La disciplina levanta el vuelo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

En las siguientes páginas haremos un recorrido por algunos de los concursos que han tenido lugar en los diferentes clubes de Madrid, conformando un comienzo de temporada plagado de competiciones tanto de ámbito territorial como social. Más concretamente, les ofrecemos sendos resúmenes de las pruebas disputadas en el Club R.A.C.E., Centro Ecuestre Coronado, la Escuela de Equitación de Soto de Viñuelas y el Club Hípico La Aldea Ecuestre.

n Territorial del Club Hípico RACE
Han transcurrido 20 años desde que se produjera la última competición de Doma Clásica en el Club Hípico RACE, club que este año pasado conmemoró los cien años de existencia, y que con motivo del cambio en la Junta Directiva y una remodelación exhaustiva de las instalaciones y las propias pistas han propiciado la realización de un concurso de Doma Clásica que pretende ser el precursor de una larga serie de ellos en los próximos tiempos.

Rumbo a la Doma Clásica
Dos de los directivos de la actual Junta relacionados con la dirección y la Doma Clásica, Carlos Fernández Grande y Miguel Benasalva nos comentaron la ilusión con que han acogido sus nuevos cargos, y las múltiples intenciones que en su cartera llevan para conseguir hacer del Club Hípico RACE uno de los referentes en la Comunidad de Madrid y no solo en la disciplina del salto, que es la que más han cultivado hasta el momento. La apuesta por la disciplina de la Doma Clásica parece determinante y tienen como objetivo un programa muy amplio que incluye varios concursos en estrecha colaboración con la Federación Hípica de Madrid.

Todo nuevo
Recorriendo las instalaciones se puede constatar el cambio notable que ofrece el Club, tanto en la estabulación de los caballos como en las pistas, que han elaboradas con materiales de humedad continua y que, dadas las inclemencias del tiempo, permitió el desarrollo de las pruebas sin ningún tipo de incidente. Destaca la creación de nuevos espacios destinados con exclusividad a la disciplina del cuadrilongo, en los que seguro que en adelante se disputarán numerosas competiciones de carácter local y nacional.

Algunos resultados
Del concurso, es preciso destacar la excelente participación. Pese al día frío y desapacible que tuvieron que soportar, los inscritos fue muy numerosos incluyendo en las listas de salida a ocho participantes del Club. Los campeones de cada prueba fueron:
En Ponis por Equipos (Open) Ignacio Parga con “Adhabert”. En Juveniles por Equipos (Open) Carlos del Castillo sobre “Atlantis”. En la San Jorge Pedro González, el actual campeón de España de la categoría, montando a “Gastón B”. De otro lado, en Alevines por Equipos (Open) venció Pamela Guillamon con “Quick Step”. En la prueba de Potros de 4 años el vencedor fue Dimas Saiz montando a “What a Dream”. Mientras, en Potros de 5 años, la victoria fue para José G. Martinez con “Cazo II”. Por último, en Caballos de 6 años Ainhoa Prada se hizo con la victoria montando a “White Whisky”.

n Concurso valedero para el Cto. en Coronado
Se disputó en el Club Hípico Coronado el cuarto de los concursos programados para el calendario del Campeonato, de un total de nueve, y cuya final tendrá lugar los días 1 y 2 de Mayo en el Club Deportivo SEK de Villafranca del Castillo
Con un total de 52 binomios se celebraron 10 pruebas en jornada de mañana y tarde, en un día realmente fantástico para la práctica de este deporte y para servir de espectador, pues la climatología invitaba a hacerlo, y así se produjo, con bastante afluencia de público, enriquecido en esta ocasión por un colectivo de discapacitados psíquicos que el Club Hípico Coronado en colaboración con la Federación Hípica de Madrid quiso incorporar a la práctica de esta disciplina.

Hípica sin barreras
Así, a media mañana, las pruebas anunciadas en el programa oficial dejaron paso a tres pruebas en las que estos jinetes, con diferentes grados de discapacidad, nos mostraron sus grandes habilidades y buena monta. Al finalizar sus actuaciones la competición oficial continuó durante el resto de la jornada, con los siguientes resultados finales:

Entre los más pequeños
En Ponis A, venció Beatriz Garagallo con “Mady”, quien parece que sigue los pasos de su hermana Victoria, que tuvo que luchar montando a “Rambo” y a “Melocotón”, en Ponis B, contra Inés Aguirre que fue la vencedora montando a “Glenowen Hero”.

En la reprise 3-B correspondiente a Ponis C la victoria fue para Thais Gil con “Dakoto”, seguida de Isabel Núñez con “Cherokee” y de Ana León con “Pin”.

Vencedores adultos
Por su parte, en Promoción Sub 25, Ana Sánchez y “Jonas du Pain” se hicieron con el primer puesto, por delante de Amanda Urdiales con “Zorba II”. En la Reprise 1 correspondiente a Promoción Senior, venció Patricia Serrano con “Cortesana”, mientras que Ana Más se clasificó en segundo lugar con “Oxer”.

Además, en el Nivel Básico venció Adrián López sobre “Helios du Mont”, seguido de Belén Ibáñez con “Abrego”, en segundo lugar y Javier González que ocupó el tercer puesto con “Glorioso”.

Cuadro de Honor
Los participantes en las pruebas reservadas para jinetes y amazonas con diferentes grados de discapacidad fueron los siguientes: María Osuna, María Arranz y Pablo Martínez en la Rerpise IPEC grado I. Juan Viami y Jesús Díaz en grado II. Y por último, José Sabido, Alba Alegría y Arturo Marchito en grado III.

Deja una respuesta