En este momento estás viendo La Doma Vaquera y la Equitación de Trabajo ya cuentan con reglamentos renovados

La Doma Vaquera y la Equitación de Trabajo ya cuentan con reglamentos renovados

La RFHE publica las modificaciones aprobadas por la Comisión Delegada para 2022

La RFHE ha hecho públicos en estos días sus Reglamentos de Doma Vaquera y de Equitación de Trabajo. Los concursos de estas disciplinas se tendrán que regir en 2022 por los mismos. A partir de la fecha de entrada en vigor de las presentes ediciones, todos los textos relativos (ediciones precedentes, circulares u otros documentos oficiales) aparecidos con anterioridad quedan derogados. En ambos casos se crearon comisiones de trabajo que, contando con los más expertos en cada materia, han podido dar forma a las necesidades que cada una precisaba. Puedes consultar los reglamentos en este post.

Doma vaquera. Preámbulo y Reglamento de 2022

Este nuevo reglamento nace como el resultado del estudio y debate de tres miembros muy experimentados de la disciplina, nombrados en Comisión por la RFHE con este fin. El equipo ha estado encabezado por la Vocal de Doma Vaquera de la FAH María Ductor y ha contado con la inestimable colaboración de José Fuentes Montaño y del jinete, bicampeón de España de Doma Vaquera, Alfonso Martín García “Porri”.

Preámbulo

Este Reglamento contiene todas las modificaciones aprobadas por la Comisión Delegada de la RFHE hasta su reunión del día 21 de diciembre de 2021 y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. A partir de la fecha de entrada en vigor de la presente edición, todos los textos relativos a la misma (ediciones precedentes, circulares u otros documentos oficiales) aparecidos con anterioridad quedan derogados.

Aunque este Reglamento precisa con detalle la normativa a aplicar por la RFHE para la competición nacional de Doma Vaquera, debe ser interpretado conjuntamente con el Reglamento General, Reglamento Veterinario, Reglamento Disciplinario y Manual del Comisario. Todos los casos no pueden estar previstos en este Reglamento.

En caso de circunstancias fortuitas o excepcionales corresponde al Jurado de Campo decidir, siempre deportivamente, observando en lo posible el espíritu de este Reglamento y del Reglamento General de la RFHE.

Reglamento de la RFHE para 2022

Para conocer la edición íntegra haz clic aquí.

Equitación de Trabajo. Introducción y Reglamento 2022

Introducción

El objetivo de reglamentar la Equitación de Trabajo es el de valorar las técnicas ecuestres desarrolladas en aquellos países donde el caballo es utilizado para el desarrollo de faenas camperas con ganado. Cuatro países fueron pioneros en esta disciplina: Portugal, España, Francia e Italia.

Este reglamento se ha desarrollado en base al trabajo que ya se ha llevado a cabo en otros países encargados de organizar los diferentes concursos y bajo las directrices de la WAWE (World Association of Working Equitation). Se ha visto sujeto a una gran revisión con el objetivo de garantizar un sistema más equitativo, haciendo las modificaciones mínimas en aquellos puntos que se puedan mejorar.

Según lo establecido en las ediciones previas, uno de los puntos esenciales consiste en realizar todas las pruebas con las riendas cogidas en una mano. Los participantes podrán coger las riendas con la mano izquierda, pero no podrán usar la otra durante la prueba o serán descalificados.

Los participantes serán descalificados asimismo si colocan la mano que tienen libre junto a las riendas o se ayudan de ella en algún momento. Se podrán usar las dos manos de manera breve para cualquier ajuste de las riendas.

La Equitación de Trabajo consta de cuatro pruebas: doma, manejabilidad, velocidad y apartado de ganado. Puede ser definida como el proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el objetivo de potenciar sus habilidades y adquirir las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado en el campo.

Sobre la base de una completa doma el jinete o la amazona enseña a su caballo a abrir y cerrar cancelas y a sortear con éxito los diferentes obstáculos similares a los que podría encontrarse en su faena diaria en el campo. Le transmite también la seguridad y templanza tan necesarias para el trabajo con ganado bravo a la vez que lo prepara para responder presto ante cualquier situación que se presente complicada.

El caballo así domado se muestra como el complemento perfecto para que el vaquero pueda desarrollar un trabajo muy duro, complejo y poco valorado en demasiadas ocasiones.

Reglamento de la RFHE para 2022

Para conocer la edición íntegra haz clic aquí.

¿Quieres saber más sobre Equitación de Trabajo y Doma Vaquera? No te pierdas las novedades audiovisuales de la temporada. 

 

Imagen de inicio: Redacción

Texto: RFHE

Deja una respuesta