En este momento estás viendo Cambios de pie por Arthur Kottas

Cambios de pie por Arthur Kottas

Trabajo preliminar “cambios de bebé” y el cambio aislado

A continuación de esta breve sección, el resto del texto tratará de enseñar cambios “adultos” a un caballo que ha alcanzado la fase apropiada de su doma. No obstante, en una fase mucho anterior, considero que es útil introducir lo que yo llamo “cambios de bebé”, siempre y cuando se haga correctamente, con la debida consideración para el desarrollo físico del caballo y su grado de comprensión.

CAMBIOS DE PIE

TRABAJO PRELIMINAR “cambios de bebé”

Enseño estos “cambios de bebé” a caballos jóvenes que justo han aprendido a galopar correctamente, introduciéndolos como diversión, usando mis ayudas claramente para que el caballo siga mi peso al cambiar de dirección. Aunque estos cambios tempranos serán algo precipitados y desequilibrados, el jinete debe permanecer en perfecto equilibrio para dar confianza al potro. Un potro cambia por naturaleza de izquierda a derecha o de derecha a izquierda al galopar en el campo y cambiar de dirección; todo lo que haremos viene siendo lo mismo, pero le hacemos saber que también puede hacerlo con un jinete encima. Hay que acariciar cuando da un cambio, nunca hay que perder la paciencia ni endurecer las ayudas, y luego me olvidaría de los cambios hasta que el resto del trabajo esté consolidado.

(Del mismo modo, y cara a los cambios de pie, si al enseñar el galope trocado, el caballo cambia de pie, no hay que alterarse; mantén la calma y pide el trocado de nuevo, con las ayudas precisas. Deja que se sienta orgulloso de saber cambiar de pie, tu tolerancia será recompensada cuando llegues a pedirle los cambios de pie).

EL CAMBIO AISLADO

El caballo galopa a la izquierda o a la derecha. Durante el cambio de pie en el aire el caballo cambia la mano del galope en el momento de suspensión. Por ejemplo, cambia del galope a la derecha al galope a la izquierda, manteniéndose en la misma línea. “El cambio de pie en el aire es una nueva salida al galope dentro del galope” – Nuno Oliveira.

Es un ejercicio fácil cuando el caballo está tranquilo y recto, y tiene un galope de buena calidad. No obstante, con caballos muy nerviosos y complicados, introducir los cambios de pie puede resultar muy difícil y laborioso, y requerir mucho tiempo y experiencia por parte del jinete.

Exuberante cambio aislado de izquierda a derecha, mostrando claramente la secuencia del cambio de pie

 

Las ayudas

Descripción de un cambio de pie en el aire de derecha a izquierda. Confirma las ayudas para el galope a la derecha:

  • El caballo está recto, tranquilo y equilibrado.
  • La pierna derecha del jinete sobre la cincha, relajada.
  • La pierna izquierda ligeramente detrás de la cincha.
  • Los hombros del jinete siempre paralelos a las espaldas del caballo.
  • El jinete está sentado equilibrado sobre ambos isquiones.
  • El contacto con la rienda exterior es ligeramente más fuerte.

Para cambiar de pie, hay que invertir todas las ayudas simultáneamente:

  • La nueva pierna exterior toca el caballo ligeramente detrás de la cincha.
  • La pierna izquierda se coloca justo delante de la cincha.
  • El caballo debe mantener la rectitud (apenas flexiona hacia la izquierda).
  • El contacto de la rienda derecha (exterior) es ligeramente más fuerte.
Arthur Kottas
Las ayudas para el cambio en el aire de derecha a izquierda

 

Mis consejos sobre las ayudas

Lo importante es preparar al caballo físicamente y mentalmente para el cambio de pie. Procura un galope redondo y relajado antes de pedir el cambio (el jinete también debe estar relajado). Hay que sentir el galope con precisión, encontrar la cadencia adecuada para el caballo, y actuar en el momento preciso.

El cambio en sí – la inversión de las ayudas – debe hacerse con el mínimo movimiento físico o presión. Las ayudas deben ser precisas, rápidas y ligeras. Mantén las piernas muy relajadas. Usa la parte interior de las pantorrillas y las espuelas si es necesario. La espuela debe tocar delicadamente, pero con precisión. Atrasa la nueva pierna exterior ligeramente justo antes de tocar al caballo.

Durante el cambio, no muevas el asiento hacia delante ni dobles la cintura. Sobre todo, no mires abajo para ver si ha cambiado. Mira hacia las orejas del caballo.

Mantente muy relajado y sin endurecer las ayudas; siempre hay que mantener el caballo tranquilo y relajado.

No permitas que el caballo vaya más rápido, y no pierdas el contacto durante el cambio. Mantén el mismo ritmo en la misma línea; procura mantener la rectitud – no hagas nada que pueda provocar que se tuerza.

Haz solo unos pocos cambios de pie, pero siempre de buena calidad. Tras varios cambios, monta relajadamente hacia el mismo lugar de nuevo, cede el contacto brevemente y vuelve a tomar, sin pedir un cambio esta vez.

¿Cuándo puedo pedir un primer cambio de pie?

El caballo debe haber adquirido las siguientes cualidades:

  • Debe estar relajado en la espalda adentro y en el apoyo al paso y al trote.
  • Debe estar en la mano, saber hacer una parada bien cuadrada y paso atrás. Debe saber partir al galope desde el paso, y del galope caer al paso.
  • Debe estar tranquilo al galope, con buen equilibrio, rectitud y ligereza, estar relativamente redondo y tener buena cadencia.
  • Debe saber hacer galope trocado en cualquier circunstancia.
  • Debe tener una buena, franca salida al galope, a cada mano, en cualquier momento, desde el paso o la parada.

Un caballo así está preparado para hacer su primer cambio de pie.

 

Texto y fotos: La Equitación de Kottas, libro editado por Grupo Lettera, S. L.

¿Quieres saber más sobre este libro? Haz clic aquí. 

 

Deja una respuesta