José María García Jarana, imbatible

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Se ha celebrado durante los días 11 y 12 de mayo y dentro del marco de la Feria del Caballo, Equisur 2006, el tradicional concurso nacional de Doma Vaquera, juzgado por los no menos jueces tradicionales Enrique Cabezas, como presidente, José Manuel Jurado, como vocal 1, y Rafael Iñiguez, como juez 2, y como delegado Federativo, un ejemplo de persona responsable en estos menesteres, José María Pérez de Ayala.

Y como no, “El Cachorro” otra vez y ya van no sabemos cuántas. Se impuso con autoridad en una pista algo estropeada pero con ‘Emiratos Árabes’ todo es posible, con las piernas que tiene también todo es posible y con la garra, el tesón, el coraje y las manos (y decíamos del Loro grande cuando lo veíamos aparecer en la pista y casi no se le veían las riendas) pues ni que decir.

Si el primer día estuvo genial, templado, con seriedad y temple en los trabajos que tenía que hacer, el segundo día lo remató, tranquilo, cadencioso y con unas transiciones perfectas para que todo le saliera a pedir de boca.

Cuando llegue a tener al tres sangres ‘Manhathan’ preparado, cualquier le echa la pata a este buen jinete José Maria García Jarana. En poco menos de 6 minutos nos deleitó concluyendo su actuación en una parada a raya casi encima de la tarima del juez principal que nos llegó a levantar arena en la mesa y salpicar a todos los que estábamos alrededor. Se paseó con ‘Emiratos Árabes’ como si estuviera en su picadero, relajado, sin mirar en ningún momento al público, como si estuviera solo, concentrado y miró para arriba cuando se quitó el sombrero para saludar a la mesa: francamente BIEN.

‘Nubarrón’ sobre ‘Emiratos Árabes’
El primer día, uno de los posibles candidatos a llevarse el trofeo era Manuel Román Postigo con ‘Nubarrón’ pero cuando estaba terminando su actuación al querer aprovechar el adorno en las medias vueltas lo apuró tanto que el caballo le hizo un extraño y Manuel besó la arena y por poco visita al médico porque el caballo en su defensa lanzó una patada que no le rozó de milagro.

Sin consecuencias pero quitó más emoción entre ese duelo “a tres” o “a cuatro” que se presumía interesante. Y hemos dicho bien, a cuatro, porque ese otro jinete de Valladolid, concretamente de una tierra galguera, Medina del Campo, Isidoro Pérez González, con ‘Aldebarán’. Ya lo veníamos diciendo desde hace un año y medio o dos, cuando se presentó con este ejemplar Hispano-árabe, tordo y muy bien presentado. Unas medias vueltas sobre las piernas bien realizadas y una impresionante parada a raya fueron dignas de destacar en la actuación de Isidoro, que sigue empujando fuerte y es muy posible que, por estas tierras de vaqueros como es Andalucía, muy pronto llegue a conseguir importantes triunfos, porque además se lo merece.

Manuel Rodríguez, con la otra torda tres sangres, ‘Enamorada II’, se defendió bastante bien en el tercer lugar de la clasificación que desde el primer día consiguió.

No estuvo mal en general, aunque le faltó algo de impulsión en los trabajos cruciales, arrear, templar y parar, pero desde luego, en su línea de trabajo como lo ha demostrado en muchas ocasiones.

No hubo demasiadas sorpresas de un día a otro, a excepción de la ya mencionada eliminación del jinete de Chiclana, Manuel Román Postigo, por lo que la clasificación quedó como sigue:

Deja una respuesta