Fuego en la pista

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La tercera edición de la Semana del Caballo de la localidad sevillana de Carmona recogió durante los días 26 y 27 de junio la celebración del XXIX Concurso de Doma Vaquera y XIIl Campeonato Ciudad de Carmona, prueba singular en la modalidad y que año tras año congrega a los mejores jinetes de la disciplina.

Las pruebas se desarrollaron a las afueras de la localidad sevillana, en las instalaciones Reitschule, que ya en el año 2000 acogieron la magnífica celebración de la decimonovena edición del Campeonato de España de Doma Vaquera, en la que se proclamó campeón, Alfonso Martín García con la yegua ‘Retama’.

Fase clasificatoria
Catorce binomios fueron los que participaron en esta fase, en la que hay que destacar la vuelta a las pistas de Antonio Quinta Casas, Campeón de España de Doma Vaquera en el año 1993. Antonio Quinta montó a ‘Kin de Bali’, un pura sangre inglés de ocho años de edad comprado en Francia y propiedad de Felipe Pineda Novo. También, la reaparición del veterano José Tirado Cerrada, que hacía varios años que no aparecía por este concurso.

Por el contrario, algunos aficionados notaron la ausencia del vencedor del concurso de Jerez, Manuel Rodríguez González, que junto con Joaquín Olivera Peña, segundo clasificado en Jerez, podían haber formado una interesante pugna.

La primera posición, con 236,33 puntos, fue para Joaquín Olivera Peña, con ‘Turronera’, que estuvo magnífico. De cerca siguió, con 230,33 puntos, Manuel Román Postigo y su caballo tres sangre ‘Nubarrón’, mientras que con 220,33 puntos, lo hizo Ramón Domínguez García y ‘Bulería’.

Poco movimiento en la final
Solamente José Tirado Cerrada, con ‘Naipe’, de los diez que participaban en esta fase, fue el que adelantó un puesto, pasando de la cuarta posición a la tercera plaza con 226,33 puntos. Por el contrario, Ramón Domínguez García, con ‘Bulería’, pasó a ocupar el cuarto puesto tras obtener 224,33 puntos la segunda jornada.

El resto de los jinetes se quedó igual que en la fase clasificatoria. La primera posición, con 243,00 puntos, fue para el jinete Joaquín Olivera Peña y ‘Turronera’, seguido de Manuel Román Postigo con ‘Nubarrón’, que acumuló 235,33 puntos.

El Comité Organizador
Al frente de la organización estaba el Ayuntamiento de Carmona y la Hermandad de la Amargura, también conocida como San Felipe, pionera en la realización de este concurso desde 1975. En esta edición se han estrenado los nuevos cargos directivos del Comité Organizador al renovarse la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Amargura. Rafael Fernández Bermudo, vicepresidente del Comité Organizador, explicó que en esta ocasión se han estrenado los nuevos cargos directivos, después de renovarse la Junta Directiva de la Hermandad, y el porqué se ha celebrado el concurso en unas fechas tan calurosas. “Como englobamos en la Semana del Caballo varias disciplinas, es complicado buscar una fecha que no coincida con otros concursos de la misma modalidad. Las únicas fechas disponible son éstas”.

Cambios en el Jurado
En un principio José María Pérez de Ayala estaba designado para juzgar este concurso pero fue sustituido por Enrique Cabeza Cisma, pues, según nos explicó Cabeza, “José María confundió las fechas de este concurso al pensar que coincidían con el Campeonato de España de Acoso y Derribo, donde ejerció de delegado federativo”. Así, el jurado de campo quedó constituido por José Manuel Jurado Sánchez, que actuó de presidente, María Jesús Jurado Madueño y Enrique Cabeza Cisma. Al igual que la anterior edición, el aragonés José Sánchez Cebolla fue el delegado federativo.

La presentación
Hay que hacer hincapié en este apartado del reglamento. A pesar de que dice explícitamente que ni el jinete ni el jurado deben saludar en esta fase preliminar, lo cierto es que algún participante lo hizo. Manuel Román Postigo comenzó su presentación dirigiéndose a la vocal María Jesús Jurado Madueño para darle el pésame por el reciente fallecimiento de su padre. Desde luego no era el momento más adecuado para expresar los sentimientos, sobre todo si se tiene en cuenta que los jueces estaban valorando uno de los movimientos de la hoja de ejercicios.

El actual campeón de España por su parte, Joaquín Olivera Peña, tiene el hábito de realizar una especie de saludo militar (se lleva los dedos de la mano derecha al filo de su sombrero) a los miembros del Jurado.

Por lo tanto, volvemos a recordarles a los participantes que el artículo 8 del reglamento exime la realización del saludo en la presentación, limitando su espontaneidad .

Deja una respuesta