Tip 2: Controlar las emociones previas a la competición

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

En la ansiedad, como en cualquier otra emoción, juega un papel muy importante el tipo de pensamientos que tenemos y las reacciones físicas experimentadas. El modo en que nos comportamos cuando estamos ansiosos, a menudo, es inadecuado e interfiere negativamente en nuestra competición. Es muy importante controlar este tipo de emociones ya que pueden afectar seriamente a la capacidad de desarrollarlo que en estado relajado sería acorde a nuestra preparación técnica y táctica en el cuadrilongo.
En la ansiedad, como en cualquier otra emoción, juega un papel muy importante el tipo de pensamientos que tenemos y las reacciones físicas experimentadas. El modo en que nos comportamos cuando estamos ansiosos, a menudo, es inadecuado e interfiere negativamente en nuestra competición. Es muy importante controlar este tipo de emociones ya que pueden afectar seriamente a la capacidad de desarrollarlo que en estado relajado sería acorde a nuestra preparación técnica y táctica en el cuadrilongo.

Técnicas concretas de manejar las emociones:

1) CONTROL DE LA RESPIRACIÓN
Para comprobar que haces la respiración correctamente puedes poner una mano en el pecho y otra en el abdomen. Estarás haciendo correctamente la respiración cuando solo se te mueva la mano del abdomen al respirar (se le llama también respiración abdominal).

2) DETENCIÓN DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS
Esta técnica puede utilizarse también antes, durante o después de la situación de competición que nos causa problemas. Esta estrategia se centra en el control del pensamiento. Para ponerla en práctica debes seguir los siguientes pasos:

– Cuando te empieces a encontrar incómodo, nervioso o alterado, préstale atención al tipo de pensamientos que estás teniendo e identifica todos aquellos con connotaciones negativas (centrados en el fracaso, el odio hacia otras personas, la culpabilización, etc.).

– Di para ti mismo: ¡Basta!

– Sustituye esos pensamientos por otros más positivos.

– El problema de esta técnica es que se necesita cierta práctica para identificar los pensamientos negativos, así como para darles la vuelta y convertirlos en positivos.

Todo lo que piensas te afecta de alguna manera, así que el primer paso, siempre, es controlar los pensamientos

3) RELAJACIÓN MUSCULAR
Esta técnica también sirve para aplicar antes, durante y después de la competición, pero para su empleo eficaz requiere entrenamiento previo. Para su práctica, sigue los siguientes pasos:

– Siéntate tranquilamente en una posición cómoda. Cierra los ojos.

– Relaja lentamente todos los músculos de tu cuerpo, empezando con los dedos de los pies y relajando luego el resto del cuerpo hasta llegar a los músculos del cuello y la cabeza.

– Una vez que hayas relajado todos los músculos de tu cuerpo, imagínate en un lugar pacífico y relajante (por ejemplo, tumbado en una playa). Cualquiera que sea el lugar que elijas, imagínate totalmente relajado y despreocupado. Imagínate en ese lugar lo más claramente posible. Practica este ejercicio tan a menudo como sea posible, al menos una vez al día durante unos 10 minutos en cada ocasión. Si te ha convencido la utilidad del ejercicio, recuerda que debes practicarlo para llegar a automatizar el proceso y conseguir relajarte en unos pocos segundos.

– A menudo les propongo a mis alumnos, mientras están paseando al paso antes del entrenamiento, que recuerden y revivan con el máximo detalle posible una situación agradable en la que se hayan sentido orgullosos de ellos mismos. Les hago recordar los olores, las sensaciones que vivieron en ese momento para revivirlas de nuevo con la máxima intensidad. Si somos capaces de realizar este ejercicio, comprobaremos que nuestro estado varía sustancialmente y nos prepara para atender mucho mejor las indicaciones de nuestro entrenador.

4) VISUALIZACIÓN
Esta técnica está pensada para ser empleada antes de afrontar situaciones de competición en las que no nos sentimos seguros. Consiste, simplemente, en imaginarte que estás dentro de un cuadrilongo de competición (por ejemplo, afrontando un campeonato) y que lo estás haciendo bien, a la vez que te sientes totalmente relajado y seguro. Nos visualizaremos a nosotros mismos ejecutando una prueba con ejercicios de 10 con nuestro caballo en la pista, sin esfuerzo, sin problemas, con la máxima calidad en cada uno de los ejercicios y con una precisión excelente.
Debes practicar mentalmente el mismo recorrido en la misma pista donde vas a competir. Repite esto varias veces, hasta que empieces a sentirte más relajado y seguro de ti mismo.
Os deseo los mejores resultados en las mejores condiciones para que tanto vosotros como vuestros caballos seáis más felices. Creedme, ¡funciona!

5) CONCENTRACIÓN
La concentración juega un papel fundamental, pues la falta de la misma es causa de muchos fallos. Estar siempre concentrado al 100% es imposible, pero hay que tratar de mantenerse concentrado, aunque no sea siempre al máximo. Por otro lado, concentrarse no es sinónimo de rigidez. Se debe estar concentrado a la vez que relajado.La fortaleza mental se caracteriza por la confianza en sí mismo y la capacidad para tolerar la frustración, dos temas que muchos no tienen en cuenta y que son cruciales, pues de la falta de confianza se derivan la falta de atención y la ansiedad.
En efecto, entre los grandes obstáculos mentales en las competiciones está derrumbarse después de cometer un error o preocuparse por lo que los demás piensan de su actuación en la pista. Esas actitudes nos restan capacidad de concentración. Debemos desarrollar la habilidad de eliminar los pensamientos que no nos ayudan y cerrarles la puerta imaginaria de nuestro cerebro y abrir únicamente la puerta a los pensamientos que nos ayuden a lograr nuestros objetivos.
La capacidad de concentración aumenta considerablemente cuando nuestra selección de pensamientos es la adecuada en todo momento. De esa selección podremos conseguir una buena prueba en las pistas.

Texto y Fotos: Maya Pou Batlle. Subdirectora y fundadora del CAVA – Coach de equipos de competición – Máster en Liderazgo Femenino



Deja una respuesta