En este momento estás viendo La familia Márquez, magistrados de Sevilla, y Sánchez de Movellán, expresidente de ANCCE, homenajeados por la tertulia ‘Justicia y Caballo’

La familia Márquez, magistrados de Sevilla, y Sánchez de Movellán, expresidente de ANCCE, homenajeados por la tertulia ‘Justicia y Caballo’

Esta XIV Edición-Homenaje se celebrará el 23 de junio en el lugar habitual de la tertulia en Sevilla

En el salón regio del cuartel de La Borbolla de Sevilla se reunieron, el pasado 23 de marzo, colaboradores, amigos y homenajeados de la tertulia ‘Justicia y Caballo’. En esta XIV edición, muy especial para todos tras haberse superado ya la pandemia, los homenajeados también son muy sobresalientes. Se trata, por parte de la justicia, de la familia Márquez, todos ellos magistrados de Sevilla; y por el caballo, el abogado, criador de PRE y expresidente de ANCCE Adolfo Sánchez de Movellán.

XIV Edición de la tertulia ‘Justicia y Caballo’

La tertulia ‘Justicia y Caballo’, fundada en 2005, presidida por el magistrado Santos Bozal y comandada por el letrado y ex presidente de la Federación Andaluza de Hípica Francisco Acedo Trujillo, convocó, después de la oportuna deliberación, a sus galardonados de este año 2022. Los premios de esta decimocuarta edición han recaído en la prestigiosa saga de juristas Márquez y del abogado, criador de PRE y expresidente de ANCCE Adolfo Sánchez de Movellán.

El 23 de marzo, el lugar escogido para hacer público los mencionados nombramientos y reunir a los premiados, con el fin de que se conocieran entre ellos, fue el salón regio del Cuartel de la Borbolla, lugar solemne donde los haya. De una manera muy afectiva y tras los saludos oportunos, los presentes degustaron un magnifico almuerzo. Después, y ya en la sobremesa, Acedo fue dando el turno de palabra para que cada uno pudiera expresar la sensación que experimentaba en esta especial edición de la tertulia, sobre todo después de los dos años de inactividad motivados por la COVID.

Los congregados, todos ellos conocidos profesionales de los sectores que dan personalidad a esta tertulia, fueron, por parte de la justicia, además de Francisco Acedo y el fiscal José Manuel Rueda, los premiados Juan y Rafael Márquez Romero; el joven Pedro Márquez, hijo del difunto Pedro; así como el abogado y juez Alfonso Martínez Escribano, quien realizará durante el acto de homenaje la semblanza de tan prestigiosa familia de jueces y magistrados de Sevilla.

Tertulia Justicia y Caballo
Foto de familia de los asistentes a la reunión para el nombramiento de los homenajeados de la XIV edición de la tertulia ‘Justicia y Caballo’ (falta Felipe Morenés, que tuvo que ausentarse)

 

Por parte del caballo, además del homenajeado Adolfo Sánchez de Movellán, estaban las componentes de la orgánica: Lupe, Rosa, Coco y Rocío Boza; el editor Joaquín Fernández; el comandante de caballería Luque; el Dr. Manuel Rodríguez de la Borbolla; el directivo de las carreras de Sanlúcar José Manuel Gutiérrez; y Felipe Morenés, Marqués de Villarreal y Burriel.

Francisco Acedo dijo unas emotivas palabras acerca de los premiados y explicó los motivos del porqué habían sido nombrados entre varias e importantes opciones. Esto demuestra, como ya dijo en la anterior edición, que ‘teniendo candidatos a los que premiar, la tertulia tiene futuro’. Agradeció el interés de los asistentes y, en especial, a tres de los comparecientes, Joaquín Fernández, José Manuel Rueda y Felipe Morenés, al haber sido ya premiados por la tertulia ‘Justicia y Caballo’ en ediciones anteriores. También concretó que la celebración del almuerzo de la XIV edición sería el 23 de junio y, como viene siendo habitual, se celebrará en el Restaurante La Raza de Sevilla.

Sobre la Familia Márquez Romero

Esta es una familia de juristas reconocidos de Sevilla, cuyo precursor fue D. Pedro Márquez Buenestado, juez de 1ª Instancia del Juzgado nº 3, donde realizó toda su brillante carrera judicial hasta su jubilación. Tuvo cuatro hijos, todos magistrados: D. Juan Márquez Romero, actual Presidente en Funciones de la Audiencia de Sevilla y Presidente de la Sección Quinta (Civil); D. Ángel, Presidente de la Sección Tercera (Penal); D. Rafael, Magistrado de la Sección 2ª (Civil); y D. Pedro, que falleció y también era Magistrado en la Audiencia Provincial.

A la vez, y ya en la generación más reciente, la saga sigue, y se puede mencionar a algunos nietos de D. Pedro como Carmen, hija de Rafael, que es Fiscal; y Pedro, hijo del difunto Pedro, que ostenta el puesto de Juez de lo Mercantil. En todos los casos, los distintos cargos mencionados han sido y son desempeñados en Sevilla.

Sobre Adolfo Sánchez de Movellán

Cántabro, que llegó a Sevilla en 1973 para estudiar Derecho y, tras pasearse por el barrio de Santa Cruz, supo que se quedaría a vivir siempre en la ciudad. Como a él le gusta decir: ‘Soy de Sevilla por mi elección’. Fue presidente de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos durante dos mandatos, entre los años 1998 y 2006. Criador de caballos PRE, son reconocidos sus ejemplares por su hierro ‘El Yunque’.

Se le atribuyen muchos avances en la ANCCE, como que el caballo de Andalucía se conociera a nivel nacional e internacional de Pura Raza Española (PRE). También que la llevanza del Libro Genealógico se hiciera desde un estamento privado y no público, como hasta entonces era el militar. Asimismo debe reconocerse la internacionalización del Salón Internacional del Caballo (SICAB), no solo por facilitar que el PRE se expandiera por todo el mundo (en la actualidad ya en casi en 70 países) sino en llevar al evento a las personas más famosas del mundo: actores, políticos, etc. Esta labor, siempre recuerda, que fue posible gracias a las relaciones de Tomás Terry. En su día anunció que ‘el SICAB es el tercer mayor acontecimiento de la ciudad de Sevilla, después de la Feria y de la Semana Santa’.

Se puso fin a esta interesante reunión brindando con vivas al Rey y a España.

 

Texto y fotografías: Redacción

Deja una respuesta