Galope Digital abre el Foro-Debate sobre el PRE y sus instituciones

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Permanece atento a nuestro semanario Galope Digital donde podrás encontrar tu pregunta, tal cual la envíes, y la respuesta que Pedro Conesa te da a las cuestiones que puedas plantear.

Jalisco

“Ola soy JALISCO, Celebro la iniciativa que tiene su revista al ofrecernos un espacio donde los ganaderos podamos publicar nuestras opiniones sin pasar por una censura que corte las iniciativas de cada uno. Quiero preguntar al Señor Conesa algunas cosas relacionadas con el Libro Genealógico. Soy consiente de que usted fue uno de los artífices de que ANCCE tenga hoy el Libro Registro y le felicito por ello, también fue directivo durante muchos años, con Sanchez de Movellán y con Candau, ambos prometieron que cuando ANCCE llevara el Libro, los precios nunca serian superiores, a los de Cría Caballar. La realidad es que a día de hoy pagamos el doble. Cierto es que las cartas llegan mucho antes, y que el LGPRE funciona mejor que lo hizo nunca, pero no le parece que en los tiempos que corren los precios son demasiado altos ?. Cuál es su opinión.”

Respuesta para Jalisco

No sé si Jalisco es un nombre, un seudónimo, o la ciudad de México donde reside, en cualquier caso, con mucho gusto le diré mi opinión sobre el contenido de su pregunta en la medida que a día de hoy tenga información.
En primer lugar, permítame decirle que lo mismo que ya contesté a otros consultores que lo hicieron anteriormente, es intención de esta revisa el no establecer ningún tipo de censura y que cada cual exprese sus opiniones.
Solo habrá un tipo de condición, no publicaremos o al menos yo no contestaré a ninguna pregunta que pueda ofender a personas, entidades, o a la asociación que aunque hoy soy un socio como los demás, tengo metida en mi ADN y la defenderé siempre.

En cuanto a mi responsabilidad con la llevanza del libro un día tendremos que explicarlo, no porque yo tenga necesidad de mejorar mi currículo, sino porque forman parte de la historia de ANCCE y hubo algunas personas que fueron clave en esta negociación que fueron silenciadas y, en cambio otros que se lo encontraron hecho se pusieron las flores. Añadir que también fui directivo con Carmen Martínez de Sola, y ya en 1990 la acompañé tanto al Ministerio de Agricultura como a Cría Caballar a reivindicar la llevanza del Libro.

Mire usted, es cierto que tanto Candau como Movellán prometieron que en ningún caso los precios serían superiores a los que se pagaban por aquellos momentos. Por razones que no vienen al caso no pude acabar aquella legislatura y desconozco cuál fue la política que les llevó a no mantener los precios, sí sé que volcaron su esfuerzo en mejorar el servicio como primera medida, montar los laboratorios, actualizando el banco de sangre y controlando todas las afiliaciones compatibles, cosa que antes no se hacía.

Compartirá conmigo que comparar el funcionamiento del libro a día de hoy incluyendo la rapidez, los servicios que presta, la información que tiene el ganadero y todas esas cosas que usted resuelve con el dedito desde su móvil, no solo no es comparable, sino que no tiene nada que ver con aquello que pretende comparar en su pregunta, si bien debemos rendir homenaje a la gestión que los militares hicieron en otro tiempo, también pertenece a la historia del PRE.

Dicho todo lo anterior y también con el conocimiento que me da mi experiencia como ganadero y empresario creo como usted que en los tiempos que corren habría que hacer el esfuerzo, que se puede y administrar los recursos para paliar la situación económica que tenemos los ganaderos.

José de Córdoba

“Puede ser bueno esto de poder escribir en una revista sin cortapisas si no las ponen, la pena es tener que hacerlo en una que no sea la de nuestra casa, esa que pagamos los socios y ahora nos han quitado.
Conesa, leo sus artículos y comparto bastantes cosas de las que dice, creo que con esto se mete usted en un lio, como conteste algo que no les guste a los mandamases de Ancce lo van a crucificar, ándese con cuida dado.
Conesa dígame con sinceridad, ¿Cree que Ancce piensa en los socios y defiende los problemas que realmente tenemos los ganaderos? Comparte conmigo que en la oficina de Ancce solo les importa el Sicab y los pocos concursos que van quedando a, y también la doma clásica que viste mucho. ¿No cree que con tanta gente se podría hacer mucho más para ayudarnos?
En su último artículo crítica usted a los ganaderos porque venden los potros baratos al destete, ¿Qué podemos hacer? ¿Tiene alguna solución?”

Repuesta para José de Córdoba

Estimado José, antes de entrar a opinar sobre sus preguntas, permítame hacerle algunas aclaraciones, no solo para usted también para aquellas personas que quieran participar con nosotros en este cambio de impresiones, divertimento, o porque no un espacio donde sin insultar, sin ofender, sin criticar, solo manteniendo un buen ambiente podamos cambiar impresiones toda esta familia de aficionados, que para mal ha desaparecido de los ambientes donde antes nos saludábamos y charlábamos y nos conocíamos todos, ahora tendremos que intentarlo con los medios modernos que tenemos a nuestro alcance, dando por supuesto que esta forma es mucho menos amena e interesante.

Quiero dejar claro que este espacio no nace para criticar a la ANCCE ni a sus dirigentes, primero porque nadie debe olvidar que ANCCE somos nosotros y los miembros de su Junta Directiva fueron elegidos por todos los socios ganaderos, también por usted y por mí, aunque tal vez ninguno de los dos fuéramos a depositar el voto en la asamblea donde fueron elegidos.

Nos gustaría hablar de todo, también de raza, de su evolución, de la situación del mercado y cuantas cosas se les ocurran a nuestros lectores, también de las cosas que a nuestro juicio se puedan mejorar en nuestra asociación y fuera de ella, siempre con espíritu constructivo para que se pueda mejorar aquello que consideremos mejorable, para todo ello pueden contar conmigo. Por tanto, permítame decirle que no esperen de mí crítica destructiva sobre una asociación que, por razones obvias, llevo metida en mi ADN.

Otra cosa distinta será que tanto las quejas que ustedes puedan tener y las respuestas que yo pueda aportar sean o no del agrado de todos.

No se preocupe José, a Jesucristo solo pudieron crucificarlo una vez, por tanto, no es un problema de miedo sino de principios, por ello considero conveniente que todos conozcamos las reglas del juego desde el punto de partida.

Dicho esto, a su primera pregunta le diré que el principal objeto de los estatutos de ANCCE es la defensa de sus socios por encima de todas las demás, también los socios tenemos la obligación de exigir el cumplimiento de esos principios, no basta con quejarse, ni mostrar nuestro enfado en lugares inadecuados, de alguna manera aquí pasa como en la política cuando no hay quien apriete se relajan y tenemos ejemplos muy recientes, yo lo hago a mi manera, usted a lo mejor ya está colaborando con este cometario.

En cuanto a la segunda le diré que hace unos cuatro años que no voy por allí, pero en lo que conozco le aseguro que hay un grupo de profesionales de primera línea y algunos ya los querría yo para mi empresa, otra cosa es que estén mal o bien utilizados, seguramente en su empresa, si la tiene o en la mía que la tengo, haríamos las cosas de otra manera, pero en las asociaciones las cosas no funcionan igual. En la legislatura anterior donde me invitaron a colaborar intenté poner mi granito de arena pensando como empresario y será por eso por lo que duré un año, pero aun a pesar de ello sigo pensando que con ese equipo se puede funcionar maravillosamente si hay alguien que marque unos objetivos claros y controla la ejecución de los mismos. Y claro que se pueden hacer muchas cosas más, pero, como le dije al principio, ANCCE somos todos. Y no ellos.

José, dice usted que en mi artículo critico a los ganaderos que venden barato los potros al destete, por supuesto no es mi intención criticar a nadie y menos a mis propios compañeros, pero sí digo que debemos mantener alto el listón de la calidad y el precio, lo que no vale no debe salir al mercado.

Naturalmente no tengo soluciones milagrosas, pero haberlas haylas, tan sencillo como poner en marcha un proyecto de selección natural con algunas compensaciones para el ganadero que ayude a compensar las pérdidas que le ocasione ese descarte. Este es un tema interesante, aunque para no alargarnos demasiado iremos hablando a lo largo de esta nueva etapa.

Texto: Pedro Conesa – Criador PRE y ex directivo de ANCCE / Fotos: ANCCE

Deja una respuesta