LA ASAMBLEA GENERAL DE LA REAL FEDERACIÓN HÍPICA ESPAÑOLA EXPONE EL PLAN DEPORTIVO PARA EL 2010

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En este último apartado cabe destacar la falta de interés de la ciudad que albergó los Juegos Ecuestres Mundiales del año 2002 por continuar con la estela deportiva que por unos meses se creó en la ciudad conocida como la 'cuna del caballo'. Es decir, Jerez no ha presentado a la Real Federación Hípica Española ninguna candidatura para albergar el Campeonato de España de cualquiera de las disciplinas hípicas existentes, a saber: Salto, Doma, Completo, Raid, Enganches, Ponis, Volteo, Western o TREC. Han pasado más de siete años desde la celebración del mundial ecuestre y el nombre de Jerez solo suena como un eco entre la afición hípica. Tan solo la iniciativa de la Real Escuela del Arte Ecuestre, que asumió durante dos años seguidos el Campeonato de España de Doma Clásica, ha servido para cubrir el expediente deportivo de la ciudad de los Juegos.

El desarrollo de la Asamblea estuvo marcado por la sorprendente exclusión de la candidatura del CAVA (Centro de Adiestramiento Víctor Álvarez) para organizar el Campeonato de España de Doma Clásica de Menores. Los responsables del club de Sant Martí Vell, en Girona, Víctor Álvarez y Maya Pou, fueron de los primeros en aparecer por la sede de la reunión, sospechando que no podrían defender su propuesta. Sin embargo, diversas gestiones (como la presentación a primera hora del jueves de un aval deportivo por parte del presidente de la Federación Catalana de Hípica, Emilio J. Cegrí) acabaron por convencer a los directivos de la RFHE de que el centro gerundense tenía derecho a que su oferta fuera sometida a votación.

Pero previamente a la discusión de las sedes de los campeonatos de España se presentó el esperado plan deportivo 2010, que estuvo defendido por las diferentes vocalías deportivas. Marco Fusté (Salto de Obstáculos), Boby Fernández de Bobadilla (Doma Clásica), Luis Fernández-Aréizaga (Concurso Completo) y Fernando Vizcaíno (Raid, Enganches, Paraecuestre, Volteo, Reining, Doma Vaquera, Ponis, TREC-Turismo ecuestre y Horse-ball) fueron los encargados de exponer las líneas maestras que regirán cada disciplina el año que viene. Y, de manera esquemática, la temporada que viene estará marcada por los Juegos Ecuestres Mundiales (JEM) de Kentucky, los sextos de la historia y los primeros que tendrán lugar fuera de Europa, que se disputarán del 25 de septiembre al 10 de octubre en los Estados Unidos.

La cita americana será la prioridad para el Salto de Obstáculos y la Doma Clásica, pues se tratará de la primera oportunidad de conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (los cinco primeros en Saltos y los tres primeros en Doma). El Raid, que podrá desplazar hasta Kentucky a cinco jinetes y seis caballos, tratará de revalidar el título conquistado por Miquel Vila en los Juegos Ecuestres Mundiales de Aachen (Alemania), en 2006. En Concurso Completo de Equitación (CCE) hay seis o siete binomios con posibilidades de obtener las clasificaciones necesarias para competir en el mundial americano, aunque aún no se sabe si se llevará equipo o no. En Volteo, la única opción será la calidad individual de Ararat Martín. En cuanto al resto de disciplinas, Sonia Villalba participará en Paraecuestre (hay que recordar que esta última modalidad ecuestre se incluyó después de Jerez 2002) y algún jinete español que compite en los Estados Unidos podría hacerlo en Reining en caso de que consiguiese las clasificaciones requeridas.

El presidente de la RFHE, Javier Revuelta, expuso además el presupuesto del año deportivo 2010, en el que se pretende alcanzar un global de ingresos de 5,7 millones de euros, de los que el 60% corresponde a recursos propios y el 40% restante a subvenciones. Las actividades deportivas recibirán 4,8 millones de euros (un 84% del presupuesto), frente al 11% de los gastos de funcionamiento y el 5% del resto de gastos. En este punto, Revuelta precisó que los gastos administrativos se han reducido a la mitad desde el 22% que suponían en 2005, cuando llegó a la presidencia de la RFHE, y comentó que él es el único presidente de federaciones olímpicas sin retribución. "No cobro ni un euro", subrayó.

Deja una respuesta