José Ramón “Chamo” Pérez García vuelve a triunfar en el CVNA de Jerez, repitiendo la fórmula que le llevó a lo más alto en la pasada edición de la Feria del Caballo. De nuevo venció a lomos de su inseparable Bacardi, anotando una media final de 545´16 puntos.
El segundo lugar lo ocuparía José Pablo Rodríguez Román con Napoleón. Este ejemplar estuvo sensacional, sobre todo el segundo día, muy en la mano de su jinete, con un paso franco extraordinario que le sirvió, entre otras cuestiones, para anotar 540´33 puntos de media.
El podio lo terminó cerrando el binomio formado por el lebrijano Víctor Manuel Magriz Alcón con Picachu., que brilló en las medias al paso y al galope, arreó de verdad, arriesgando. Los jueces le otorgaron 535´16 puntos de media.
Hablando del Jurado de Campo, este estuvo presidido por José Manuel Jurado Sánchez, acompañado de los vocales José María Pérez de Ayala Ortiz y José Manuel del Solar Peña, ostentando la Delegación Federativa Manuel Baena Torres.
La fase final, con la Hoja Gran Premio Especial, se disputó entre 13 binomios, los 12 que ahora contempla el Reglamento oficial de Doma Vaquera, a los que se añadió un binomio más por el empate producido entre Amador Martín López, con Libertino, y Bartolomé García Aguilar, con Misterioso 50%, ambos con 255’50 puntos y cerrando la clasificación.
Este año volvió a ocurrir lo que ya se advirtió en la pasada edición. De los 10 primeros clasificados en el Campeonato de España de Doma Vaquera de 2016, solo participaron tres jinetes: Fran Arcos González y los citados José Ramón Pérez y Amador Martín. Tampoco compitió ningún campeón de España en activo, algo que viene sucediendo a lo largo de los cinco concursos disputados hasta la fecha (Osuna se ha pospuesto ante “inclemencias meteorológicas”).
Es bastante llamativo, pues el concurso de Jerez siempre ha sido reclamo de los jinetes de de gran palmarés. Esperamos que esta extraña tendencia revierta lo antes posible.
Texto: Redacción. Foto: Juan Antonio Caro.