En la categoría por Equipos, Canadá ha llegado a la cima después de una dura batalla ante un equipo estadounidense imparable, que se colgó la medalla de plata. Los integrantes del equipo brasileño fueron los que se alzaron con el bronce.
El equipo estadounidense, que defendía el título conseguido en Toronto 2015, compuesto de tres miembros, tuvo una ventaja parcial después de las salidas a pista en la jornada de apertura del evento, pero el esfuerzo constante de los integrantes canadienses de la jornada siguiente dio sus frutos ante los campeones que tuvieron que conformarse con la plata. Mientras, Brasil se posicionaba en el tercer escalón del podio.
Esta ha sido la tercera vez que Canadá se ha llevado el título por Equipos en los 68 años de historia del deporte ecuestre en los Panamericanos, siendo su primera victoria en Cali 1971 (Colombia) y la segunda en La Habana 1991 (Cuba).
En el formato Pan Am, los miembros de los equipos compiten tanto en el Small Tour como en el Big Tour. El equipo de EE. UU. -ya clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de su medalla de plata en los Mundiales de Tryon 2018- solo ha participado con tres binomios.
Lindsay Kellock de Canadá, durante la prueba de Doma en la Escuela de Equitación del Ejército. Copyright Marcello Zambrana / Lima 2019
Canadá se presentó tanto en el Small Tour como en el Big Tour, y cuando Lindsay Kellock sobre Floratina, Tina Irwin con Laurencio y Naima Moreira Laliberté a lomos de Estadista obtuvieron porcentajes del 73%, su puntuación final de 440.111 les elevó a 2.32 puntos por delante de EE. UU., y a más de 31 puntos por encima de los brasileños. El cuarto miembro del equipo canadiense, Jill Irving y Degas 12 proporcionó una puntuación de descarte de Canadá cuando se contaron los tres primeros resultados para cada equipo.
Sin lugar a dudas, la estrella de Canadá fue Moreira Laliberté, de 22 años, hija del fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, quien ganó tanto el Gran Premio como el Gran Premio Especial con su castrado Sandro Hit, Estadista, de 12 años. «Este es mi primer año de Gran Premio, mi sexta competición en este nivel y mis primeros Juegos importantes», dijo la talentosa jinete. Irving, de 56 años, veterana en el Big Tour, se dirigió hacia los JEM de 2018 con el hannoveriano castrado de 17 años, Degas 12, situándose, en estos Pan Am, en tercer lugar, por detrás de su compañera de equipo. En el Small Tour Intermedia I, Irwin y Kellock terminaron segunda y tercera, respectivamente.
La canadiense Naima Moreira-Laliberté terminó su participación en Doma Individual con 73.565 puntos, en sexto lugar. Copyright Vidal Tarqui / News Service Lima 2019
Este es el segundo Pan Am de Tina Irwin, después de haber formado parte del equipo que consiguió la plata en Guadalajara 2011 (México). La jinete, de 38 años, y su caballo castrado Laurencio, de 12 años, son estrellas de la pequeña competición, estableciendo un récord mundial en ese nivel en 2017 antes de pasar a la gran competición. Sin embargo, regresaron a la pequeña competición este año con el objetivo específico de ayudar a Canadá a conseguir su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ha funcionado de maravilla. “El equipo lo ha dado todo. Ayer estábamos por detrás, muy cerca de los estadounidenses, y hoy estamos en la cima!», apuntó Irwin.
Kellock y su hannoveriana de 11 años, Floratina, son una combinación relativamente nueva que se han compenetrado a la perfección desde el momento en que se unieron. La yegua fue comprada como maestra de escuela para una amiga que no pudo encontrar tiempo para montarla tanto como ella quisiera, por lo que se la prestó a Kellock, quien obtuvo una puntuación muy alta con ella en su primera salida y han evolucionado desde entonces. «El próximo objetivo en nuestras mentes es Tokio, ¡los tres tenemos caballos preparados para eso!», indicó la ambiciosa jinete de 29 años.
Tina Irwin y Lindsay Kellock terminaron segunda y tercera, respectivamente, en la tabla de clasificación Individual previa a la Final.
Sarah Lockman, del equipo de EE. UU., encabezó la clasificación Individual con su encantador semental de nueve años criado en Holanda, First Apple, consiguiendo hacerse tanto con la San Jorge como con la Intermedia I.
Después de aceptar la medalla de plata de su equipo junto a sus compatriotas Nora Batchelder con Faro SQF y Jennifer Baumert y Handsome, Lockman dijo que su experiencia en Pan Am hasta ahora le ha dado «¡una sensación especial como ninguna otra! Es la primera vez que represento a Estados Unidos y es un sentimiento muy diferente para nosotros, ya que el deporte es, en su mayor parte, individual. Esta (la competición por Equipos) ha traído un elemento diferente y me encanta, es increíble ver nuestra bandera levantada, ¡definitivamente es una carrera y algo que nunca olvidaré!”, agregó con orgullo.
El experimentado equipo de Brasil, ganador de la medalla de bronce, compuesto por Joao Paulo Dos Santos a lomos de Carthago Comando SN, Joao Victor Marcari Oliva y Biso das Lezirias, Leandro Aparecide Da Silva con Dicaprio y Pedro Manuel Tavares de Almeida sobre Aoleo, también tiene razón para estar contento ya que sus componentes, como las canadienses, ahora tienen pase para Tokio 2020. Oliva expresó: “estamos muy contentos con esta clasificación, nos preparamos y vinimos aquí para esto, así que gracias a mis compañeros de equipo y a todos los que están detrás de nosotros. ¡Ahora tenemos que celebrar!”.
Canadá, oro por Equipos (FEI / Raul Sifuentes / Getty Images)
Doma Individual: Las estadounidenses cambian las tornas para llevarse el oro y el bronce
La estadounidense Sarah Lockman con su encantandor semental castaño, First Apple, se ha hecho con el oro Individual con una puntuación de 78.980, superando así a la canadiense Tina Irwin con Laurencio por poco más de un punto porcentual, y a su compañera de equipo Jennifer Baumert, quien ha obtenido el bronce.
Este ha sido el noveno título Individual en la historia de la Doma Clásica de Estados Unidos en unos Juegos Panamericanos, remontándonos a Buenos Aires (Argentina) en 1951, donde Lockman lo ha convertido en triplete, como su compatriota Steffen Peters con su doblete consecutivo en Guadalajara (México) 2011 y Toronto (Canadá) 2015.
Tanto los binomios del Small Tour como del Big Tour compiten en el Pan Ams, siendo los jinetes de Small Tour los primeros en luchar en la Intermedia l Freestyle de la jornada. Solo cuatro binomios lograron disputar la prueba grande, pero las medallas se decidieron gracias a las puntuaciones generales del día, independientemente de la categoría de la prueba. De ahí, los jinetes de la prueba pequeña Lockman, Irwin y Baumert fueron quienes consiguieron alcanzar los tres puestos del podio.
El jinete costarricense Christer Egerstron recibió 68.676 puntos tras su prueba Individual. Copyright Yael Rojas / Lima 2019
Estados Unidos nunca ha sido una opción para obtener una de las dos plazas para las olimpiadas porque solo han presentado a tres binomios en Lima. Ya tenían su plaza para Tokio 2020 después de reclamar la plata en los Juegos Ecuestres Mundiales, que se celebraron el año pasado en su tierra, en Tryon. Y se conformaban con la plata conseguida en la jornada anterior, que ganó Canadá.
Pero, en esta Final Individual estaban buscando el oro y lo consiguieron, gracias a una impresionante actuación de la debutante del equipo, Sarah Lockman y su sensacional semental holandés de nueve años, propiedad de Gerry Ibáñez. Los jueces: el alemán Thomas Kessler, la australiana Mary Seefried, el holandés Eduard De Wolff Van Westerrode y la americana Janet Lee Foy colocaron a la estadounidense en primer lugar, mientras que la canadiense Brenda Minor la posicionó segunda, pero logró las notas más altas de los cinco jueces en la parte de dificultad, incluido un nueve de Kessler.
«¡Estoy en la luna, muy emocionada!», dijo Lockman. «Es todo lo que siempre soñé y quise, y estoy muy orgullosa de mi caballo y agradecida a todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí y a todo el personal de apoyo que ha estado conmigo ayudándome en mi primera experiencia en unos Juegos. ¡Ha sido realmente inolvidable!» añadió.
El binomio canadiense compuesto por Tina Irwin y Laurencio, miembros del equipo ganador de la medalla de oro, obtuvieron un 77.780 que les llevó a ocupar el segundo lugar, y cuando Jennifer Baumert y Handsome se colocaron en el tercer lugar con 75.755, las tres candidatas a medalla tuvieron una ansiosa espera mientras se disputaba el Gran Premio. Yvonne Losos De Muñiz, de República Dominicana, hizo una gran prueba con su yegua de 14 años, Aquamarijn, pero cuando el marcador mostró 75.430 esta perdió el podio y los tres primeros no cambiaron.
Plata para la canadiense Tina Irwin, medalla de oro para Sarah Lockman (EE. UU.) y bronce para la estadounidense Jennifer Baumert. (FEI / Daniel Apuy / Getty Images)
La jefe de equipo, Debbie McDonald, quien con la gran yegua Brentina fue doblemente medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 (Canadá), no pudo contener sus lágrimas de alegría. Lockman describió la motivación que la líder de su equipo les había estado proporcionando a lo largo de estos Juegos.
«Debbie nos ha estado enviando algunas frases realmente increibles y creo que voy a tener que ponerlas en mi granero y en mi espejo… Ella nos dijo: «eres lo que crees, la preparación lo es todo y realmente puedes hacerlo, y trabaja hasta el último momento». ¡Estoy muy agradecida con ella por el liderazgo y con mi entrenador Scott Hassler por sus palabras de aliento que me ayudaron a manejar la presión y a resolver mis primeros Juegos!”, expresó la nueva campeona Individual de Doma de los Panamericanos 2019.
Todos los resultados y todas las disciplinas, aquí: www.lima2019.pe/deportes-panamericanos/deportes-ecuestres
Texto: Louise Parkes – FEI / Fotos: FEI – www.lima2019.pe