Los días 11, 12, 13 y 14 de mayo tuvo lugar unos de los eventos hípicos más importantes del Reino Unido, el Royal Windsor Horseshow. Dentro del amplio programa de actividades hípicas se desarrolló el Land Rover International Carriage Driving Grand Prix, que contó con una amplia participación de diferentes países invitados. En este Gran Premio se disputaron pruebas para ocho clases de enganches, limoneras, troncos, tandem y cuartas, tanto de caballos como de ponis.
La participación española estuvo representada por Antonio Carrillo Baeza, Francisco Villanueva de la Torre y José Barranco Reyes, en Cuartas; Miguel Ángel Gutiérrez Camarillo y Pablo Lavista Camarena, en Troncos, y Antonio Martínez Melini en Limoneras.
Doma
Como viene siendo habitual en concursos con una participación tan numerosa, la doma se realizó en dos días. En Cuartas hay que destacar las posiciones obtenidas por Antonio Carrillo Baeza con una séptima plaza (53.76) y Francisco Villanueva de la Torre con una décima (56.70) Ambos lograron situarse dentro de los diez primeros. José Barranco se tuvo que conformar con la plaza 22 al realizar una doma de (75.40) Los ganadores de esta prueba fueron el holandés Yjsbrand Chardon (41.98) en primera posición, seguido por Boyd Exell (46.85) y George Bowman (47.49).
En Limoneras, Antonio Martínez, nuestro único representante en esta modalidad, ocupó la séptima plaza, obteniendo una puntuación de 51.00. Antonio continúa preparándose para participar en el mundial que tendrá lugar en Italia. Los ganadores de la prueba en esta modalidad fueron la suiza Lotta Palsson (42.60), seguida de la inglesa Di Hayes (45.00) y del alemán Dieter Lauterbach (47.80).
El segundo día fue el turno de Miguel Ángel Gutiérrez Camarillo (70.91) y Pablo Lavista Camarena (71.42), obteniendo el puesto 12 y 13 en la clasificación de Troncos. En esta modalidad el triunfo fue para Beat Schenk (42.50) Barry Capstick (46.34) y Fred Pendlebury (48.00).
Maratón
Sin grandes incidentes pero sí con algún que otro sobresalto discurrió la prueba y con una gran afluencia de público, desde primeras horas del día. Entre el público, cabe destacar la presencia del Duque de Edimburgo, que estuvo acompañado por miembros de la familia real. Todos disfrutaron del recorrido y de los diferentes obstáculos que se ubicaron dentro del recinto perteneciente al Castillo.
En Limoneras, Antonio Martínez realizó un maratón sin problemas y logró acabar los 8 obstáculos en la plaza 12 con una puntuación de (89.48).
Miguel Ángel Gutiérrez Camarillo y Pablo Lavista estuvieron disputándose la plaza número 11, siendo Pablo quien obtuvo este puesto. Destacar la posición de Harry Verstappen, que de conseguir un octavo puesto el día anterior se colocó en tercera posición, junto con Barry Capstick y Beat Schenk.
En Cuartas se produjeron grandes sorpresas y grandes cambios en la clasificación .El abandono de Ysbrand Chardon, justo cuando iba ganando todos los obstáculos con tiempos magníficos, debido a un problema con uno de sus caballos, fue la nota principal. Esto hizo que Boyd Exell, que hasta ese momento ocupaba la segunda posición, se convirtiera en líder de la clasificación provisional.
No tuvimos tanta suerte los españoles, debido a la gran desilusión que nos llevamos al conocer la eliminación de Kiko Villanueva. Vio cómo nada pudo hacer después de dejarse una puerta atrás en uno de los últimos obstáculos. José Barranco pudo remontar tres puestos. Todo lo contrario le ocurrió a su compañero Antonio Carrillo, que finalizó en el puesto 17.
Manejabilidad
La clasificación se modificó poco este día. En Cuartas y Limoneras, los tres primeros clasificados no variaron respecto al día anterior. En cuanto a nuestros españoles, quedó de la siguiente manera: Antonio Carrillo (17), José Barranco (20) y Kiko Villanueva, eliminado, en Cuartas. En Troncos, Miguel Ángel Gutiérrez Camarillo (13) y Pablo Lavista (14). En Limoneras, Antonio Martínez Melini finalizó 11.
La otra cara del concurso
Este año en Windsor tuvo lugar una prueba especial. Esta consistió en una manejabilidad de unos 15 conos que sortearon cocheros discapacitados, minusválidos, con Síndrome de Dawn o con algún tipo de apoplejía. Los carruajes estaba totalmente adaptados, todos iban correctamente vestidos y cada uno se esforzó en lograr una buena clasificación.
En definitiva, el Royal Windsor Horseshow 2006, durante cuatro intensos días en jornadas desde las ocho de la mañana y hasta bien entrada la noche, ofreció la posibilidad de disfrutar de disciplinas conocidas como la Doma Clásica, el Salto, el Enganche, e incluso Horseball, Polo o Carreras de Cintas. Y por la noche, el impresionante espectáculo de la Guardia Real de S.M. la Reina.