Conoce más al nuevo Director-Gerente de la REAAE
Rafael Olvera Porcel fue presentado como nuevo Director-Gerente de la REAAE el pasado 30 de junio, coincidiendo con la primera jornada de celebración de la Gala de las V Escuelas. Arturo Bernal, Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, está muy satisfecho con este nombramiento y espera que la REAAE sea la gran referencia en la formación hípico-ecuestre, tanto a nivel nacional como internacional. Aquí conoce mejor a la persona y un anticipo del planteamiento de la nueva dirección
Rafael Olvera Porcel, 11º Director-Gerente de la REAAE
El equipo de la Revista Galope Digital se ha desplazado hasta Jerez de la Frontera (Cádiz) para realizar la que es la primera entrevista que ha concedido el recién nombrado Director-Gerente de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre a un medio de comunicación del mundo del caballo.
Desde una de las salas de reuniones de las emblemáticas instalaciones de la Fundación, Olvera charla con nosotros de su lado más personas y profesional vinculado, desde hace años, al caballo.
Rafael, es veterinario y ha desempeñado cargos en la administración desde 1995. ¿Cuáles de estos cargos pueden estar relacionados con su cargo en la REAAE?
Ser veterinario ya está relacionado. La Real Escuela es una escuela de equitación y aquí una de las figuras principales, después del personal, es el caballo, por tanto, ser veterinario ya inicia una relación con este sector. También he estado muchos años como inspector veterinario en Sevilla y ahí tuve que estar en cuestiones relacionadas con la administración y con el mundo del caballo. Recuerdo las tarjetas sanitarias equinas, las actas de explotaciones, ya que he hecho muchas reseñas de caballos. Siempre ha sido algo que me ha gustado. Además, he sido jefe de servicio de producción ganadera, el cual tiene encomendado dentro de la administración de la Junta de Andalucía la ordenación del sector equino. Este sector siempre ha estado encima de mi mesa.
¿Ha montado a caballo o practicado alguna disciplina?
He montado muchas veces a caballo de paseo, pero no soy jinete. En una ocasión en un centro hípico de Sevilla me atreví incluso a saltar. Nunca he tenido en propiedad un caballo, pero siempre que algún amigo me invitaba a dar un paseo, lo he hecho.
Eso sí, una de las experiencias, que incluso lo tenía en mi perfil de Whatsapp, que más me ha gustado ha sido una trashumancia, con unos vaqueros que me invitaron, en la sierra de Granada. Llevamos unas vacas, con los caballos, desde la parte norte de Sierra Nevada a la parte de la Alpujarra. Fue algo que me encantó. Una de las experiencias que más me ha gustado en mi vida, no solo del mundo del caballo.
¿Qué significa para usted el PRE como raza?
Para mí, y creo que para todo el mundo, es una raza emblemática y conocida a nivel mundial, con unas características determinadas. Es cierto que no es el mejor caballo de Salto ni el mejor de Carreras ni de Raid, pero es muy bueno en casi todo. No le quito mérito ninguno porque es un caballo muy funcional en muchos aspectos. Lo definiría al caballo español como un caballo precioso, conocido mundialmente y un caballo majestuoso.
Rafael, ¿cómo fue el momento, y que pensó, cuando le comunicaron que iba a ser el Director Gerente de la REAAE?
Pues fue muy curioso porque tenía una llamada perdida de un número corporativo, devolví la llamada y era el consejero de Turismo, Cultura y Deporte. Me comentó que había habido una convocatoria en la que yo había participado y que después del proceso de selección, habían decidido contar conmigo. Me quedé sorprendido. Fue una llamada muy amable.
A partir de ahí, empezamos a hablar de lo que podía hacer en la Escuela y fue un momento, sinceramente, muy emotivo.
Sr. Olvera, permítanos que le preguntemos por lo que quizá le interese a los aficionados más conocedores del sector hípico-ecuestre de nuestro país. ¿Cuál es la viabilidad y, por ende, la rentabilidad de la REAAE?
Esto no es una empresa privada. Aquí no se busca, como prioridad, la rentabilidad. Aquí se busca otro tipo de beneficios. La sostenibilidad de la Escuela está garantizada. Esto es una Fundación dependiente de la Junta de Andalucía en la que esta la respalda económicamente. No es un fondo de saco y, por supuesto, mi misión como gestor es minimizar los costes. Si minimizo los gastos de funcionamiento, a lo mejor, puedo tener una serie de dotaciones económicas para hacer cuestiones relacionadas con el fomento del caballo, de Jerez, de Andalucía y de la Escuela.
Nos consta que existen dificultades en conseguir de la Junta de Andalucía el presupuesto que precisa la REAAE. ¿Cree que con su entrada a esta institución cambiará?
La Junta de Andalucía entiende que esto (REAAE) es una herramienta muy valiosa. Hay que tener en cuenta que depende de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y si hay algo que tenga turismo, cultura y deporte es el caballo. La Escuela está a caballo, nunca mejor dicho, entre el turismo, la cultura y el deporte y lo tenemos clarísimo. Se puede deslocalizar el turismo porque en la playa te puedes bañar en verano, pero a caballo puedes montar en cualquier momento y, sobre todo, en cualquier sitio.
Otro tema que se comenta es la alta edad del personal de esta institución, ¿cree que esto es así?
Tenemos una edad media avanzada (50-60 años), eso es cierto. El epicentro de la Escuela, a mi entender, debe ser la formación. Tenemos que seguir dando una formación de calidad, adaptada a las necesidades del mercado, que este aspecto deberíamos darle una vuelta porque no sé las necesidades actuales. Por ejemplo, habrá que mirar si hacen falta presentadores de concursos o herradores, algo que aquí no se forma, pero que, a lo mejor, tendríamos que adaptarnos a esas necesidades.
Por otro lado, es cierto que en esta “empresa”, como en otras, el relevo generacional es algo que tenemos que abordar. El personal con el que contamos aquí tiene una alta calificación, está en una edad aceptable, pero no podemos dejar que todo el mundo se jubile y no tener relevo. Eso está muy claro.
¿Nos podría avanzar cuáles serán sus planes de expansión de la REAAE?
Es algo que tenemos que valorar tranquilamente y tenemos que establecer un proyecto de extensión de la formación de forma ordenada. A mí me gusta el concepto de sacar la Escuela fuera de España. El proyecto de Abudabi me gusta porque creo que es interesante y enseñar lo que hay en Andalucía. Si tenemos una conexión o contactos en cualquier parte del mundo eso lo facilita bastante.
Llegué cuando se celebró la primera jornada de la gala en la que participaban las cinco Escuelas (Abudabi, Francia, Portugal, Austria y España) y tuve la oportunidad de hablar, de forma relajada, con los responsables de las Escuelas, algo muy interesante. Tenemos proyectos de acercarnos a ellos y ellos a nosotros, intercambiar información, etc. Y eso es enriquecedor, sí o sí.
De hecho, la alcaldesa de Jerez, aunque no nos corresponda a nosotros, comentó que no solo sería interesante para nosotros sino también para las ciudades.
A parte, también tenemos que plantearnos una formación de formadores. Me gustaría que los jinetes que saliesen de aquí, más que enseñar a los alumnos, que pudiesen formar a formadores. Esto es algo que aún no he hablado con ellos, pero lo tengo en mente y me gustaría orientar la formación a formar formadores.
¿Qué podría decirnos sobre Álvaro Domecq?
Álvaro Domecq es el padre de esta institución. No es que tenga las puertas abiertas, es que viene todos los días a la Escuela. Precisamente, ayer estuvo en mi despacho y estuvimos hablando de todo. Es una persona reconocida y ahora mismo es Patrono. La gala de las cinco Escuela, de alguna forma, fue un homenaje en el que él participó en el desfile. Él se siente muy cómodo viniendo por aquí.
¿Qué les puede decir a los que opinan que la Real Escuela debería ser público-privada?
La figura de la Fundación con el respaldo de la Junta de Andalucía es algo que puede funcionar perfectamente. No visualizo ahora mismo qué se podría aportar desde un punto de vista público-privada. La relación en estos momentos que hay de la Fundación con las distintas administraciones que la respaldan es magnífica.
Hay muchas asociaciones de ganaderos, instituciones públicas y privadas, federación, entre otros, que valoran la labor de la REAAE, pero, ¿cree que ayudan lo suficiente o podrían hacerlo más?
Ahora mismo no estoy en el momento de buscar apoyo. Estoy en el momento de recepción. Todo el mundo tiene a la Escuela como algo excepcional e importante en el mundo del caballo. Eso sí lo tengo claro.
La pregunta la planteo al contrario, ¿qué puede hacer la Escuela por esas asociaciones? Al final, nosotros somos parte de la administración pública. Yo ya he estado reunido con varias asociaciones formalmente y creo que la Escuela puede hacer bastante por ellas. Puede ser un elemento vertebrador del sector equino. Pero no solo eso, además también me preocupa el sector equino que no está en ninguna asociación y que puede llegar a ser el 50% y ahí sí estoy pensando que se pueden plantear muchas cosas.
Como final de esta entrevista una pregunta más y un ofrecimiento. Pero antes le agradecemos las respuestas a todas nuestras preguntas al nuevo Director Gerente de la REAAE comunicándole que nos tiene a su entera disposición y que, como hasta ahora, desde la fundación de Grupo Lettera en 1989 (propietaria de este medio de comunicación), estaremos al tanto de cuanto acontezca en esta Real Institución:
La pregunta: ¿Qué fortalezas puede aportarle su incorporación a la REAAE?
Lo único que puedo decir claramente es que aporto trabajo e ilusión. Por lo demás, me parece pretencioso decir que yo le puedo aportar otras cosas.
Y el ofrecimiento: La oportunidad que le brindamos desde la Revista Galope Digital a que les transmita a nuestros lectores lo que estime oportuno.
Creo que es muy importante que los medios de comunicación se acerquen a la Escuela. Se acerquen al caballo a través de la Escuela. Entre todos debemos hacer una labor de visualizar más el caballo para la gente que no es seguidora al mundo del caballo. Deberíamos hacer un esfuerzo todos para que la gente que no sea del sector se sienta abrazada y que lo conozcan. Puede que haya poca gente que sepa mucho del mundo del caballo y mucha gente que sabe poco del mundo del caballo. Y eso lo deberíamos de cambiar. Hay que abrirle las puertas a las personas que no son del mundo del caballo.
Texto y Fotos: Redacción