Queridos aficionados a las disciplinas vaqueras, durante los días 3 y 4 de marzo se ha disputado la IV Copa de Su Majestad el Rey y el XXIV Campeonato de Andalucía de Acoso y Derribo en el corredero de “La Zapatera” de la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa.
El número de participantes fue muy elevado, cincuenta y tres colleras, demostrándose que esta bella disciplina vaquera está tomando muchísimo auge entre los aficionados. Las gradas se fueron colmando de un numeroso público, según iba avanzando el día, arropando con sus ánimos a las colleras que, poco a poco, iban corriendo sus dos vacas reglamentarias.
Dos vacas por collera
A los aficionados hay que recordarles que a cada collera le corresponden dos vacas, la primera brava y la segunda mansa. A la misma vez, la puntuación es válida para la Copa del Rey y para la clasificación del Campeonato de Andalucía, siendo este último individual (por colleras) y la Copa por equipos de cuatro colleras que previamente se habían formado al mando de un capitán.
Un ganado con querencia
El ganado corrió con mucha querencia, aunque hay que decir que fue blando, muy blando (el manso aún más que el bravo). Las vacas, nada más ponerle el palo en la “penca”, se venían abajo ya que tenían muy poca fuerza y muy poco peso, perdiendo así tanto puntos como emoción. Las vacas bravas se salvaban, más que nada por la velocidad, aunque como hemos dicho eran muy pequeñas.
El rey del Acoso
Aún así hubo un jinete de Jerez de la Frontera que destacó por encima de todos por su efectividad, demostrando que el acoso es su gran pasión y que él es todo un “maestro de la garrocha”. Fue el primer clasificado y por lo tanto se proclamó campeón de Andalucía. Estamos hablando de Luis Erquicia Domecq, amparado por Juan del Cid de la Corte, que una vez más demostró porqué se le puede considerar casi un “profesional” del Acoso y Derribo. En segundo lugar, quedó el jinete de Almonte, Francisco Chavero Caro, amparado por Francisco Chavero Pérez, tras tener que correr una vaca de desempate al siguiente día. Como tercer clasificado del Campeonato de Andalucía se proclamó, tras correr también una vaca de desempate, el jinete José María Fernández Fernández, amparado por Antonio Montes García.
Y la esperada Copa
El domingo se corrió la final de la IV Copa de S.M. el Rey, para ella se clasificaron los cuatro equipos con mejor puntuación del día anterior, que tuvieron que correr una vaca mansa y otra brava que puntuaban sumadas a las calificaciones del día anterior, más una vaca por equipo que la corría el garrochista del mismo designado por el capitán. Esta vaca fue motivo de una acalorada discusión que no condujo a nada positivo, por lo que todos los aficionados creemos que debería suprimirse para siguientes campeonatos, para evitar así tan desagradables momentos.
Al final de la mañana, tras una apretada competición y corriendo un ganado de muchas más condiciones y peso, se proclamó equipo campeón de la IV Copa del Rey el formado por Rafael Molina Candau, Ignacio Molina Candau, Teodomiro Daza Vergara y Borja Domecq Noguera. En segunda posición se clasificó el equipo de Jerez de la Frontera, ganador de las tres ediciones anteriores de esta competición, integrado por Huberto Domecq Ybarra, Luis Erquicia Domecq, Carlos Bohórquez Domecq y Miguel Falcón. En tercera posición logró clasificarse el equipo formado por Pablo de la Puerta, José María Fernández Sola, Julio de la Puerta y José María Fernández Fernández. Por último se clasificó en cuarta posición el equipo integrado por Juan Antonio Peña Ortega, Juan Ignacio Alonso Ortega, Juan Antonio Peña Gómez y José Peña Ortega.
Pues bien aficionados, con esto sólo nos queda esperar el Campeonato de España, que se disputará los días 13 y 14 de abril en el mismo corredero de estas tierras manriqueñas, a las mismas puertas de las marismas y tan cerca de la Virgen del Rocío. Esperamos que el reportaje os haya servido para estar informados. Un saludo cordial a todos los lectores de revista Trofeo Caballo y hasta la próxima ocasión.