Los reyes de la Copa del Rey

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Las instalaciones de Dehesa Montenmedio (Vejer de la Frontera, Cádiz) acogieron este año el Concurso Internacional de Enganches B Copa Ibérica y la II Copa de S.M. El Rey. En ella se dieron cita los mejores cocheros de nuestro país y también de la vecina Portugal. Y el resultado: una participación más que numerosa en cada una de las modalidades: limoneras, troncos, cuartas y cuartas de ponis.

Troncos, la modalidad estrella
La II Copa del Rey ha contando este año con un total de 27 enganches. Una limonera, 17 troncos, 9 cuartas. Esta última modalidad, que hace tan sólo un par de meses no contaba con muchos cocheros en sus filas, se ha visto fuertemente reforzada. Y se ha dejado dejando constancia de que nuestros cocheros, no sólo en cuartas, sino también en troncos, están en muy buen nivel.

Esta edición ha contando con jueces internacionales, como Pierre de Chezelles, que ejerció como presidente del Jurado, o como la portuguesa Magdalena Abecassis, el alemán Klaus Christ, el español Joaquín Medina, o la británica Diana Brownlie, que actuaron de vocales. El delegado Técnico del concurso fue el recientemente campeón del mundo de Enganches Felix M. Brasseur.

La doma, en dos jornadas
La prueba de doma se realizó en dos jornadas. El primer día, para la modalidad de troncos, en la que Manuel Díaz (45,95), David Moner (48,90) y Alexandre Pujadas (55,55), ocuparon las tres primeras posiciones de la clasificación. En la segunda jornada limoneras y cuartas tomaron el relevo. Antonio Carrillo (53,12), Manuel Márquez (55,55), y Juan Robles (55,68) fueron los encargados de ocupar los primeros puestos del cajón. En limoneras, Paloma Gago obtuvo una puntuación de 80,13. De esta manera, los españoles consiguieron ocupar las primeras plazas en todas las modalidades durante la prueba de doma.

Un maratón pasado por agua
El maratón llegó acompañando de la lluvia y de viento. A las inclemencias del tiempo se le sumó el propio circuito, que fue muy técnico y diseñando por Felix Brasseur. El belga hizo que se pusiera a prueba la maestría de los cocheros. Este circuito, compuesto por ocho obstáculos entre artificiales y naturales, contando con uno de ellos de agua, dejaba muy pocas posibilidades a opciones largas, en cuanto a trazar el recorrido, tanto en la modalidad de troncos como en cuartas. Los ganadores de la jornada en troncos fueron Manuel Díaz, José Manuel Ferrete y David Moner. En cuartas, y pese a que la lluvia hizo acto de presencia con más fuerza, cuando esta modalidad pisaba en el circuito, Francisco Villanueva, Antonio Carrillo y Juan Robles hicieron que todo el público asistente se sorprendiera de la maestría de este trío de cocheros y de sus enganches, respectivamente. El trío dio espectáculo, pues pese a lo ajustado de los obstáculos optaron a tomar opciones de limoneras.

Y la decisiva manejabilidad
La prueba de manejabilidad fue más que decisiva para dar el nombre de los tres primeros de cada modalidad, pues todos llegaron de la jornada anterior con muy poca diferencia en cuanto a puntos. En la modalidad de limoneras, la eliminación al pasar el control veterinario antes de la prueba de Paloma Gago hizo que la modalidad este año quedará sin ganador. En troncos, Jorge Antonio Muñoz, tras una prueba magnifica de cero en derribo y en el tiempo concedido, se colocó en el tercer puesto de la clasificación, seguido en segunda posición de David Moner, mientras que la victoria fue para Manuel Díaz.

La modalidad de cuartas llegó muy reñida, lo que hizo que se vivieran momentos de gran tensión entre los tres primeros. Juan Robles, que realizó una prueba de cero en derribo y cero en el tiempo, le puso las cosas muy complicadas a su compañero de filas, Antonio Carrillo, que al finalizar su prueba vio como el gaditano Juan Robles se colocó segundo, por detrás de Francisco Villanueva, que realizó una prueba con un derribo, dándole así el triunfo y la enorme satisfacción a tantos meses de esfuerzo. Él logró ser el vencedor absoluto de la Copa S.M. El Rey.

Texto y fotos: María GÓMEZ

Clasificación II Copa del Rey

TRONCOS
1º Manuel Díaz Martín

2º Jorge Muñoz Sánchez
3º Sergio Muñoz Sánchez
4º José Manuel Ferrete Nieto

5º Antonio Martínez Melini

CUARTAS
1º Francisco Villanueva de la Torre

2º Juan Robles Marchena
3º Antonio Carrillo Baeza
4º José Barranco Reyes

5º Juan Pedro Redondo Castro

Deja una respuesta