En este momento estás viendo Patrik Kittel se alza con la Copa del Mundo de Doma Longines FEI

Patrik Kittel se alza con la Copa del Mundo de Doma Longines FEI

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:campeonatos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Una eliminación por sangrado

Montando al 12 años Touchdown, fue el último atleta en entrar en la arena y lo clavó, dejando atrás a la danesa Nanna Skodborg Merrald y Blue Hors Don Olymbrio en segundo lugar y a la superestrella alemana Isabell Werth en tercer lugar con DSP Quantaz

Esta fue la novena Final de su carrera y su primera vez en el podio. «¡No puedo creerlo, en serio! Mi entrenadora Louise (Nathhorst) lo ganó la primera vez para Suecia y yo lo he ganado para Suecia nuevamente. ¡Solo quiero agradecer a todos por apoyarnos, estoy muy abrumado!», dijo.

Una final muy ajustada, con solo 0,257 puntos porcentuales separando a los tres primeros en una batalla formidable por el preciado trofeo que fue ganado por primera vez por la danesa Anne-Grethe Jensen y Marzog en 1986. Tomó la delantera siendo séptimo de los 15 competidores, el alemán Matthias Alexander Rath y Destacado FRH que tomaron la delantera con una puntuación de 77.850 y todavía estaban en la cima con solo cuatro participantes restantes.

Ese último grupo de cuatro fue liderado por la campeona mundial reinante, la británica Lottie Fry, y su montura olímpica de Tokio Everdale, quien, después de ganar el Gran Premio del miércoles, parecía estar lista para hacer el doblete. Pero cuando la pareja se preparaba para entrar en la arena, el presidente del Jurado de Campo, el danés Hans Christian Matthiesen, llamó la atención de la jinete sobre un problema en la boca del caballo. Según declaraciones a la FEI, «la atleta británica Charlotte Fry y su caballo Everdale fueron eliminados de la competencia de Grand Prix Freestyle en la Final de la Copa del Mundo FEI de Doma en Riyadh», ya que se encontró un pequeño sangrado que se originaba en la mucosa de la encía delantera en la boca del caballo por el juez en C y, de acuerdo con el artículo 430.7.6 de las Reglas de Doma de la FEI, esto resulta en eliminación. La eliminación bajo esta regla no implica ninguna mala conducta, pero las reglas están en su lugar para proteger el bienestar de todos los caballos en competencia. Así que de repente la favorita estaba fuera de escena y quedaba a los últimos tres superar a Rath y buscar un lugar en el podio.

Blue Hors Don Olymbrio de Skodborg Merrald había estado fresco y enérgico en el Gran Premio del miércoles, pero la noche de la final el semental de 16 años estuvo mucho más centrado y, con una nueva puntuación musical, elevando el nivel de la competición con el primer resultado superior al 80% cuando registró 81.429 en el marcador; sus cambios de pie y piruetas al galope resultaron particularmente agradables para los jueces.

Podio de los campeones de la Final de la Copa Mundial de Doma.

 

Penúltima en entrar al ring sería Werth, una leyenda de toda la vida que perseguía el sexto título de la Copa del Mundo de su brillante carrera pero cuyo semental, DSP Quantaz, estaba nervioso en el Gran Premio días anteriores. Cuando ingresó a la arena de la final, el caballo de 14 años nuevamente lo encontró muy desafiante, como explicó la medallista de oro olímpica siete veces. «Fue muy difícil para él porque estaba un poco asustado por las pantallas publicitarias y también por las personas con ropa blanca; ¡fue realmente difícil para él concentrarse! Pero realmente estuvo conmigo e hizo todo lo posible», dijo, después de ubicarse detrás de Skodborg Merrald con una puntuación de 81.404.

Ahora todo dependía de Kittel, último en entrar. Ha sido durante mucho tiempo algo así como un especialista en Freestyle, pero como señaló esa noche, nunca había sido el último en entrar al ring en un evento importante y fue una sensación solitaria en el calentamiento antes. Sin embargo, realmente se destacó esta noche. Su nueva música temática de James Bond es un acompañamiento más suave de lo habitual, y hubo algo especial en su actuación, Touchdown realmente estuvo a la altura de la ocasión para poner la mayor puntuación en el marcador cuando apenas superó a Skodborg Merrald con 81.661 para asegurar la victoria.

«¡Creo que este momento es algo que nunca olvidaré!», dijo después. Habló sobre ver a su entrenadora, Louise Nathhorst, sellar esa única otra victoria sueca en la Copa del Mundo cuando era un niño de 24 años en Gotemburgo y la inspiración que le dio. Y reflexionando sobre lo que logró esta noche, dijo: «¡No puedo creerlo, en serio! Touchdown simplemente voló conmigo hoy. Tuve que tratar de controlar mis nervios todo el día, ¡pero él fue simplemente increíble! ¡El poder y el espíritu de lucha que mostró por mí es la mayor victoria. La victoria del espectáculo es increíble, pero para entrar con tanta atmósfera – antes de que yo entrara, el público estaba enloqueciendo – pero él simplemente se quedó conmigo y no puedo agradecerle lo suficiente!», agregó.

Este fue el segundo año consecutivo en que Skodborg Merrald terminó como subcampeona. «Es increíble terminar en segundo lugar por un año más», dijo, «pero mi caballo se sintió genial allí dentro y estoy súper emocionada de poder estar en segundo lugar entre esas dos súper actuaciones (el ganador Kittel y Werth en tercer lugar)». Como siempre, Werth simplemente disfrutó de la batalla. «¡Es muy divertido cuando tienes a tres en el podio con 0,257 entre ellos, fue muy cercano y muy emocionante!», comentó. «Por supuesto, Quantaz se vio un poco afectado por la atmósfera, pero estoy muy feliz con él. Esto es lo que amo hacer, soy una verdadera competidora y me gusta especialmente así cuando está tan cerca, con tanta energía y tantas emociones, eso es lo que hace que el deporte sea realmente emocionante. Hoy cualquiera de los primeros tres podría haber ganado y eso fue lo que lo hizo tan genial también para el público», señaló.

Para Kittel fue una meta de toda la vida realizada, y estaba lleno de alegría. «¡Estar aquí como campeón de la Copa del Mundo! Siempre esperas, siempre quieres ganar, pero ¿¡¿para ganar en realidad??!! ¡¡Eso es simplemente increíble!!», dijo.

Los resultados de la Final podrás verlos en este ENLACE

 

Texto y Fotos: FEI / Louise Parkes

Deja una respuesta