El 2º ciclo, 25, 26 y 27 de agosto contará con 13 pruebas más en las que se disputarán los dos grandes premios de la temporada
En el primer ciclo de este acontecimiento declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se celebraron los días 10, 11 y 12 de agosto, se disputaron un total de 13 premios, entre ellos el Diputación de Cádiz, Distribuciones Cuevas, Hipódromo de San Sebastián, Toyota Nimauto, Helvetia Seguros y Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Conoce aquí, cuanto aconteció cada día en el hipódromo natural de Las Piletas, jinetes y caballos, cuadras y premios
Se daría comienzo al evento tan esperado por muchos, un acontecimiento tan peculiar, único e inigualable en el mundo, la edición número 178 de las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda.
Se abría la jornada con una prueba de handicap, concretamente de primera parte, en donde el caballo entrenado por Blas Rama, Natural Path, dio la sorpresa estrenando su casillero de victorias en terreno de arena/fibra tras un exitoso recorrido en punta, portando una alta escala de pesos (64 kg). Confirmaba así el valor de gran premio que tiene este caballo, abriendo así la posibilidad de correr algunas de las grandes pruebas a disputar en la temporada sanluqueña, pues ganó de forma muy cómoda. Con la segunda posición se tuvo que conformar el ejemplar de la cuadra Diazmor, Astimegoesby, ganador el año pasado, doble ganador y colocado en todas las carreras corridas en la playa sanluqueña. Como dato curioso, la gemela de la carrera la conformaron dos “excaballos” entrenados por el preparador más exitoso de nuestras playas. La medalla de bronce sería para Mauro, a falta de forma. El favorito, Catapum, ganador de la Poule de Potros en 2022 (prueba de gran prestigio), quedó en cuarto lugar.
La segunda carrera sería una prueba reservada para potros de tres años de edad en la que se confirmaría el favoritismo de la reciente adquisición francesa del entrenador Óscar Anaya, Port Adriano, que le daría al preparador argentino la primera victoria (de muchas) en la temporada sanluqueña. Apenas por una corta cabeza quedó el caballo de la cuadra Los Niños, Zampo. Hay que aplaudir la forma en la que Cerqueira presenta a sus caballos, una auténtica belleza. En tercera posición quedaría el potro de la mítica cuadra Soñador, Iery, reciente adquisición para el preparador Blas Rama.
La tercera carrera del día estaba reservada para amazonas y gentleman y caballos de más de 33,5 de valor hasta 40. Esta sería una de las pruebas que componen la Copa de España de Amateurs. Con la retirada de Cat Haclysme, serían 3 los aspirantes al triunfo. El caballo montado por Claudia Tena, Hades (que también es su propietaria), ganó de una forma muy cómoda, batiendo al hijo de Bated Breath, Peaky Blinders, un fiel corredor en los terrenos de arena/fibra, que no pudo resistir a la embestida del caballo tordo. En tercera y última posición quedaría el caballo ganador de esta carrera la edición pasada, Mazeltof, montado por su propietario Diego Sarabia.
La cuarta carrera sería una prueba de handicap, concretamente de tercera parte, en el que se confirmaría el favoritismo del potro de Oscar Anaya, Sam Bellamy, que sumaría un triunfo tras más de un año sin tocar el oro. Una fantástica monta de Ricardo Sousa por el exterior le llevó a la gloria. Mucha guerra le dio el caballo del team M&M Racing, Conspiracy, mostrando su gusto por la arena/fibra tras haber sido colocado en 9 ocasiones. Cerraría el trío el potro de la cuadra Los Niños, un potro al que se le espera progreso en sus próximos compromisos.
La última prueba del día sería otra prueba de handicap, esta vez de segunda parte, saltaría la sorpresa con el viejo ejemplar de Blas Rama, Mr Hobbs, que con sus 9 años consiguió hacerse con una meritoria victoria antes rivales de nivel. La medalla de plata sería para el potro de Óscar Anaya, Rebellious Spirit, que demostró que es un potro en plena forma tras ganar una de las pruebas en las carreras nocturnas madrileñas. Gran monta de su jockey, Borja Fayos, que arreó hasta el final. En tercera posición quedó el hijo de uno de los mejores sementales españoles, Big Mack, al que esperaremos en próximos compromisos.
EMBAJADORES DE LAS CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR 2023
Tras la entrega de premios del primer día de carreras, se celebró en la carpa central del recinto de llegada de Las Piletas, el acto oficial de nombramiento de los Embajadores de las Carreras de Caballos de Sanlúcar 2023.
El presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar. Rafael Hidalgo, fue el encargado de entregar a cada uno de los Embajadores el título que le acredita como tal.
Lo recogieron María Luisa de Contes, Juan Luis Arsuaga, Cayetano Martínez de Irujo, Mariló Montero, José Carlos García, Fernando Piñar, Pilar González de Gregorio y Jesús Alvarez.
Todos se mostraron muy agradecidos por el nombramiento y coincidieron en señalar que a partir de ahora promocionarán y difundirán, dentro de sus respectivos ámbitos, este acontecimiento, de Interés Turístico Internacional, que cada mes de agosto se celebra en las playas sanluqueñas.
SEGUNDO DÍA
STOWEMAN, A POR SU SEGUNDO GRAN PREMIO DE SANLÚCAR
Comenzaba la segunda jornada de la edición número 178 de las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda con una carrera reservada para amazonas y gentleman, en la que el ejemplar entrenado por el preparador portugués Cerqueira, Dimax, se hizo con su sexta victoria en estas playas ganando de forma muy cómoda, confirmando el valor de Gran Premio que da en Sanlúcar. Con el segundo puesto se tendría que conformar la yegua de la mítica cuadra Soñador, Fiji Gold, ganador el año pasado en la temporada sanluqueña. En tercera posición quedaría Astimegoesby, que tras una buena actuación ayer, quizás el haber corrido dos días seguidos le pudo pasar factura.
La segunda prueba disputada fue un handicap de primera parte en la que tras la retirada de Werseiller, Turco y Catapum, sería 6 los aspirantes al triunfo. En la salida de cajones, Dutch Kiki desmontó a su jockey NIco de Julián, por lo que serían cinco los participantes en la llegada final. TIger bash, de la cuadra Diazmor, se impuso con un bonito remate por el exterior al segundo clasificado. Sumaría el entrenador portgués su segunda victoria consecutiva del día. La medalla de plata se la colgó el caballo entrenador por Óscar Anaya, Mauro, que a pesar de haber corrido el día anterior y tener una dura escala de pesos, consiguió su séptima colocación en la playa de Sanlúcar. En tercera posición quedaría el caballo entrenado por Paco Jiménez, Portofino, potro con muchas esperanzas a dos años que debido a algunos problemas no pudo triunfar. El cambio de ambiente le vino bien, a seguir en sus próximos compromisos.
Se daba paso a la tercera carrera, en la que participarían los mejores caballos del día. El ganador del gran premio de Sanlúcar en la edición pasada, Stoweman, demostró que viene con ganas de repetir la hazaña de la temporada anterior, y se impuso con gran facilidad. Viene con hambre el tordo entrenado por Óscar Anaya. En segunda posición quedaría otro caballo entrenado por el argentino, Powerful Sole, que confirmaría su gusto por la playa mostrado la temporada pasada. En tercer puesto, Herring Island, doble ganador en Irlanda. Formaría así el trío ganador el preparador argentino Óscar Anaya.
La cuarta y última carrera del día, sería un handicap de segunda parte, que tras la retirada de Sam Bellamy y Spinerret, serían 7 los aspirantes que lucharían la victoria. Fue una grata sorpresa la ganadora, Veleta, pues fue un orgullo para la afición sanluqueña la victoria de una preparadora de nuestras tierras. La yegua entrenada por Graciela Rodríguez se impuso con facilidad con una buena monta de su jockey, Vicky Alonso. Segundo fue la reciente adquisición de la cuadra Zacarias Sarmiento, Cromatic, que a punto estuvo de adelantar a la ganadora en el poste de meta, con una buena monta del jockey valenciano Borja Fayos. Cerraría el trío el ya colocado en el día anterior Kantio, de la cuadra La Mata.
TERCER DÍA
CANARION, MEJOR POTRO DE ESTE PRIMER CICLO
Comenzaba la última jornada del primer ciclo de la temporada con una prueba reservada a potros de tres años en la que el claro favorito de la jornada, Canarión, no defraudó ganando de forma muy cómoda y confirmó el valor de gran premio que tiene, abriendo la posibilidad de disputar algunas carreras importantes en el hipódromo de La Zarzuela. Es un potro con mucho futuro, en el que Óscar Anaya tiene muchas esperanzas. En segundo lugar, quedaría el ya ganador en la fibra madrileña, Xilado, confirmando su gusto por este terreno. La medalla de bronce la obtuvo Eton Messer, mostrando progreso en cada salida a pista.
La segunda carrera sería un handicap, concretamente de segunda parte, en la que tras la retirada de Dunya, serían 7 los aspirantes a la victoria. El potro entrenador por el team M&M Racing, Conspiracy, confirmó su gusto por las playas sanluqueñas, confirmando el apunte mostrado en su anterior carrera e imponiéndose con gran facilidad. El remate de Mom Cherie fue una grata sorpresa, pues le hizo conseguir la segunda posición, mostrando una notable mejoría en su rendimiento respecto a sus anteriores compromisos. Con la tercera posición se tendría que conformar el potro entrenado por Óscar Anaya, Rebellious Spirit, al que los kilos que portaba le impidieron mostrar el gran remate que tiene.
La tercera prueba de la jornada fue un handicap dividido de primera parte, en la que el favorito, Iron Duke, no decepcionó, mostrando el gusto por la playa. Ganó de forma cómoda, es ganador del Gran Premio Diputación de Cádiz y el Gran Premio de Andalucía en 2021. Caballo que ha dejado un legado en estas playas que a sus 7 años ha ganado 5 carreras en tierras sanluqueñas. En segunda posición quedó otro potro entrenado Óscar Anaya, Far Away Thoughts, que debutó decentemente en las de Sanlúcar, con una buena monta de Borja Fayos. En tercera posición quedaría Werseiller, reciente fichaje para la cuadra de Efrain Arguinzones, mostró gusto por la arena. Para próximos compromisos. Como dato curioso, el trio de esta carrera ha estado formado por tres caballos que no han corrido durante las dos jornadas anteriores del primer ciclo.
La cuarta y última carrera, con la que se cerraría el primer ciclo de la edición número 178 de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, sería una prueba reservada para amazonas y gentlemen, en la que la favorita, Fiji Gold, confirmó el apunte de la jornada anterior imponiéndose con una gran monta de Pablo Laborde. En segundo lugar, quedaría el hijo de Frankel, Counterattack, que cerca estuvo de cazar a la ganadora en el poste de meta. En tercer puesto se clasificaría el viejo Cuppacoffee, un clasico en las pistas españolas.
Recordemos que las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda tendrán su continuidad en el segundo ciclo, con la celebración de otras 13 pruebas, los días 25, 26 y 27 de agosto, en los que se disputarán los dos grandes premios de la temporada; el Andalucía, patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y el Ciudad de Sanlúcar, patrocinado por el ayuntamiento de la ciudad.
Cerrado ya este primer ciclo, lo más destacable de estos tres días ha sido la gran asistencia en el recinto, un ambiente muy acogedor y divertido. ¡Os esperamos en el segundo ciclo!!
Foto de Inicio: Cartel de las Carreras de Sanlúcar 2023.
Texto y Fotos: Redacción/Comunicación Carreras de Sanlúcar. Álvaro Quesada Cristóbal