En este momento estás viendo Entrevista al candidato a la presidencia de la Real Federación Hípica Española, Ignacio Ridruejo

Entrevista al candidato a la presidencia de la Real Federación Hípica Española, Ignacio Ridruejo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:16 minutos de lectura

Después de 20 años, la hípica española precisa un cambio

La fácil accesibilidad que la Revista Galope Digital ha tenido con Ignacio Ridruejo para desarrollar esta entrevista ya denota que nuestro protagonista es una persona muy cercana, amable, responsable, con voluntad y comprometido con el sector hípico. A pesar de estar inmerso en su candidatura a las próximas elecciones de la Real Federación Hípica Española, ha tenido un hueco para contestar a todas nuestras cuestiones y lo hemos dividido en 2 PARTES para que el electorado hípico pueda conocerlo aún mejor (Parte 1)

Ignacio Ridruejo Timbal comenzó a montar a caballo con 12 años y fue, según nos comenta él mismo, «un poco por casualidad, aunque no creo demasiado en las casualidades». Su hermana Susana comenzó a montar a caballo y para acompañarla, ya que era más pequeña, Ignacio también se apuntó. A partir de ahí comenzó una relación con el mundo de la equitación que continúa a día de hoy, «y ya nunca terminará», añade Ridruejo.

En junio de este año, a través de un comunicado, conocíamos sus intenciones de presentarse a las elecciones que se celebrarán tras los Juegos Olímpicos de París´24. Y estamos seguros de que, en aquella época de comienzos, ese niño que acompañaba a su hermana, no se imaginaría que sería, en algún momento, firme candidato a presidente de la Real Federación Hípica Española.

Pero volvamos a los inicios de Ignacio Ridruejo para conocerlo mejor.

Su referente personal fue su maestro, y quien le enseñó todo lo que sabe de este mundo, Luis Grasset. «Magnífico profesor, y mejor persona, que me llevó a crecer dentro de la competición hasta llegar a ser campeón de España, a correr Copa de Naciones y a ser deportista de alto rendimiento en mis primeros años de adulto», afirma nuestro protagonista.

No solo con las enseñanzas de su maestro llegó a lo más alto en la competición, Ignacio también destacó a sus fieles compañeros, los caballos con los que ha crecido en este deporte. «Si me tuviera que inclinar por alguno en especial, tengo que hablar de Hobby. Lo compré en mi último año de Infantiles y, en mi primer año de Juvenil gané la medalla de oro por equipos y el bronce individual. Ese mismo año me llevó a ser convocado con el equipo Juvenil para un Campeonato Internacional en Salicce Terme (cerca de Milán, Italia) donde gané una prueba. Era un Silla Francés maravilloso, e increíblemente rápido en la competición. No soy capaz de recordar la cantidad de pruebas de 1.30 y 1.40 que pude ganar con él. Es el caballo que me convirtió en jinete, sin duda», declara.

Un segundo caballo que destaca es Kabylle de Schuassy, «con él corrí el Campeonato de Europa de Juveniles, Copa de Naciones y obtuve numerosos premios a nivel internacional de Juvenil, y en mis primeros años de Adulto». Además, con este ejemplar corrió en 1.50 y participó en concursos internacionales importantes.

Al hacerse adulto, hubo algunas circunstancias que lo llevaron a quedarse un poco «estancado» en su evolución como jinete. Con 22 años, decidió concentrarme en los estudios. «Entre eso, y mi inicio en la vida profesional pasé muchos años en el extranjero para posteriormente, a mi vuelta a España, retomar el caballo y la competición», comenta Ignacio. Y añade, «los últimos años he participado en pruebas de 1.30-1.35 con un caballo que se llama Carlando for President (quizá el nombre hoy cobra un especial sentido) con el que he disfrutado mucho junto a mis hijas, que también siguen la tradición hípica de la familia».

Y tras conocer los orígenes del candidato, iniciamos la entrevista, aunque Ignacio nos sorprendió añadiendo unas palabras previas hacia la Revista Galope Digital: «En primer lugar, quiero agradeceros la oportunidad que me dais de poder explicar el programa y las acciones que pretendo desarrollar en la Real Federación Hípica Española». Algo que nos satisface y cuyas agradecemos desde redacción y dirección.

Revista Galope Digital: Ignacio, metiéndonos ya en situación, y tras leer su comunicado de presentación a candidato de la RFHE, una de las preguntas que nos hacemos es, ¿cómo estrechará lazos entre las Federaciones Autonómicas y la Nacional?

Ignacio Ridruejo: Lo primero de la forma más sencilla y más obvia, dialogando con todos los estamentos. Parece algo evidente, pero es que esto lleva años sin producirse, y hay que recuperar esta comunicación como cuestión prioritaria. Hay que recuperar la confianza no sólo de las Federaciones Autonómicas con la RFHE, sino entre ellas. Todos debemos trabajar con un objetivo común que busque la mejora y el crecimiento de este deporte.

 

 

«Hay que recuperar la confianza, no sólo de las Federaciones Autonómicas con la RFHE, sino entre ellas»

 

 

Lo segundo trabajar por unos objetivos comunes. ¿Cómo? Se debe instituir una Comisión de trabajo conjunta, por parte de la RFHE con las Federaciones Autonómicas, en la que se establezcan directrices, formas de trabajo y objetivos comunes a todos. Esta Comisión debe establecer el marco adecuado para que las Federaciones Autonómicas puedan concentrarse en lo que les corresponde: la competición, la promoción hípica y la formación. La RFHE debe ser el elemento aglutinador y generador de medidas a nivel nacional en numerosos temas para que, como digo, exista el marco adecuado que provoque que las Federaciones Autonómicas puedan desarrollar su labor en sus diferentes ámbitos territoriales.

Una vez establecido este marco, el objetivo es darle el seguimiento periódico preciso -a través de esta Comisión- para potenciar lo que marcha de forma adecuada y corregir las cuestiones que no funcionan. Debe haber un seguimiento permanente de las iniciativas a desarrollar, y de los objetivos a cumplir.

 

RGD: Comenta que los deportistas tendrán más presencia en la Asamblea, ¿cómo conseguirá esto?

IR: Esto más que ser una dificultad, es una cuestión de tener voluntad. Reafirmo mi opinión de que, en un deporte como la equitación en el que se compite de forma individual, el deportista debe tener mayor protagonismo y voz en su principal órgano de dirección. Se hablará con los implicados para buscar la fórmula adecuada de representación de cada estamento en la Asamblea, y se realizarán los cambios necesarios para que esto se haga realidad. Debe haber un reparto más equitativo, y acorde, con la realidad de nuestro deporte.

 

Para Ignacio Ridruejo «el deportista debe tener mayor protagonismo y voz en su principal órgano de dirección».

RGD: Además, quiere recuperar e impulsar disciplinas no olímpicas, ¿se refiere a la Alta Escuela y al Acoso y Derribo entre otras?

IR: Me refiero a todas, sin excepciones. Todas.

De ese punto de mi programa considero que a lo que hay que prestar atención es a las dos palabras incluidas en su pregunta, “recuperar” e “impulsar”. ¿Por qué? Se anunció por parte de la RFHE la celebración de ligas nacionales de estas modalidades. Es algo que no sólo no se hizo, sino que el proyecto cayó en el olvido. De ahí mi énfasis en “recuperar”. Una vez recuperado entonces toca “impulsar”, crecer, darlo a conocer, aumentar el número de jinetes y, por lo tanto, de licencias.

Ahondando más, da la casualidad de que ayer hablé con una persona relacionada con el TREC y me comentó, precisamente, que les prometieron una liga nacional. No lo hicieron. Una vez más, me pregunto ¿por qué? Según la Federación, porque no había suficientes participantes, suficiente masa. Pues bien, como la Federación no lo hizo, fueron ellos mismos quienes crearon una liga intercomunitaria, con ayuda de las Federaciones Autonómicas, y han conseguido doblar el número de participantes que tenían antes. Más claro, el agua.

Esta idea de la competición de proximidad, de iniciación, más asequible, me gusta mucho. De hecho, es uno de los puntos a desarrollar, en conjunto con las federaciones autonómicas, dentro de sus competencias. Este tipo de competición debe ir ligada a una reforma integral de la formación. Es algo que considero muy importante para el futuro de este deporte.

Respecto a la Alta Escuela y al Acoso y Derribo, por lo que me pregunta concretamente, le respondo lo mismo que antes. Y, además, le añado otro punto de mi programa en el que manifiesto la intención de incluir, en el seno de la RFHE, a todos los participantes de todas las disciplinas que se practican en España. Hay modalidades hípicas que no se sienten parte de esta federación y tenemos la obligación de que sientan el apoyo, la consideración y el respeto necesario para ello. Toda persona que monte a caballo, en cualquier modalidad, tiene que sentirse parte de la Federación (lo que es un cambio importante con respecto a la situación actual).

 

 

«Toda persona que monte a caballo, en cualquier modalidad, tiene que sentirse parte de la Federación»

RGD: Los pequeños aficionados y jinetes son la base de nuestro futuro hípico ya que para tener más federados se necesitan más aficionados, ¿cuál es su plan para despertar y potenciar a este importantísimo sector?

IR: Acabo de volver del Campeonato de España de ponis. ¡Qué maravilla! Las sonrisas, la afición, los niños, los padres, los profesores… Da gusto ver semejante cantera y semejante apoyo de los padres, que son unos benditos. Sin duda, hay que potenciar esta modalidad como base de inicio para los niños. Salto, Doma, Completo, Raid… todas las modalidades se pueden realizar con ponis en su iniciación. Necesitamos cantera y hay que potenciar, sin duda, el hecho de que los niños empiecen con ponis, como ocurre en toda Europa, y para eso hay que ayudar a los centros hípicos, así como aumentar el número de competiciones.

Otra cuestión a analizar es la adopción de acuerdos con las áreas de educación de las diferentes autonomías, para incluir, de alguna forma, la educación hípica como parte de la oferta del currículo extraescolar de los niños. Habrá que analizar con detalle cómo se pone en práctica, pero como idea inicial de trabajo se podrían establecer visitas programadas de colegios a centros hípicos, fomentar escuelas municipales, y otras medidas que nos ayuden a aproximar el mundo del caballo a los niños. Tenemos que dar a conocer de una forma más amplia, y pedagógica, el mundo de la hípica en general. Empezar por los niños es una buena forma de hacerlo.

 

RGD: La formación es la gran enlatada de la RFHE hasta ahora. ¿Cómo piensa recuperarla y subirla de nivel para que nos equiparemos a nuestros vecinos franceses, italianos, alemanes…?

IR: La formación es la cuestión crítica, y más importante, para el desarrollo de la hípica no sólo en España sino en cualquier país del mundo. Este es un tema tan importante, y tan amplio, que merecería una entrevista monográfica al respecto, pero voy a intentar dar unos puntos vitales de forma resumida.

Primero, creo sinceramente que la formación actual partió de una buena idea y de una buena intención, que ha sido mal desarrollada y gestionada. Con esto quiero que se entienda que opino que no hay que destruir, sino volver atrás y volver a reconstruir sobre esa buena idea e intención. Y, sin duda, contamos con los profesionales necesarios para ello.

En segundo lugar, tenemos que estudiar y aprender de lo que han realizado con éxito en este tema los países que mencionas de nuestro entorno. Cierto es que cada país es diferente, pero de todos se aprende. Toda fórmula de éxito se puede adaptar, y es bienvenida.

En tercer lugar, considero que la formación debe ser eso: formación, no recaudación.

 

Con respecto a la formación, nuestro entrevistado cree que «no hay que destruir, sino volver atrás y volver a reconstruir».

 

 

La Federación Española y las Autonómicas deben ser las principales interesadas en la puesta en marcha de planes formativos. Es algo absolutamente esencial para el buen desarrollo de cualquier deporte, y la hípica no es excepción. La formación debe ser consensuada con las Federaciones Autonómicas pues, en sus primeras instancias, son ellas quienes la imparten. Una vez dado este primer paso, debe ser la federación nacional la que tome las riendas y dé continuidad a lo realizado por las Federaciones Autonómicas. Para ello, debemos trabajar en conjunto, de forma que nos complementemos en la formación para beneficio de quienes debemos formar.

Como he dicho, este es un tema que merecería un monográfico, pero termino diciendo que la formación no abarca solamente al jinete. Abarca a jinetes, técnicos, comisarios, jueces, veterinarios, jefes de pista, mozos, clubes, herradores, a todos. Debe tener un carácter continuo, y poner a disposición del formador y del alumno las herramientas digitales necesarias que nos ofrece el mundo actual, y un seguimiento permanente por parte de las federaciones a formadores y formados.

RGD: Sabemos que las relaciones con las distintas asociaciones de criadores en la actualidad fluyen, pero ¿en qué habría que apostar y apoyarlos más?

IR: La cría es de gran interés para todos los países de nuestro entorno europeo, no sólo por su aspecto deportivo, sino también por el económico y social, entre otros. En España, aun habiendo aumentado la calidad deportiva de nuestra producción caballar en estos últimos años, debemos seguir esta línea de selección y aumentarla, para disminuir dentro de lo posible las importaciones de otros países. Esto no solo supondría un importante revulsivo económico para nuestro sector, sino que además conllevaría un abaratamiento del coste de adquisición de un caballo, al existir una mayor oferta nacional de calidad.

Desde la federación nacional, en coordinación con las federaciones territoriales, establecería vías de colaboración con las asociaciones de criadores, así como con el Ministerio de Agricultura y con los propietarios (no los olvidemos, por favor) para, entre todos, fomentar la cría caballar. El objetivo es conseguir la máxima calidad deportiva para ser competitivos con el resto de los países europeos, que basan sus éxitos deportivos principalmente en la cría nacional entre otras cosas.

 

 

«Vías de colaboración con las asociaciones de criadores, así como con el Ministerio de Agricultura y con los propietarios para, entre todos, fomentar la cría caballar»

 

 

Los Ciclos de Caballos Jóvenes son una herramienta muy eficaz y eficiente de alcanzar la producción selectiva de calidad. Como sabe, se basa en presentar dificultades progresivas, y proporcionales, a la edad de los caballos. Prueba de la eficiencia de estos ciclos es el que nuestros caballos nacionales de Concurso Completo hayan alcanzado el máximo nivel deportivo internacional.

 

¡¡No te pierdas la Parte 2 de esta gran entrevista!! 

La semana que viene publicaremos más cuestiones realizadas a Ignacio Ridruejo que tratarán temas como: 

Tasas y gastos de gestión

Comisiones de Trabajo por disciplinas

Quiénes formarán parte de su equipo

Qué cree que le diferencia del actual presidente de la RFHE

 

 

Texto: Redacción / Fotos aportadas: Ignacio Ridruejo

 

Deja una respuesta