La bella ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, situada en la desembocadura del río Guadalquivir, frente al Coto de Doñana, tiene una larga tradición ecuestre. Por todos es conocida sus tradicionales carreras de caballos en la playa que datan del año 1845, por lo que en la actualidad son las más antiguas de España. En el mes de agosto, las playas sanluqueñas son cita obligada para todos los amantes del turf.
Pero Sanlúcar, en el mundo del caballo, no es solo carreras en la playa, aunque estas sean el evento más conocido internacionalmente; desde hace algunos años la población gaditana programa, durante todo el año, diversos eventos y actividades íntimamente ligadas al mundo del caballo. Como muestra, durante el mes de julio se han programado los siguientes eventos ecuestres: del 2 al 4 el III Concurso Morfológico de Caballos de P.R.E., el día 8 el I Concurso Territorial de Doma Alta Escuela Española-Copa ANCCE, el día 9 el I Concurso Territorial de Doma Vaquera de Menores y, como colofón a tanta actividad ecuestre, durante los días 10 y 11 de julio, la IV Copa S.M. el Rey de Doma Vaquera Ciudad de Sanlúcar de Barrameda.
Comité Organizador. El Comité Organizador-presidido por doña Irene García Macías, alcaldesa del Exmo. Ayto. de Sanlúcar- tiene como cabezas visibles a Francisco J. Gil Peña, como Director General, y a Joaquín Vázquez Vela, como Secretario Técnico, siendo ambos los “alma mater” de la programación ecuestre de este intenso mes de julio sanluqueño.
En estos tiempos de gravísima crisis económica, en que muchos Comités Organizadores se ven obligados a suspender las pruebas, imposibilitados de poder cubrir los presupuestos de las mismas, el C.O. de esta IV Copa de S. M. el Rey ha sido generoso con los participantes y la dotación de premios superaba los 12.000 euros.
La incansable labor del C.O., y especialmente de Paco y de Joaquín, es digna de todo elogio y desde estas páginas queremos agradecer sinceramente sus atenciones y disponibilidad para que estos reportajes lleguen a nuestros lectores.
Jurado de Campo. El jurado de campo estaba presidido por Antonio Palacios López, actuando como vocales Manuel Baena Torres y José Manuel Jurado Sánchez, ostentando la delegación federativa Gaspar de los Reyes Liarte Sánchez. El desempeño de sus funciones pasó desapercibido, señal inequívoca de su correcta actuación.
Las diferencias de puntuación entre la fase clasificatoria y la fase final, así como los “bailes clasificatorios” en la final, son debidas a que en esta se corrió la hoja Gran Premio Especial, en la que los jinetes aportan la música, comprende los ejercicios básicos de la Doma Vaquera y su duración es de 7 minutos en vez de 8 de la hoja de ejercicios nº 2. Con esta “Kur especial” que comprende los 14 ejercicios básicos de la Doma Vaquera (se suprimen las piruetas directas y se incluyen los contracambios en los apoyos al galope, entre otros y siendo de ejecución obligatoria los ejercicios de coeficiente 2 y 3), el jinete tiene más libertad para su ejecución y puede personalizar su reprisse, con lo que se conseguirá una Doma Vaquera más variada.
Respecto a la puntuación, además de la relativa a la ejecución técnica de los movimientos, se valora la composición artística de la reprisse ejecutada por los binomios, puntuándose: 1) la presentación artística; 2) el ritmo, la energía y elasticidad; 3) la armonía del binomio; 4) la elección e interpretación de la música; 5) la coreografía, utilización de la pista y creatividad; y 6) el grado de dificultad y el cálculo de riesgo. Estos dos últimos conceptos tienen coeficiente 2.
Creemos que cuando se tenga el suficiente rodaje, tanto por parte de todos los jinetes como de los jurados, esta experiencia será positiva para el futuro de la Doma Vaquera de pista.
En pista. Han sido dos días, sábado y domingo, de intensa competición en los que se han dado cita un buen plantel caballos y jinetes del panorama actual de la Doma Vaquera, con alguna que otra ausencia significativa de habituales del circuito en temporadas anteriores. A jinetes clásicos y consagrados se han unido nuevos jinetes y nuevos caballos, los unos con ideas nuevas y los otros aportando interesantes cualidades que presagian un interesante futuro. Nuevas caras, como las de Cristina Araujo Gómez y José Manuel Marín Gómez, con mucha equitación y nuevos conceptos, que renovarán nuestra Doma y otros, algo más rodados, como José María Cruz Márquez, Juan Fernando Holgado, José Manuel Martín Japón y Martín Jiménez Bardo que ya vienen apretando y consiguiendo buenas clasificaciones en todos los concursos en los que participan.
La primera jornada comenzó a la hora prevista con 21 participantes y con un cambio de horario, a causa de la final del Mundial de Fútbol, la fase final adelantó su horario y se celebró el domingo a mediodía, entregándose los premios a continuación.
Conclusión. Felicitamos a Francisco Gil Peña, promotor y director del evento, por la organización del mismo, así como a la Asociación de Amigos del Caballo, que han colaborado con Sanlucab durante todos estos días de celebración. Por otro lado, el C.O. agradeció la implicación de las empresas sanluqueñas que han participado en la competición, colaborando o patrocinando premios.
A la finalización del evento, tras la entrega de premios, la Asociación de Amigos del Caballo hizo entrega a María José Valencia, diputada provincial y 3ª teniente alcalde del ayuntamiento sanluqueño, de una placa por su aportación en Sanlucab, haciéndola Socia de Honor.