LETTERA celebra su XXX aniversario con su edición A LA VAQUERA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Parecía mentira, pero la realidad fue que se tuvo que hacer un meritorio seguimiento de investigación e inversión en tiempo e invitaciones. Se sortearon anécdotas como la protagonizada por Luis Ramos-Paúl y Dávila, al preguntarle sobre su currículum deportivo vaquero: “¿D. Luis, usted dice que ganó cuatro campeonatos de España de Doma Vaquera de manera no consecutiva y a nosotros nos salen que fueron desde 1975 a 1978, ¿puede aclararnos esto?” A lo que él respondió: “Usted sabrá más que yo, ponga lo que quiera”.

Presentación de la carpeta A la Vaquera con Álvaro Domecq y Díez, Joaquín Olivera, Rafael Jurado, José Fuentes, así como jinetes, profesionales y aficionados a la Doma Vaquera

Se seleccionaron las mejores fotografías del archivo del fotógrafo Lemos e incluso se buscaron otras inéditas, como es el caso de la que ofrece y entrega Álvaro Domecq Romero a nuestro editor Joaquín Fernández, una foto enmarcada que lucía en su dormitorio, donde figuraba el campeón de España Álvaro Domecq Romero sobre su caballo Clarín, tomada en Los Alburejos. De igual manera, Juan María Maestre y Lasso de la Vega también aportó documentos de todo tipo, que esclarecieron la historia de la Doma Vaquera y que siguen en los archivos de la editorial sevillana.

Joaquín Fernández fue invitado en numerosas ocasiones por Juan María Maestre a su casa del Prado de San Sebastián (Sevilla). En esta imagen Juan María muestra la Copa del primer clasificado, que consiguió en el I Campeonato de Doma Vaquera de 1970

Ya los documentos gráficos en la sala de edición de GRUPO LETTERA, con su equipo, decide que esta carpeta debe ser duradera en los tiempos y procede a imprimirla en láminas individuales por campeón, para quien quisiera enmarcarlas, pero sin olvidar el estilo didáctico de la editorial, donde se incluyen datos del jinete y del caballo, fechas y otros de interés, además se pide al fotógrafo, que les dé la misma tonalidad sepia a todas ellas incluidas las que no son suyas.



Es evidente que es un trabajo con diseño único que conserva una personalidad propia, difícil de repetir por la exclusividad de sus imágenes y que en su momento se actualizó con la incorporación de los últimos campeones.

Esperamos nuevamente reactualizarla para que se mantenga siempre viva, como la Doma Vaquera.

Texto y Fotos: Grupo Lettera

Deja una respuesta