¿Hay futuro para el caballo de Pura Raza Española?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura

Permanece atento a nuestro semanario Galope Digital donde podrás encontrar tu pregunta, tal cual la envíes, y la respuesta que Pedro Conesa te da a las cuestiones que puedas plantear.

Lector desconocido

Hola Conesa, mi nombre es irrelevante, por tanto, prefiero quedarme en el anonimato, aunque nada tengo que perder ni ganar en este envite, más allá de ver como se deteriora una obra bien hecha, mientras aparenta todo lo contrario.

Nos conocemos muchos años y sé de tu implicación en los temas que te voy a plantear, estoy seguro me contestarás sin pelos en la lengua como vienes haciendo en tus artículos cuando escribes en esta revista que gracias al grupo Lettera podemos disfrutar. No hablaremos de la revista de ANCCE, digital que por el momento se puede llamar cualquier cosa menos revista, tendremos que darles tiempo, pues como tú bien sabes las cosas de palacio van despacio y la revista digital no iba a ser menos

Como mis preguntas van sobre el Sicab me permito recordar tus tiempos de comisario cuando los componentes del consejo montabais las pistas y tu ordenabas los caballos micrófono en ristre. Hasta recuerdo una vez que tuviste la osadía de no permitir la entrada a un caballo de una ganadería muy importante porque superó la hora de entrada, después de darle quince minutos de cortesía. Aquel día pudieron fusilarte, pero para el bien del Sicab no lo hicieron y por más que otros hacen lo posible por cargárselo no les será fácil acabar con la mejor obra que hiciera ANCCE en sus mejores tiempos.

Preguntas

Una-¿Crees que el Sicab ha perdido la razón para la que fue creado de promocionar nuestro caballo y aglutinar a todos los ganaderos españoles como una cita obligada cada año? ¿O piensas, como yo, que este espacio está siendo invadido por unos Señores que vienen de fuera, comprando hasta las voluntades, echando a los ganaderos españoles del resto de Morfológicos y también del Sicab?

Dos-¿Consideras un acierto la idea de instalar los palcos, donde unos pocos pudientes y los posibles compradores que vienen de fuera se pasan el día allí encerrados en el palco sin hablar con nadie?. ¿O piensas, como yo, que es una forma más de americanizar el Sicab marginando al ganadero de a pie?

Tres-Tanto yo como otros compañeros con quien hablo pensamos, que el Sicab se ha convertido en un negocio para ANCCE y esta se ha olvidado de sus socios que deberían ser lo primero.

Cuatro-Vuelvo al tema de los palcos, ¿Realmente benefician a alguien al margen del tema económico que pueda suponer para las arcas de ANCCE?

Cinco- A día de hoy, en cada concurso morfológico o lo que queda de ellos, hay dos o tres ganaderías extranjeras, con el poderío que llevan quien puede competir, si los españoles no iban antes ahora mucho menos, ¿No crees que esto es muy grave?

Seis- Tenemos un ejemplo en nuestros vecinos los Portugueses como enseñan los caballos en la feria de Golega, para que los compradores puedan observarlos y realizar sus compras, en el nuevo Sicab, los posibles compradores llegan del avión al palco y del palco al avión y solo pueden ver a los morfologistas, ¿A quién enseñamos los caballos en venta, a los lugareños que vienen el fin de semana a comprar camisetas baratas?

Siete-Por último, ¿Cuánto crees que tardarán los americanos en comprar el Sicab?

Respuesta para el lector desconocido

¡Menos mal que dices conocerme y aparentas ser amigo! De no haber sido así, tú sí me habrías fusilado. Vaya lista de regalitos que me acabas de echar en la mochila, espero que si no antes nos saludemos en el próximo SICAB y espero también que para esa fecha el mayor logro de su historia, todavía sea patrimonio de ANCCE.

De tus preguntas se podría deducir, o al menos esa es mi impresión, que muy partidario de la irrupción de los americanos en SICAB no eres.

Sobre esto, me vas a permitir que no comparta tu pesimismo sobre el futuro de nuestro SICAB. Sí puedo entender tu preocupación y la de otros muchos amigos que no escriben pero me comentan sus miedos ante algunos de los cambios que observan, cuestiones que tendrán que tener en cuenta los directivos de ANCCE, porque el PRE es patrimonio de España y esto no es negociable por más que algunos de los que realmente mandan se impresionen con el poderío de los últimos que llegan. Por todo ello tendrán que hacer bien las cosas y no me cabe duda de que las harán.

Como sabrás no dispongo de la información necesaria para poder responder a tu largo rosario de inquietudes, pero tampoco eludiré ninguna de tus preguntas siempre que tenga conocimiento, bien por mi experiencia como fundador y mis largos años de responsable en este salón, o por mi trayectoria como expositor que como debes saber vengo montando un stand desde hace varios años. Por tanto, intentaré contestarte en la medida de mis posibilidades, pero antes, para centrar el tema, permíteme que haga un poco de historia.

Cuando allá por 1991 en la asamblea que celebramos en Alcalá de Guadaira, teniendo como anfitrión a Don Francisco Olivera -personaje que no olvidaremos nunca quienes le conocimos- con una asistencia del 90% de los socios, tuve la oportunidad de elevar una propuesta que serviría para cambiar el rumbo de nuestra asociación, se trataba nada más y nada menos que de eliminar la cuota de ingreso, que en aquellas fechas quiero recordar que estaba en unas 225.000 pesetas, más o menos, las cuales habíamos desembolsado todos los allí presentes. Por supuesto, meses antes habíamos conseguido registrar el nombre de Asociación Nacional de Criadores ANCCE, antes ANCCE.

Aquella propuesta fue aprobada por todos los asistentes, salvo dos o tres ganaderos de los muy importantes que defendieron su voto en contra alegando que perderíamos el control de la Asociación. Naturalmente, visto desde ese punto de vista también tenían su razón ya que ellos perderían el control. Unos pocos seríamos muchos más a la hora de decidir, con sus ventajas y sus inconvenientes.

Mi defensa ante aquellas alegaciones fue que teníamos que elegir entre una Asociación Nacional con aspiraciones de gestionar los Libros Genealógicos, o un Club de amigos del caballo donde unos pocos lo pasaríamos muy bien, pero sin más aspiraciones. Gracias al resultado de aquella asamblea y al constante trabajo de ANCCE, la cual es, a día de hoy, la única organización que representa al PRE, con prestigio, solvencia y con todo el control de la Raza (no olvidemos los tiempos de todas aquellas asociaciones títeres que servían de coartada a nuestros enemigos para dividir al sector). Las herramientas para funcionar están en nuestras manos, de nosotros depende que sepamos elegir a los mejores gestores para que la dirijan, pues como está demostrado no todos valen.

Hago este recordatorio de la historia para demostrarte que la evolución de SICAB es paralela a la de ANCCE y su crecimiento también. En este tipo de certámenes el inmovilismo no es bueno y hay que innovar constantemente porque de lo contrario retrocedes. Dicho esto, paso a contestar tus inquietudes.

Aunque tus preguntas van ordenadas en conjunto podrían resumirse en una sola respuesta, ya que al final quiero entender tu preocupación por el futuro de SICAB, por tanto el orden de mis respuestas puede no coincidir con el orden exacto de las preguntas pero creo entender tus preocupaciones porque naturalmente quienes hemos vivido en la casa, cuando cruje la estructura también nos entra el canguelo.

Primera

Siempre que hablo de los tres pilares que soportan SICAB (y lo digo con bastante frecuencia): Caballos, Ganaderos y Público, me estoy refiriendo a muchos y los mejores caballos sin desigualdades ni manicuras; me refiero también a todos los ganaderos criadores de PRE sin separarlos por clases ni categorías; y, por último, hablo de un público aficionado, interesado y necesario para que la taquilla no adelgace.

SICAB debe de ser el encuentro Mundial del PRE donde se celebren los campeonatos que se consideren oportunos entre ellos los Campeonatos de España, también el Campeonato del Mundo con su reglamento correspondiente, así y como cualquiera de los concursos que pueda realizar nuestro caballo. Debe de ser el encuentro o reencuentro de ganaderos donde se puedan realizar las transacciones y las relaciones comerciales que toda feria requiere para que sea posible. Naturalmente, cuantos más obstáculos o aislamientos se pongan entre una y otra parte más difícil será el comercio.

Segunda

Efectivamente el tema de los palcos es muy americano y también los colocan en otros países, especialmente en las carreras y en los concursos de Salto. Los palcos dan cierto realce y categoría al Salón, pero son más apropiados para los deportes de espectáculo, en el Salto y en las carreras los hay, pero en el Morfológico no lo hemos sabido crear, está claro, y en el caso que nos ocupa establece una barrera entre quienes tienen palco y los que andamos a pie. Efectivamente se produce un aislamiento que marca distancias y se pierde ese contacto que tú echas de menos. Yo creo que esto se debería cuidar mucho y si quieren ponerlos cuidar el número y no pasarse porque, efectivamente, se podría perder el equilibrio.

Tercera

Hombre, lo de negocio pongámoslo en cuarentena. Mira, en aquellos tiempos que tú añoras, con el SICAB se recaudaba suficiente para que ANCCE viviera todo el año, claro que no solo no cobrábamos nadie, sino que nos pagamos todos los gastos. Hoy, cuando veo el despliegue de medios y personas que se emplean, me asusta. No tengo datos, pero ya tendrán que andarse listos para que no les falte dinero.

Cuarta

Como decía al principio, da la impresión de que los palcos no te hacen mucha ilusión. En lo referente al negocio, ten en cuenta que para elevar un palco escalonado a distintas alturas es necesario montar un andamio tubular y hay que pagar montaje, desmontaje y alquiler de los días que esté montado, es decir, cuesta un ojo en la cara, por lo que beneficio para ANCCE cero patatero, que diría un ex presidente. En cuanto a la utilidad de los ganaderos, quienes los alquilan lo sabrán, tengo amigos que lo hacen y repiten. Otra cosa es la utilidad de los que no pueden acceder y que pudieran sentirse no tan contentos y estos pueden ser mayoría.

Quinta

El SICAB, al igual que los demás Morfológicos, ha sido controlado por unos cuantos ganaderos de élite, que pueden permitirse el lujo de gastar dinero en promocionar sus productos con extraordinarias operaciones de marketing, contratar a los mejores presentadores, a managers de presentadores, además de dedicar todo el año a la preparación de los animales de manera exagerada, con alimentaciones especiales, tratamientos musculares e incluso maquillajes de todo tipo. Todo ello exclusivamente para ganar los concursos. Primero lo hicieron los españoles y, en estos últimos años, lo están haciendo también los americanos, que todavía lo hacen mejor.

También es cierto que les vendemos los mejores caballos, les hacemos socios de ANCCE y solo faltaba decirles que no pueden participar en el juego. Una vez más diré que el problema no es de los pudientes que invierten en “TECNOLOGÍA MORFOLÓGICA” o de los ganaderos más rústicos que todavía usan la almohaza o como mucho el cepillo de raíces. Lo grave es haber centrado toda la importancia del PRE en los Morfológicos, cuando realmente se trata de un concurso de belleza ni más ni menos, que como ocurre con las mises, cuando se bajan de la pasarela, como que no son tan completas y además la primera gana, de la segunda nadie se acuerda y la tercera ni fue. Y además, en el caso de los caballos fueron elegidos con unas herramientas que no son idóneas ni justas. El PRE tiene muchas más virtudes que las morfológicas y no debemos limitarlas.

Sexta

SICAB tiene sus limitaciones de espacio y esto condiciona el poder realizar todas las actividades que se podrían hacer, y efectivamente necesita desarrollar de alguna manera un espacio de venta que le dé un apesto más notorio de feria comercial y un recinto donde enseñar los caballos montados, a esto me refería cuando digo que se han encerrado solamente en el Morfológico y se han olvidado del resto. Desde luego, si no se promocionan las ventas de caballos montados difícilmente tendrá interés para quienes no concursan.

Séptima

En los tiempos que corren, medio mundo tiene comparado al otro medio y España no se salva. Un ejemplo son los equipos de fútbol comprados por los magnates del petróleo. Con el poco interés que nuestros compañeros ganaderos manifiestan por el rumbo de la Asociación cualquier tentación puede ser peligrosa. Espero que en los años que puedan quedarme no tener que asistir a la defunción de una obra que tanto costó crear. Y espero igualmente que haya siempre ganaderos que, aunque no suban a los palcos, estén atentos a las malas tentaciones.

Desde luego, si no cuidamos la viña corremos el riesgo de que una vez puesta en producción vengan otros y con el mínimo esfuerzo se la beban.

Un saludo al aire para un desconocido que piensa.

Texto y Fotos: Pedro Conesa – Criador PRE y ex directivo de ANCCE

Deja una respuesta