También en Montenmedio Diego Ramos Maneiro Campeón de Jóvenes Jinetes
Por segundo año, García Roque logra hacerse con el oro en la categoría máxima del salto de obstáculos. Ya en 2019 subía al primer cajón montando a la yegua castaña Airline R. En esta ocasión lo conseguía con La Costa, yegua propiedad de Íñigo López de la Osa y Axel Verlooy. El binomio, que se entiende a la perfección, se encuentra en un buen momento profesional. Juntos vienen de disputar un Campeonato de Europa y una final de Copa de Naciones el pasado fin de semana.
Campeonato de España de Saltos 2021
No fue una prueba final fácil la que preparó el jefe de pista Javier Trénor con 14 obstáculos y 17 esfuerzos, sumado a que las condiciones meteorológicas con fuertes vientos no facilitaron el trabajo a los jinetes. La tensión llegó tras el derribo de Rain Man, caballo de Iván Serrano. Tres jinetes por salir a pista, y tres jinetes que luchaban por el medallero. Álvaro González de Zárate acumulaba 6,14 puntos al iniciar su recorrido, que concluyó con tan solo un punto por exceso de tiempo. Con 7,14 puntos, el de Álava y su Carte de Blue PS, caballo propiedad de Armando Trapote, seguían manteniendo opciones. Mariano Martínez Bastida salía a pista con 4 puntos y muchas esperanzas puestas en su caballo Belano VD Winjhoevez, pero un derribo en la última línea del recorrido y un punto por excederse del tiempo le dejaban con un total de 9 puntos. El último jinete en salir a pista era el firme candidato para llevarse la medalla de oro. El canario y su alazana La Costa hicieron una falta en la salida del triple, pero pudo terminar el recorrido sin más faltas acumuladas. Un total de 5,76 puntos que le arrojaban directo al merecido primer cajón del podio. Álvaro recogía la plata y Mariano el Bronce.
La pista central de la Dehesa de Montenmedio también vivió una preciosa jornada final del Campeonato de España de Jóvenes Jinetes en un recorrido exigente diseñado por Javier Trenor. El trazado, compuesto de 14 esfuerzos, generó mucha emoción y algunos derribos inesperados. La presión fue el factor determinante en Vejer de la Frontera.
Ninguno de los binomios perseguidores consiguió terminar sin falta y eso amplió la ventaja de los 3 primeros clasificados. El podio del campeonato estaba bastante claro y solo faltaba repartir los cajones entre los 3 conjuntos más regulares. La primera en salir a pista fue Natalia Ramírez que voló con su magnífico “Macao” y completó con sobresaliente un campeonato en el que la vasca fue de menos a más. Los cero puntos de la vasca presionaban a los otros dos aspirantes.
Era el turno de Diego Ramos Maneiro. El gallego y “Texas de Trebompe” volvieron a demostrar su rendimiento bajo presión. El recorrido del joven coruñés fue una exhibición de serenidad, no exento de emoción en el vertical de tablones de la calle final. El punto de penalidad por tiempo garantizaba a Diego la medalla de plata y ponía toda la presión sobre el último jinete en competir.
El joven Álex Codina entró a la pista con rostro de concentración. Álex y “My Passion VD Donkhoeve” hicieron una buena prueba, pero dos derribos le dieron al catalán una merecida medalla de bronce. El alumno de Manuel Fernández Saro completó un gran Campeonato de España que confirma su interesante progresión.
Al final merecido triunfo de Diego Ramos que amplía su palmarés en su primer año en la categoría de Joven Jinete. También debut en la categoría de Joven Jinete de Natalia Ramírez que terminaba con la medalla de plata y Álex Codina medalla de bronce.
Magnífica jornada para Álvaro González de Zárate que además de proclamarse ganador de la medalla de plata en la categoría Absoluto, se imponía recogiendo la medalla de oro en la categoría de Clásico 1.40m. Una prueba disputada en la pista de arena Milton que no dio tregua a los participantes. Ningún binomio terminó sin cometer faltas en el recorrido. El mejor registro fue el del jinete cántabro Borja Villalón con un derribo de Jay Jay ES, pero los 30,56 puntos acumulados le alejaban de las opciones a medalla.
Quien fuera líder hasta esta jornada, Eduardo Álvarez Aznar, tuvo un percance con su caballo que le obligó a retirarse minutos antes de su salida a pista. Las cosas se ponían más cómodas para Álvaro González de Zárate y Ricardo Jurado, últimos jinetes en salir a pista. Con un derribo terminaban Álvaro y Daino LP, lo que les acumulaba un total de 10,19 puntos para el campeonato. Mientras tanto, al líder de la primera calificativa, Ricardo Jurado, se le complicaba la situación con dos derribos de Cadum de Champlouie, que les dejaba con un acumulado de 12 puntos y la medalla de plata. La medalla de bronce fue para Jesús Garmendia y Valut 2.
Aquí tienes toda la información detallada sobre la clasificación final:
Final Absoluto
Final Joven Jinete
Final Clásico 1.40m
Fotografía de inicio: Ismael García Roque montando a la yegua La Costa. Binomio Campeón de España de Saltos Absoluto 2021
Texto y fotografías: RFHE