Madrid se sube al pescante

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

Los días 16, 17 y 18 de marzo, los responsables de la organización se enfrentaban a su primer concurso nacional, pero su experiencia en otras modalidades hípicas se puso de manifiesto en detalles como la captación de un buen número de firmas patrocinadoras y la colaboración de personal voluntario, aspectos éstos que plantean serios problemas a cualquier comité organizador. Lo cierto es que después de mucho tiempo sin concursos nacionales en Madrid, la gente acogió esta convocatoria con agrado. Por otra parte, la equidistancia de la Capital con Andalucía, Cataluña o Levante propició una alta participación, que incluso registró la incorporación de caras nuevas en la disciplina.

Buen ambiente
Aparte de poder contar con las magníficas instalaciones del Club Socio Deportivo Militar de La Dehesa, un hecho relevante fue la correcta disposición de boxes, pistas y zonas comunes, facilitando que todo estuviera muy a mano en la vida diaria de la competición. Una comodidad que jugó un papel importante para crear el buen ambiente que reinó durante los tres días. En efecto, fue un concurso agradable de ver, emocionante y reñido en el que los primeros puestos de dos de las tres modalidades se definieron en el último momento, por lo que la Manejabilidad se convirtió en la prueba decisiva.

Para todos los niveles
Los comentarios de los participantes coinciden en destacar la labor de Juan Esteve, pues los obstáculos estuvieron bien diseñados, y construidos con mucha vistosidad, contando con una dificultad media. No hay que olvidar que en apenas dos semanas esperaba un internacional en Monteenmedio y el concurso de la Dehesa se había
planteado, en parte, como preparatorio para la cita de Vejer. En general la gente se divirtió mucho y las pruebas estaban asequibles para que todo el mundo pudiera hacerlas sin problemas.

Por otra parte, sería bueno que éste fuera un concurso que se repitiese año tras año y se quedara fijo en el calendario. En España falta tradición de ir a competir todos los años a un mismo lugar en una misma fecha, y las pistas de La Dehesa podrían cumplir perfectamente ese objetivo.

Limoneras
La afición a los Enganches se encuentra en pleno auge y esta progresión cualitativa y cuantitativa se ve reflejada especialmente en Limoneras. Mucha gente ha entendido que se trata de la modalidad que sirve de introducción a la disciplina y el aumento de la participación se va afianzando poco a poco, registrando incorporaciones como los casos de Dorota Jagodzinska, esposa de Alexandre Pujadas, o de la madrileña Paloma Gago hija del tristemente desaparecido Eduardo Gago y heredera de su afición y buen hacer en las pistas. Aún les falta experiencia, pero ya se aprecia una notable evolución técnica muy positiva.

Dorota Jogodzinska desde el principio fue a por todas y se llevó la victoria final gracias a sus destacadas actuaciones en la Doma y especialmente en el Maratón. El sevillano Francisco Antonio Arcos consiguió la segunda plaza final, después de comenzar el concurso liderando la clasificación, tras una brillante prueba de Doma. La tercera plaza fuer para el valenciano Joaquín Sauri Duato, a pesar de haber obtenido las mejores puntuaciones en Maratón y Manejabilidad. Sin duda, su discreta actuación en la Doma le privó de conseguir la victoria. Jesús De la Chica Ramírez ocupó el cuarto lugar, demostrando una buena progresión ya que se trata de un cochero que tan sólo lleva realizados un par de concursos.

Troncos
Se trata de la modalidad más interesante de la disciplina por la rivalidad que se vive en los concursos. Se está luchando duro y existe una gran competencia entre los cocheros por ocupar una plaza para disputar el mundial de Troncos a finales de agosto en Polonia.

Manuel Díaz, del Club Onubense de Enganches, realizó una Doma tan brillante como para adjudicarse la victoria con tan sólo mantener cierta regularidad. Los doce puntos de renta que adquirió en la primera prueba fueron suficientes para finalizar el concurso con más de nueve de ventaja frente a sus directos rivales. Sus puntuaciones en Maratón y Manejabilidad, sin ser las mejores de la tabla, le situaron siempre entre los cuatro primeros. Por su parte, José Manuel Ferrete, de la Yeguada Rebujena la Alta de Sevilla,
y Jorge Antonio Muñoz Sánchez, de Dos Hermanas, se fueron alternando en la segunda y tercera plaza en una reñida lucha que se decidió en la Manejabilidad, prueba en la que Ferrete fue claramente superior. De esta forma, el cochero sevillano, confirma sus expectativas de formar parte del equipo español. Destacaron las actuaciones de los también sevillanos Miguel Ángel Gutiérrez y su hermano Daniel, de la Yeguada Los Quemadales. Demostraron una gran proyección, siendo finalmente 4º y 6º respectivamente, a pesar de que Daniel tan sólo lleva un año enganchando. Por último, cabe reseñar la actuación sobresaliente del catalán Alexandre Pujadas, quien brilló especialmente en la prueba de Maratón.

Cuartas
La prueba de Maratón se caracterizó por la ausencia de obstáculos demasiado complicados, todo estaba bastante accesible para que los coches pasaran con fluidez por las puertas. Tal vez hubiera algún obstáculo de mayor dificultad al estar en pendiente y entre árboles, lo que hacía que los cocheros tuvieran que afinar a la hora de circular entre los pinos. No se trataba de arriesgar, sino más bien de no perder la concentración.

La Manejabilidad se desarrolló sin problemas y sin incidentes. Su diseño fue algo más complejo y con más dificultades que el Marathon, y en ésta última prueba casi todos se dejaron algún punto, salvo Antonio Carrillo Baeza, que fue el único cero de la prueba, lo que le llevó a la victoria final.

En general se dice que el P.R.E. no tiene excesivas cualidades para la disciplina, pero los resultados están dejando claro que con una correcta selección el caballo español puede competir a un nivel muy alto. Antonio Carrillo Baeza, además de haber demostrado que es un gran cochero, es un buen ejemplo para confirmar que el P.R.E. puede estar muy arriba. El representante del Club de Enganches de Córdoba ha montado un conjunto con el que ha conseguido un buen equilibrio y al que le está sacando mucho partido. Antonio Carrillo lleva dos años en continuo ascenso y junto con Francisco Javier Villanueva son los dos cocheros más en forma del momento. Precisamente, Francisco Javier Villanueva se adjudicó la segunda plaza tras perder el liderato del concurso en la Manejabilidad. Su conjunto de caballos centroeuropeos es complicado y bastante difícil de manejar, pero está entrenando mucho y muy bien y los resultados le están acompañando. A reseñar la participación de Juan Pedro Redondo Castro quien, lejos de la competición en las últimas temporadas, ha vuelto con caballos nuevos, enganchando una cuarta de P.R.E. con muy buenos movimientos, muy espectaculares y que transmiten mucho, especialmente en la Manejabilidad. Juan Pedro está entrenando bien para recobrar su forma habitual y volver a estar entre los puestos de cabeza. En esta ocasión fue tercero después de haber realizado una excelente prueba de Maratón. También destacó Enrique Solana, un cochero amateur de Valencia, quien a pesar de llevar poco tiempo en el mundo de las cuartas está evolucionando muy rápida y positivamente, comprando caballos y entrenando duro para ganar experiencia, y demostrando una gran progresión. Como dato curioso o anécdota, cabe mencionar que Juan Robles, en el penúltimo obstáculo del Maratón no pasó una puerta correctamente, y al no rectificar su error dentro del obstáculo y pasar la puerta de salida fue descalificado. Una lástima, pues tras la prueba de Doma encabezaba la clasificación provisional.

El equipo organizador
Todo fue posible gracias a la determinación de un pequeño grupo de aficionados, compuesto por Rita Morales Galiana, Fernando Bellver y Francisco Carmona, quienes agradecieron públicamente la colaboración de Francisco Remesal, José Cueto, José Gayán y las empresas patrocinadoras como Vital Dent, Santa Bárbara, Fujitsu Siemenes, FCC, Canterano, Universidad Alfonso X El Sabio, Hospital Clínico Veterinario de Villanueva de la Cañada, la tienda Equus, Yeguada Tres Cotos, Guardia Real, Triple Barra, Junta Municipal de Latina del Ayto. de Madrid, entre otras, sin olvidar al propio club anfitrión, el Centro Socio Deportivo Militar La Dehesa con su vocal de hípica al frente, Manuel Engo.

Texto: Fernando ESCRIBANO
Fotos: María GÓMEZ

ENTREVISTAS

Dorota Jagodzinska (Primera clasificada en Limoneras)
Llegamos desde Barcelona, de la hípica de Montjuich y disfruté mucho durante el concurso. En el campo, los obstáculos estaban muy bien puestos y me encantaron. En la Doma me salieron todas las figuras y me respondió muy bien el caballo. En el Maratón fue algo peor porque llevaba un bocado que no era el adecuado. En cambio, en la Manejabilidad fue mucho mejor cuando comprendí que debía dejarlo correr y limitarme a dirigirle. Me sentí muy feliz al ganar mi primer concurso de categoría nacional y volveré a La Dehesa si organizan otro.

Manuel Díaz (Primer clasificado en Troncos)
El concurso estuvo sensacional. Me gustó mucho el montaje de la pista y el del campo. Además la amabilidad de la organización y de todo el personal de apoyo, hizo que pareciera que estábamos en familia. El recorrido del Maratón no era fácil, pero tampoco demasiado difícil. Los obstáculos estaban bien montados y aunque al principio parecía que podían dar problemas. Los más técnicos fueron el 1 y 3, mientras que los más complicados eran los que se encontraban entre los pinos, los números 4 y 6. La diferencia de diez puntos que tenía al finalizar la Doma la fui manteniendo en el Maratón y después en la Manejabilidad. Eso fue lo que me dio la victoria. Tras una experiencia tan positiva, por supuesto que volveré el año que viene.

Antonio Carrillo (Primer clasificado en Cuartas)
Ha sido un concurso muy bonito con los obstáculos muy abiertos y en el que hemos disfrutado mucho porque se circulaba rápido entre las puertas. De esta forma se ofrece más espectáculo y los caballos tienen menos oportunidades de golpearse con los palos de las puertas y los obstáculos. Al final, en la Manejabilidad había que ir rápido para hacer cero puntos y en el tiempo. Fui el único participante que lo logré y conseguí la victoria. La verdad es que no hay concurso fácil y la competición en la modalidad de cuartas está muy reñida, siempre estamos peleando por uno o dos puntos y eso le da mucha emoción. En esta temporada ya he ganado en Murcia, Andalucía y ahora en Madrid, lo cierto es que no me puedo quejar. En los próximos meses iremos a Portugal, Francia e Inglaterra, y luego a partir de septiembre, nos esperan otros cinco concursos más aquí en España.

Deja una respuesta