No se puede tratar a un PRE con medias y angulaciones de un cruzado

No se puede tratar a un PRE con medias y angulaciones de un cruzado

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:1 comentario
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

¿Es lo mismo criar caballos de doma que criar caballos para domarlos?

No te pierdas las reflexiones de Pedro Conesa. En esta ocasión se dirige a los que gobiernan a los ganaderos del PRE, haciéndoles ver que deben contar con los que saben y no cometer barbaridades, porque, aunque a veces calle, “el pueblo no es tonto”. Refuerza, asimismo, sus planteamientos, apoyándose en las conclusiones de Manuel Luque Álvarez, ganadero de PRE que monta y doma sus caballos, explicando con todo detalle la realidad de nuestro caballo y la doma clásica.

Ojo al pueblo, que no es tonto

Cuando MediaMarkt salió con el anuncio de “Yo no soy tonto” a una mayoría de nosotros seguro que nos sonaba mal y a mí personalmente me parecía que realmente el eslogan sí era tonto. Cuando lo escuchas muchas veces te das cuenta de que ya no es tan horrible y se cumple el objetivo de los publicistas.

El ejemplo no es el mismo ni tampoco se pretende, solo trato de explicar a quienes nos gobiernan, tanto políticos como dirigentes de cualquier institución, incluida la que gobierna a los ganaderos del PRE, que es bueno preguntar, contar con los que saben y no cometer muchas barbaridades, porque, aunque a veces calle, el pueblo no es tonto. En lo político, algunos acaban de recibir en Madrid una cura de humildad que tardarán muchos años en digerir, y otros no lo superarán nunca. Debe de ser un defecto de los humanos, que cuando tocamos el poder se nos olvida que procedemos del mismo pueblo al que olvidamos cuando estamos arriba y esto en democracia da lugar a que más pronto que tarde seamos víctimas de una segura muerte por éxito.

Potro PRE Cotijo a los cuatro meses de edad
Potro PRE Cotijo a los cuatro meses de edad

 

Desde esta ventana venimos comentando que los inventos mejor hacerlos con gaseosa porque las escobas las carga el diablo y no es lo mismo criar caballos de doma que criar caballos para domarlos. No le hacemos ningún favor a los ganaderos y a los aficionados con publicaciones desde los organismos competentes recomendando un modelo de PRE, con morfología para una doma determinada; ni tampoco otra morfología para la guerra donde, según la historia el caballo español, en aquella época fue la envidia del mundo. Con estas afirmaciones corremos el riesgo de que personas que no saben nos expliquen cuáles son las verdades del barquero.

Por suerte, de vez en cuando alguien nos da una lección para colocarnos en nuestro sitio. Con permiso de su autor, reproduzco un artículo que encontré por casualidad en Facebook en Ganadería de caballos de Pura Raza Española Manuel Luque Álvarez, donde un ganadero de a pie, pero de los que monta y doma sus caballos, explica con todo detalle la realidad de nuestro caballo y la doma.

Manuel Duque montando a SEÑORITO XC
Manuel Duque montando a SEÑORITO XC

 

1º- Todo caballo PRE o de cualquier otra raza que sea correcto en su morfología, movimientos y tenga buena cabeza, sirve para practicar doma clásica sin problemas. Igual, permitidme el símil, que cualquier persona con una complexión normal es válida para practicar fútbol.

Otra cosa son algunas consideraciones sobre el PRE y la Doma Clásica, así como pretender que el caballo sea un crack en esta disciplina. Esto no depende solo de él. Para llevar un caballo a la élite de la Doma Clásica, necesita un jinete de élite igualmente, que sea un profesional con su vida dedicada a ese objetivo y de un promotor que suministre apoyo económico facilitando entrenadores, cuidadores, logística de transporte y medios para asistir a concursos cada vez más exigentes para que todos se vayan “pisteando” y adquiriendo experiencia. Tras muchos años de trabajo del “trinomio”, podrían aspirar a algo si no falla NINGUNA de las tres patas del “trinomio”. Y siempre la pata más segura es el caballo.

2º- Las licencias de caballos PRE haciendo Doma Clásica y jinetes federados en esta disciplina en España son muchísimas menos que en Europa. En Alemania y Holanda existen muchísimas más licencias de caballos centroeuropeos y jinetes practicando esta disciplina. Por lógica estadística el caballo centroeuropeo (el trinomio) tiene más posibilidades de llegar a ser un crack que el español. Como alguien dijo, es más fácil que el campeón del mundo de ping-pong sea chino, ya que allí practican este deporte millones de personas.

3º- En Doma Clásica existen unos ejercicios que le vienen mejor a la morfología de los caballos centroeuropeos (aires amplios) y otros que le vienen mejor al PRE (aires reunidos). Si se quieren ampliar los aires del PRE (cosa difícil de lograr sin detrimento de los aires reunidos), se tendrá que modificar su morfología, perdiendo inevitablemente características propias de la raza (elevaciones, por ejemplo, aumentando la longitud del antebrazo y reduciendo la longitud de la caña).

4º- Volviendo al primer punto, el PRE es totalmente apto para Doma Clásica como cualquier otro caballo, pero para poner a un ejemplar en el camino de llegar a ser un campeón necesita una importante inversión difícilmente recuperable. ¿La mayoría de los posibles clientes del PRE desean ser campeones de esta disciplina y disponen de los conocimientos, aptitudes y capital para lograrlo? Creo que nos estamos cargando las características de una raza para intentar acceder a un mercado que no existe como tal (mercado de cracks) y donde además el caballo es solo una parte del trinomio necesario.

Este artículo escrito por un ganadero modesto, según el manifiesta, pone de relieve las verdades que muchos conocemos y da sentido al título de mis comentarios; no creo que haya que descartar ninguna disciplina, pero tampoco señalar alguna de ellas como modelo a seguir. El pueblo habla poco pero sabe lo que quiere. Otra cosa es que a quienes hemos tenido responsabilidades o a quienes hoy las tienen, en algunos momentos nos pase aquello de que los arboles nos impiden ver el bosque.

Caballo PRE
Cotijo de 170 de alzada por Uranio VII y Cotija

 

No se puede tratar a un PRE con medias y angulaciones de un cruzado, porque choca con el prototipo racial, que al mismo tiempo tenemos que cuidar y defender. Tampoco debemos tener prisa en que los nuestros se parezcan a los caballos de deporte europeos. Quienes llevamos muchos años siguiendo la evolución de la doma observamos como más bien son ellos quienes buscan un caballo más redondo, más ágil, con mejor cabeza y más facilidad para la reunión y, en definitiva, más parecido al nuestro. Sirva como ejemplo del KWPN de registrar en su libro los potros nacidos de yeguas KWPN y padres PRE. En cualquier caso, como bien dice nuestro invitado, lo importante es criar caballos fuertes y poder ponerlos en buenas manos.

En el artículo anterior nos congratulamos de que ANCCE tomara la decisión de suspender la discriminación aprobada para inscribir los potros en el libro de nacimientos, con distintas categorías según el historial de sus progenitores. No es que esto sea ni bueno ni malo, es que somos ganaderos criadores de PRE, un caballo versátil y distinto de las demás razas y precisamente por ello es apetecido por todo el mundo.

Otras asociaciones de caballos de deporte utilizan esta discriminación registral en el libro de nacimientos, seguro que están acertados si se tiene en cuenta que el ejemplar que no sirve para doma tiene un futuro incierto, o sea, lo contrario del PRE.

Sería bueno recordar que ANCCE es una asociación de ganaderos criadores de Caballos de Pura Raza Española y no de caballos dedicados a un determinado deporte, aunque dándose las condiciones que comenta el redactor del artículo publicado con la que coincido, nuestros caballos dan la talla y pueden llegar muy alto en esa disciplina. Sirva como ejemplo los PRE que ya lo hicieron y todos conocemos.

También sería interesante que ANCCE extendiera esta reflexión a la modificación de la ficha técnica que castiga más severamente a los futuros reproductores, volviendo a recordar esta frase tan manida y no por ello menos actual: déjennos equivocarnos solos. No nos ayuden, por favor. Y no olvidemos esta otra lapidaria: ojo al pueblo, que no es tonto.

 

Foto de inicio: Cotijo, semental de 4 años de la Yeguada MAIPE

Texto y fotos: Pedro Conesa – Criador PRE y ex directivo de ANCCE

pedro@yeguada-maipe.com

Esta entrada tiene un comentario

  1. J. Gregorio

    D. Pedro, que alegría poder leer sus comentarios otra vez. Me ocurre que cuando lo leo a Uted tengo la sensación de que le conozco de toda la vida, su amor por los caballos de PRE, su defensa por la pureza de la raza, etc. Yo medito mucho sobre esto y creo estar aclarado sobre el caballo de PRE (el que todos conocimos hace 50 años o mas) y el caballo PRE de la evolución, el de ahora, el que ha cambiado bastante en varias cosas y lo curioso es que todo ganadero busca la extensión y no la elevación. Todo tiene su mejora y toda persona por poco inteligente que sea busca lo mejor.
    Tengo entendido que hay nuevas normas para clasificación del caballo PRE, no lo tengo muy claro pero creo que la clasificación a derivado a tres categorías, sin dejar desnuda la pureza del caballo PRE, y luego cruzado con limites y cruzados con mas limites. He acogido esta noticia con gran alegría, sobre todo por ponerme en el lugar de los ganaderos que quieran renovar con el fin de mejorar sus caballos.
    Pero claro, los ganaderos sabios intentaran las mejores posibilidades, pero para mi aficionado y jinete, no veo salir del túnel por que pasara cuando estos caballos se comiencen a domar, donde están los jinetes que los domaran, si no hay jinetes, hay señores y señoras que se suben a caballo, pero es tan pobre subir en caballos que andar a caballo, que con la pared hemos tocado. Esto es esencial a partir de ahora cuando yo vea las posibilidades en un caballo PRE no podre pensar que este caballo tiene la culpa de no tener buena doma. No tenemos buenos jinetes y poquísimos preparadores de jinetes. Todo esto es muy fácil de escribir para mi, pero muy difícil de comprender para casi todos y mucho menos para los que se creen que lo saben todo.
    En definitiva, creo que se ha dado un paso muy adelante y de principal base para los ganaderos que deberían ver sus propósitos y sus sueños cumplidos, pero ya veremos!!
    Como siempre D. Pedro a sido un placer por leer sus sabios comentarios y por que yo puedo escribir pensando en Usted y en el amor que tiene por los caballos de PRE.
    Siguiendo mis impulsos, a veces soy poco diplomático, lo que siento herir las ideas de alguien, pero a veces no hay mas remedio que coger al toro por los cuerno, porque con los medios que tenemos que vacilar lo menos posible, ahora que creo que el punto de partida es mas exacto o mas selectivo.
    D. Pedro, un respetuoso saludo con mi mas admiración por Usted.
    J. Gregorio.

Deja una respuesta