Mendizábal en Francia y Martínez en España, jockeys de moda

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Por segundo año consecutivo la estadística española de jockeys se decidió en la última jornada, que en esta ocasión coincidió con el último día del año y con la jornada de carreras en el sevillano hipódromo de Dos Hermanas. Y tal y como ocurriera en 2005, disputa entre Borja Fayos y José Luis Martínez y victoria final para este último, que consigue así su campeonato nacional número 8. La primera estadística de Fayos, que hubiera supuesto un gran aporte de la confianza que necesita este gran jockey, tendrá que esperar.

El resultado final no pudo ser más ajustado. Llegaron a la última jornada con un balance de 48 victorias a 47 a favor de José Luis y –para el caso de empate- sólo un segundo puesto más también a favor del líder. En las cinco carreras de la mañana en Dos Hermanas ninguno consiguió ganar y así se quedaron las cosas. Curiosamente, la Estadística 2005 también la había ganado José Luis por un solo triunfo más sobre Borja.

Jorge Horcajada, que se impuso en el Gran Premio de Madrid, disputado por primera vez desde 1993, fue tercero con 39 victorias. El mejor gentleman-rider fue Diego Sarabia, con 12, seguido muy de cerca por Nacho Escario, 10 carreras ganadas y entre ellas todo un Memorial Duque de Toledo. Gloria Madero, que ganó 12 carreras durante el año, fue a la vez la más prolífica de los aprendices y la primera mujer de la estadística, mientras que detrás de ella hasta 5 profesionales y amazonas pasaron tres veces por ganadores: Diana López, Nieves García, Claudine Cazalis, Silvia Zapico y la francesa Nathalie Desoutter.

Dos jockeys ganaron más carreras que José Luis Martínez pero montando en otros países con carreras diarias disputadas en varios hipódromos por jornada. El líder indiscutible ha sido una vez más el emigrado Ioritz Mendizábal, que asentado en su situación temible de primer jockey del imperio Rouget –el entrenador francés afincado en Pau pero ya habitual en todos los hipódromos parisinos- volvió a ser segundo de la estadística francesa del intocable Soumillon, con 161 carreras ganadas, por 176 del belga pero dejando a 40 victorias a Dominique Boeuf (121). En Inglaterra, también otro gran año para Óscar Urbina. Puesto 43 en la estadística con 52 victorias, y volviendo a repetir el porcentaje de triunfos, 14%, de sus mejores años recientes (2002 y 2004).

Deja una respuesta