La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño ha decidido, en asamblea, suspender la celebración de la Saca de las Yeguas, que lleva celebrándose durante cinco siglos y estaba prevista para finales de este mes de junio. Todo ello, siempre y cuando, el ganado, según ha remarcado el presidente de la asociación, Gregorio Maraver, que pasta en Marisma Gallega, en el término municipal de Hinojos (Huelva), no se reubique en otra finca de Doñana. Para ello, piden el apoyo de la Junta de Andalucía, que es quien gestiona y custodia el espacio, como interlocutor, según explican desde el Ayuntamiento de Almonte. La Junta de Andalucía ha anunciado este fin de semana que mediará para evitar la pérdida de esta tradición de siglos.
Lo ha dicho el consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, durante una visita a Huelva. «Vamos a trabajar junto a la Asociación de Criadores de Ganado Marismeños, el Ayuntamiento de Almonte, y espero que también con el de Hinojos, para que entre todos, desde el diálogo, podamos encontrar una solución para este año», ha afirmado el consejero.
Con ello se busca garantía para una tradición regulada desde 1504 y que supone todo un espectáculo cuando los ganaderos buscan a sus yeguas en las distintas fincas de las marismas y las reúnen frente a las playas de El Rocío (Almonte). Desde la asociación han dicho que se sienten «desamparados» y quieren que «la sociedad se entere de lo que está pasando con un ganado que está allí antes de que Doñana fuera Doñana». También ellos quieren que la solución sea definitiva: «No pedimos nada gratis, sino pagar los pastos y contar con el apoyo de la Junta de Andalucía», insisten.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Hinojos sacó en 2010 una ordenanza municipal sobre el aprovechamiento de Marisma Gallega, que tras varios años de pleito, está avalada por el Tribunal Supremo. El alto tribunal sostiene que «los ganaderos de Almonte tienen que sacar de la marisma 110 cabezas de ganado, lo que supone el 5,5% de las yeguas que se trasladan en la saca».
De este modo, como propietario, el Ayuntamineto de Hinojos ha fijado las normas sobre la utilización y uso ganadero en la citada finca de acuerdo con los criterios del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).
Texto y foto: Agencias