El verano ha estado repleto de concursos en el extranjero para los adultos, y también los menores han tenido su Campeonato de Europa, lo veremos más adelante. Para los adultos comenzaron los preparatorios intensivos con el CDI de Pompadour y desde ahí subieron los pre-seleccionados rumbo al norte, a casa de Jan Bemelmans, donde han pasado el verano en Gut Auric, en Krefeld, Alemania, en la cuadra del entrenador nacional hasta el día 16 de septiembre cuando embarcarán a Estados Unidos.
El “susto” del verano, aunque ya casi olvidado, fue la baja de 3 caballos punteros que se lesionaron: ‘Fuego XII’, el semental PRE de la Yeguada Cárdenas, el estandarte ibérico del equipo nacional de las últimas temporadas; ‘Prestige’, el KWPN de Jordi Domingo; y ‘Delgado’, el nuevo caballo de GP de Beatriz Ferrer-Salat. Ninguno estuvo a flote para la primera gran cita del verano, el CHIO de Aachen. Se celebró del 8 al 17 de julio. Respecto a los binomios de baja, constatamos en Cappeln que ‘Fuego XII’ está de vuelta con magníficos resultados; sin embargo, en el caso de Jordí y ‘Prestige’ no se quiso correr ningún riesgo, tanto él como ‘Delgado’ se guardan para futuras citas.
El CHIO de Aachen fue una grata sorpresa. Claudio con ‘Jade de MV’, de la Yeguada de Manuel Vidrié, Rafael y ‘G-Nidium’, el semental de Azores, José María y ‘Fogonero IX’, de la REAAE, lograron resultados muy dignos, en este concurso de los superlativos, sin contar con ningún centroeuropeo.
‘Totilas’ y Edward Gal consiguen 3 triunfos sin pestañear, el Gran Premio (83,860%), el Especial (86,458%) y la Kür GP (90,964%). El binomio holandés “pasó la prueba del algodón”, aguantó en Aachen y ganó delante de los compañeros de competición más en la élite, ante los ojos de los jueces más experimentados, ante el público más entendido. Volvió a caer sobre él la “lluvia” de los dieses, con la que los jueces premian a menudo al binomio. ‘Totilas’ sigue siendo un caballo extraordinario al margen de todos, la vuelta al cuadrilongo recuerda a la de un “gladiador” en el Coliseo romano.
Otros primera fila que se reafirman son la amazona holandesa Adelinde Cornelissen y ‘Parzival’, binomio que parece de vuelta a flote después de haber pasado por un pequeño bache, se les ve en forma y con muchas menos tensiones y con magníficas medias (78,541% GP/ 82,452% GPE). La tercera en el podium es para Gran Bretaña, Laura Bechtholtsheimer y ‘Mistral Hjoris’, muy bien montado, 77,295% en el GP y 79,375% en el GPE le dieron los jueces.
Holanda gana la competición por equipos, con la medalla de plata encontramos a los ingleses, y en tercer lugar a Alemania, que queda “relegada” al bronce. España terminó 5ª por equipos después del Gran Premio, aunque en la clasificación final después del Especial bajó al 6º puesto.
‘Jade de MV’ y Claudio encabezan el ranking de los españoles, 68,024% en el GP y 64,083% en el GPE, no salió como se esperaba esta segunda prueba. Pero el mérito del binomio es indiscutible. El caballo tiene tanto corazón que sobrecoge a todos.
Tras ellos encontramos a José María con ‘Fogonero IX’ con una buena actuación por la que reciben el 66,687% en el Gran Premio. Antes del paso largo iban por encima del 70%. En el Especial bajaron al 63,292%, pequeños fallos les impidieron subir más.
Rafael con ‘G-Nidium’, el PRE más veterano, doble Campeón de España de Doma Clásica, entrenado habitualmente por Rafael Soto, consigue también otra media destacable, 66,505% en el GP, todo un logro en esta plaza también para el binomio. Con 64,792% se ponen en cabeza de los 3 binomios españoles en el Especial, una prueba sin fallos, sin embargo no para pasar a la Kür.