En este momento estás viendo ¿Qué es el coaching con caballos y por qué funciona en el ámbito de las adicciones y la patología dual?

¿Qué es el coaching con caballos y por qué funciona en el ámbito de las adicciones y la patología dual?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Una respuesta a los problemas que los organismos públicos no han podido facilitar

Katearen Loturak, una asociación creada por los propios familiares de las personas afectadas por las adicciones y las patologías duales, ha encontrado en el coaching con caballos una alternativa eficaz para dar respuesta a los problemas que los organismos públicos no les han podido facilitar. Dicha asociación ha encontrado en el coaching con caballos una forma de motivar y atraer a las personas afectadas para trabajarse a sí mismas y obtener herramientas para su desarrollo y auto-consciencia.

El coaching con caballos, una actividad terapéutica para dar respuesta a los problemas de adicciones y patologías duales

El coaching con caballos es un proceso de auto-descubrimiento acompañado de caballos mediante el cual se consigue una mayor consciencia. Potencia los compromisos, motiva a cambiar, detecta las áreas a mejorar, ayuda a encontrar el equilibrio para tomar decisiones y actuar en consecuencia, mejorar la gestión, la dirección y el liderazgo. Asimismo, renueva la visión de las relaciones personales, ayuda a explorar, valorar, reflexionar para obtener mejores resultados, mejora la comunicación…

Se lleva a cabo con caballos porque cuando miras a un caballo te ves a ti mismo. Ves el puro reflejo de quién eres en realidad. Los caballos serán tus maestros y guías para conocerte mejor.

El caballo es el maestro de las sesiones. Se trata de un animal experto en percibir emociones, intenciones y sensaciones tanto humanas como animales, siendo un ser extremadamente sensible a los cambios o incongruencias en cualquiera de estas áreas. Los caballos tienen un sistema complejo de percepción que han desarrollado desde el inicio de los tiempos para su supervivencia. Decimos que hacen de espejo, puesto que, por su naturaleza animal, ven más allá del ego, pudiendo así destapar incoherencias entre el discurso y la emoción, por ejemplo. Ven a cada persona como es en cada momento o situación y dan una respuesta certera a cada una de ellas.

Equinoterapia

En definitiva, se trata de unos seres transparentes y nobles que nos dan lo mejor de sí mismos, para que tengamos la oportunidad de vivir en coherencia con nosotros/as mismo/as.

Además, el modelo de coaching con caballos tiene un mayor impacto que el coaching tradicional y provee de resultados a corto plazo. Se recrean situaciones metafóricas de la vida real del paciente mediante actividades realizadas en colaboración con los caballos, que se desarrollan siempre, pie a tierra. Se trata de un modelo de coaching totalmente experiencial. De esta forma, cada paso que dé el paciente hacia adelante será incorporado en su sistema límbico por el mero hecho de haberlo vivido.

En el ámbito de las adicciones y la patología dual, esta actividad terapéutica es una excelente forma de motivar a los asistentes a la participación; se desarrolla al aire libre, en grupo, siendo una actividad que contribuye al crecimiento personal y a la vez es lúdica, que los llena de aire y de naturaleza. Los caballos son grandes maestros y poseen un gran magnetismo que atrae a los asistentes a participar en dichas sesiones.

En este tipo de actividades terapéuticas, el abordaje es totalmente diferente al de acudir a un psicoterapeuta, puesto que se hace en grupo, en movimiento y en plena naturaleza. Además, el coaching con caballos es una muy buena forma para que los participantes abran sus emociones. Los asistentes se sienten seguros y no juzgados por el caballo y esto hace que se abran más fácilmente y que se pueda trabajar de forma más rápida y eficaz en el ámbito del autoconocimiento.

Por último, además de conectar con los caballos, los asistentes también conectan con otras sensaciones que quizás tenían olvidadas, como el contacto con la naturaleza, con los animales, etc.

Equinoterapia

Testimonios de los participantes

Ha sido algo enriquecedor. A pesar de la situación que tenemos, hubo un punto de unión, dejando de lado y olvidando por unas horas la realidad en la que vivo.”

“Es como si en esos momentos existiera solo un ser.”

“Se ha despertado algo en mí que estaba como dormido o quizás en negación.”

“Creo que hablábamos el mismo idioma. Noté que había algo dentro de mí, me absorbió. La experiencia fue muy gratificante.”

Fines de la Asociación Katearen Loturak

La sensibilización de las administraciones públicas, tanto educativas, sanitarias, policiales, como judiciales. Conseguir que los distintos entes que interactúan con los problemas de estos ciudadanos, realicen un trabajo multidisciplinar y coordinado, que permita a cada joven iniciar una recuperación a la medida de sus necesidades personales. Es decir, un trabajo en equipo para llevar a cabo una rehabilitación individualizada.

Asimismo, pretende ser un ámbito de reunión de las familias/allegados afectadas por este problema, donde poder hablar con otros familiares en la misma situación y poder intercambiar emociones. También se ofrece formación específica y relacionada con las adicciones y trastornos asociados a familias, jóvenes y la sociedad en general. Se pretende aportar soluciones a corto y medio plazo.

Equinoterapia

Con respecto al sistema judicial, conseguir que los enfermos que han delinquido como consecuencia de dichos trastornos y adicciones sean derivados -mediante sentencias apropiadas- a centros especializados que ayuden a su recuperación en lugar de ser ingresados en prisión.

Es asimismo importante la interacción con los jóvenes con adicciones y/o trastornos mentales con el fin de escucharles y, si fuera posible, conseguir su internamiento en centros especializados (Proyecto Hombre), o ir trabajando en pro de su reinserción social.

Otro de los fines es realizar actividades de ocio y tiempo libre sano con estos jóvenes para conseguir poco a poco, su integración social (salidas al monte, paseos, deporte…).

Por último, la asociación pretende ser un nexo de unión con los medios de comunicación a la hora de denunciar, agradecer o informar sobre temas relacionados con estos trastornos.

 

Texto y fotografías: Katearen Loturak

Facebook

https://www.facebook.com/Katearen-Loturak

https://www.facebook.com/soyreflejocaballo

Instagram

https://www.instagram.com/katearen_loturak_union_de_esla/

https://www.instagram.com/reflejocaballo/

 


Galope Digital recomienda

Equitación terapéuticaEquitación terapéutica. Una obra muy completa en la que se explica detalladamente el uso del caballo como instrumento fundamental para la recuperación a nivel físico, psíquico y social del enfermo.

Deja una respuesta