Hombre de a caballo que vivió por el campo y las tradiciones andaluzas
Ayer falleció tras no superar un ictus, el ganadero y criador de toros y caballos Jaime Guardiola Domínguez. Perteneciente a una de las sagas familiares más destacadas de la sociedad sevillana nos dejó el lunes 12 de diciembre de 2022. D.E.P.
Jaime Guardiola Domínguez 1943-2022
Toros y Caballos
Jaime Guardiola Domínguez, hijo de Salvador Guardiola Fantoni y María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, tuvo 15 hermanos. Su progenitor Don Salvador, tenía clara su trayectoria como ganadero. Fue en 1942 y en la Finca de El Toruño, término sevillano de Utrera, donde buscó en su ganadería la pureza de sus encastes, Villamarta y Pedrajas, descartando en todo momento los cruces entre ellos. Jaime en la actualidad era el representante de la ganadería de los Herederos de Salvador Guardiola Fantoni.
Por otro lado, en la Finca El Pinganillo en el mismo término de Utrera, se crían los prestigiosos y reconocidos caballos de Pura Raza Española con el hierro de Guardiola Fantoni. En esta finca se han dado cita importantes personajes de la época, desde los más destacados criadores y maestros de equitación de España y de cualquier parte del mundo, como Álvaro Domecq, Arthur Kottas, entre otros, a actores y políticos, como Bo Derek, Charlton Heston o miembros de la familia Kenedy.
Su dedicación al caballo PRE le llevó a ostentar diversos cargos directivos en la ANCCE y más concretamente en el Libro Geanológico. Jaime como su padre, que defendía la pureza en los encastes de las reses bravas, luchó para que en el caballo español se consiguiera y catalogara, con la máxima exactitud, su procedencia y valores genéticos.
Jaime Guardiola con miembros de la Tertulia Justicia y Caballo, en los Premios Pura Casta y entre amigos en el SICAB
Don Jaime se casó con Dª María Luisa Villamarín y tuvo cuatro hijos. Abogado por Deusto, fue un gran defensor de las faenas de campo y de las tradiciones populares de Andalucía. Garrochista de pro, consiguiendo muchísimos premios federativos. Esta afición al “palo”, como se conoce entre los garrochistas, la recogió su hijo Jaime Guardiola Villamarín, quien cosechó también éxitos en las copas de España y de Andalucía. Él disfrutaba y le llenaba de orgullo la continuidad de su hijo en dicha actividad ecuestre.
Con miembros del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, con Álvaro Domecq y Juanma Marín en la Real Escuela
Lunes 12 de diciembre de 2022
Tras correr la noticia por Sevilla, el sobrino del ganadero, Luis Manuel Halcón Guardiola, ha explicado a los medios que «ha sido una dolencia repentina, de los últimos días» y que el estado de salud de Jaime Guardiola había decaído vertiginosamente hasta llegar el fallecimiento.
Unas horas después, la familia comunica que los restos de D. Jaime Guardiola Domínguez serán velados, desde la noche del lunes 12 en el Tanatorio de la SE-30 de Sevilla, donde hoy martes se celebrará un funeral corpore insepulto a las 12 horas en la capilla B.
Jaime Guardiola Domínguez fue un buen padre y marido, muy querido y respetado por su amplia saga familiar y gran amigo de sus amigos. Siempre dispuesto a acudir a actos que potenciaran el conocimiento y la afición al toro y al caballo. Gran conversador, difundía en tertulias sus amplias experiencias y anécdotas. Sin lugar a dudas los que vivieron cerca de él lo echaran en falta. D.E.P.
Foto de inicio: Jaime Guardiola junto con su mayoral y amparador Antonio Ramos.
Texto y Fotos: Revista Galope