En este momento estás viendo El caballo al cole, la única alternativa para aumentar la afición hípica en España

El caballo al cole, la única alternativa para aumentar la afición hípica en España

Desde educación se debe facilitar la opción de que los escolares entren en el mundo del caballo

En este país de caballos montan por ocio un par de millones de aficionados y con fines deportivos, según las licencias federativas, solo alrededor de 50.000 jinetes y amazonas. Estas dispares cifras demuestran, por un lado, el interés de los españoles por los caballos y su monta, pero por el otro, en lo que respecta a la actividad deportiva, que estamos muy lejos de nuestros vecinos europeos, siendo esto un pésimo dato para la supervivencia del sector. Sin lugar a dudas, se precisarían nuevas ideas en educación, cultura y formación para salir de esta dramática situación, además de un decidido apoyo institucional, público y político para difundir el mundo del caballo y su cultura desde los centros escolares con la puesta en marcha del PLAN AULA ECUESTRE.

El Caballo al cole

Es de imperiosa necesidad, que el sector hípico-ecuestre en España encuentre un camino respaldado por las distintas instituciones públicas, en especial educativas, estatales y/o autonómicas. El fin sería que definitivamente se desarrolle, con el apoyo de todos los estamentos culturales y deportivos, profesionales y económicos, entre otros, un plan educativo y formativo que permita demostrar a la sociedad y que esta se beneficie de la importancia que, con dicho apoyo y reconocimiento, todo lo relacionado con el caballo y su mundo realmente podría ofrecer.

No se puede seguir dejando a la voluntad de quienes regentan los distintos órganos federativos y asociativos estatales, autonómicos o provinciales, un colectivo de gran importancia como es el hípico-ecuestre. El ejemplo lo tenemos en la relevante cantidad de caballos de silla que se sabe que existen y por ende de jinetes y amazonas que disfrutan de esta actividad. También a las cifras que representa el sector en el PIB nacional y su influencia en actividades económicas como el turismo. Para ampliar datos y cifras, invitamos a los interesados a que conozcan el estudio que realizó Grupo Lettera para cada una de las Consejerías de Cultura y de Educación de las diferentes Comunidades Autonómicas, que aquí presentamos con el título “La Cultura del Caballo comienza aquí”.

Amazonas
Fomentando la afición hípico-ecuestre. Amazonas en distintos niveles de adiestramiento

 

Sobre los autores del Plan «AULA ECUESTRE»

Pensamos que es necesario que se conozca y se explique esta iniciativa en la que nos atrevemos a desarrollar, hacer público y llevárselo a las más altas autoridades políticas, que entendamos tengan relación con este importante plan. Por otro lado, pediremos su estudio y opinión a las instituciones hípico-ecuestres a las que tengamos acceso, de las que también esperamos su apoyo.

En principio sobre Grupo Lettera, la creadora del PLAN AULA ECUESTRE, destacamos que es una empresa sevillana fundada en 1989, que lidera “La Cultura del Caballo” en habla española. Sus actividades editoriales, e-learning, audiovisuales y de comunicación, le han permitido sumar en su catálogo, tal cantidad de productos en el mismo idioma, difícilmente superado por empresas similares de otros países. Los interesados en conocer con más detalle cuanto concierne a esta empresa están invitados a conocernos mejor.

Retrato niño con caballo
El caballo en la infancia y el arte. Retrato de niño con caballo de cartón de Antonio M. Esquivel en 1851

 

Introducción al Plan «AULA ECUESTRE»

En pocas palabras, los motivos en que se sustenta la necesidad de crear el plan que a continuación se esboza, no son otros, según Fernández Cepedello, que los siguientes:

“España es uno de los países más importantes de Europa en número de caballos para la monta con fines de paseo y de ocio. Más de 2.000.000, las muchas ferias, romerías y otros festejos, donde el caballo es el protagonista, así lo demuestran. Contrariamente, este país es el que menos federados deportivos tiene, unos 50.000, con relación a nuestras vecinas Francia, Alemania o Italia que sobrepasan el millón de licencias.

Esta realidad de mucha gente aficionada que monta, sería aún más satisfactoria, si estuviera respaldada como en los países mencionados, por una amplia cultura del caballo, pero en general no es así. Los jinetes y amazonas españoles no tienen interés, ni en el estudio de los distintos métodos de equitación, ni en conocer los valores de las distintas razas de caballos, con pocos conocimientos veterinarios y menos sobre sus cuidados y alimentación, solo les mueve el uso y disfrute del equino y su divertimento.

Por el lado deportivo, lo justo culturalmente hablando, y porque la RFHE obliga a titularse tanto a monitores y jueces como a jinetes y amazonas, por precisar estos últimos a obtener los Galopes, que es un programa de formación según el nivel de cada uno, para poder competir.  En ambos casos es preciso que, para poner el primer pie en el estribo, habría que demostrar los conocimientos, para seguridad del binomio y de terceros con los que coincidan cuando montan.

Entre aficionados y deportistas se mueve el mundo del caballo en España, no existiendo titulaciones en el sector que no sean para la práctica deportiva, ni textos para el estudio de los distintos oficios u opción para los jóvenes a la formación profesional, etc. Esto además se endurece con la falta de voluntad política y apoyo público, así como por el resto de la sociedad, a la que no le interesa nuestra actividad por considerarnos raros y/o señoritos.

Por todo ello, la mayoría de los aficionados no están motivados y no se sirven de la lectura ni de cuanto la cultura transmite y forma. Incomprensiblemente en España no hay revistas de papel. De tarde en tarde vemos algún programa de televisión donde aparecen caballos y claramente, dichos aficionados manifiestan tener bastante información con lo que se encuentra en las redes y por Internet, con el peligro que esto encierra. No hay que olvidar que no hay dos caballos iguales, ni que su doma y las disciplinas son idénticas, ni todos los jinetes y amazonas tienen las mismas habilidades. Al ser común esta manera de comportarse de los aficionados, el sector hípico-ecuestre está anclado, sin nuevas aspiraciones y en el mayor ostracismo.

Insisto, por la importancia real del sector, es por lo que entiendo que bajo el eslogan de “El caballo al cole” se ponga en marcha el Plan “AULA ECUESTRE”, que no es otra cosa, que en los colegios públicos exista como asignatura optativa y/o extraescolar, la del caballo y su monta. Así se podría enseñar por fases, desde la infancia, incentivando la afición precisa, para que en el futuro de los estudiantes tengan esta alternativa a escoger.

Es realizable este plan porque hay suficiente material editado y grandes contenidos audiovisuales, solo habría que adaptarlos a la técnica de estudio en vigor. También porque hay elementos suficientes para que los profesores fácilmente se formen, consiguiendo que las clases sean didácticas y a la vez entretenidas. Además, en cada pueblo y ciudad hay picaderos que pueden colaborar con el Plan “AULA ECUESTRE”, al realizar algunas demostraciones prácticas en los colegios. Esto les interesará, porque sería una manera de captación de nuevos clientes.

Al final todo son beneficios, porque habrá más seguridad para caballistas y personas en los municipios al paso de caballos montados, más profesionales, más federados y, por lógica, más competiciones, un claro incremento de la economía por todo lo que esta mueve, turismo, transportes, profesionales y mozos, sastres y guarnicioneros, etc. Y en general, el fomento de nuestra cultura y tradiciones.”

Real Escuela de Jerez
La Real Escuela de Jerez con una escultura de su fundador Álvaro Domecq

 

Sobre el plan “AULA ESCUESTRE”

Podemos decir que los puntos tratados a continuación son solo un esbozo de lo que más tarde se desarrollaría, una vez se supiera si se trata de un Ministerio, Consejería o Ayuntamiento, la institución educativa y cultural que apoye este plan. Por lo tanto, este es ajustable, según las necesidades que se tengan a su puesta en marcha. También se podrá conocer más sobre la utilidad del caballo en la actualidad, sus tradiciones, las ayudas y gimnasia para su monta, y las variadas profesiones que genera. Por otro lado, fomentar la cultura del caballo, mostrando sus valores e importancia para el ocio, el deporte y el mundo laboral, generando afición a tempranas edades, los objetivos a conseguir.

Lo primero que se propone, es que la enseñanza del Plan “AULA ECUESTRE”, se realice en Colegios Públicos o Concertados y con profesores que hayan hecho el curso de Profesor Escolar de Equitación. Que este se lleve a cabo entre escolares, niños y niñas de edades comprendidas entre los 10 y 14 años, siempre dentro de sus posibilidades de elección entre las asignaturas optativas y/o extraescolares. Que se divida en dos años continuados, con los siguientes enunciados y contenidos:

Iniciación, donde se enseñaría a un nivel básico, con material audiovisual y gráfico cuanto es necesario saber sobre:

  • El caballo, las razas y su procedencia, los pelos y señales, morfología elemental.
  • Los jinetes y las amazonas, el paseo y el ocio a caballo e introducción a nuestras tradiciones. Anécdotas en acciones históricas de interés y equinos populares recientemente.
  • Primeros cuidados del caballo, profesiones ecuestres e introducción al deporte hípico.
  • Clases prácticas en el curso: dos visitas al colegio (principio y final del curso) de picadero de la población. El fin: la motivación de los alumnos mostrando distintos caballos (PRE y otra raza) y diversas disciplinas (salto y doma). Visita a yeguada de la zona visitando instalaciones, etc. Visita a centro hípico para conocer actividad hípica, salto o doma.
  • Preparación gimnástica para la práctica hípica.
  • Evaluación final y diploma.
Joven amazona
Joven amazona, haciendo promoción de su picadero, demuestra sus habilidades hípicas

 

Primeros pasos de monta, donde se enseñaría a un nivel básico, con material audiovisual y de uso, cuanto es necesario saber sobre:

  • Los usos del caballo, romerías, ferias y deporte. Las vestimentas del jinete y la amazona, monturas y útiles para el correcto enjaezado del caballo.
  • Las ayudas de asiento, piernas y manos y el aprendizaje del uso de las riendas en el simulador.
  • Las profesiones ecuestres, herrador, mozo de cuadra, veterinario, equinoterapia, jinete y amazona profesional, presentador en morfológicos…
  • Clases prácticas: visita del colegio al picadero mostrando las tres disciplinas del completo. Dos visitas al colegio del caballo mecánico HIDALGO en renta o posibilidad de compra.
  • Gimnasia para jinetes y amazonas.
  • Evaluación final.
Joven jinete
Joven jinete perfectamente equipado, recibiendo en el club de su localidad sus primeras clases

 

Material necesario:

  • Textos para monitores y obtención de su diploma acreditativo. También aprenderían a mantener contactos con picaderos de la zona y ofrecer las ventajas para fomento de su negocio.
  • Contenidos gráficos y audiovisuales para dar las clases a alumnos el 1º y 2º año del plan “AULA ECUESTRE”.
  • Monturas uso general y/o de doma autóctona, alguna cabezada y útiles.
  • Material básico y elemental para montar en la clase un simulador de riendas.
  • Alquiler o adquisición del caballo mecánico HIDALGO, con los elementos audiovisuales precisos.
  • Programación y gestión de visitas a yeguadas y centros hípicos.
Hidalgo
El caballo mecánico HIDALGO, simulador imprescindible para hacer equitación a cualquier edad

 

Desde esta redacción esperamos que se entienda que lo anteriormente expuesto pretende sensibilizar a la administración pública sobre la necesidad de apoyar a este sector hípico-ecuestre por su arraigo en la sociedad española y por ser una opción más al mundo laboral tan importante en la actualidad, siendo el inicio de una intención que sirviendo para el estudio demuestra que es claramente viable.

 

Foto de inicio: Alumnos de colegio muy sorprendidos en una sesión de acercamiento al caballo

Texto: Redacción

Deja una respuesta