin de semana».
El atleta francés ha estado trabajando con ella para aprovechar sus talentos en la arena. «Tiene mucha energía. Intento guiarla para que use esta energía conmigo. Ahora entiende cuándo necesita usar esta energía».
Al igual que Fredricson, Epaillard está pensando en París. Su plan era ver cómo le iba a Dubai du Cedre en Riad y evaluar qué se necesitaba para los Juegos Olímpicos. Si su desempeño este fin de semana es indicativo de algo, no necesitarán mucho más para enfrentarse a la comunidad global de Salto en agosto.
Una vez que se contabilizaron todos los puntos, Kent Farrington tuvo que conformarse con el cuarto lugar, seguido por Dreher, Maher, Max Kühner de Austria (EIC Up Too Jacco Blue), Pieter Devos de Bélgica (Casual DV Z), Guerdat y Gregory Wathelet de Bélgica (Ace of Hearts) en el top 10.
Muchos de estos atletas, sin duda, también estarán en París.
Consulta los resultados en este ENLACE
Texto y fotos: FEI / Patricia Salem