En este momento estás viendo El día 31 todos a Equina Galicia, donde el caballo es el rey

El día 31 todos a Equina Galicia, donde el caballo es el rey

Conoce a Manuel Benavides, un trabajador por el sector hípico-ecuestre que no se rinde ante la adversidad

Manuel Benavides es el alma mater de la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA), entidad fundada en 1995 con el fin de dar a conocer y promover los productos de Pura Raza Española (PRE) en toda Galicia. También Benavides, cada año y sin fallar uno, pone en marcha Equina, apoyado por las instituciones públicas gallegas y rodeado de un gran equipo de colaboradores, todos ellos amantes de nuestro caballo y sin ánimo de lucro. No te pierdas esta entrevista en la que nos ofrece sus valiosas opiniones sobre el sector hípico-ecuestre.

Manuel Benavides y Equina Galicia

Redacción: Manuel ¿qué novedades espera en Equina Galicia 2021?

Manuel Benavides: En un año tan complicado en todos los sentidos, y más aún para un mundo tan especial como el del caballo español, ser capaces una vez más de sacar adelante una nueva e ilusionante edición, ya es todo un éxito a mi modo de ver. Si le sumo que afianzamos la categoría a nivel internacional como un dos estrellas y levantamos inquietudes de promoción entorno al PRE en muchos aficionados y criadores de muchos países que adoran nuestro caballo español y nos piden un visionado online en tiempo real de nuestro concurso, es evidente que la novedad para este año es la madurez e implantación nacional e internacional de Equina Galicia.

R: ¿Cuándo surge por primera vez organizar este evento?

M: Una vez terminadas las fabulosas obras del Recinto Internacional de Galicia (años ochenta), el recinto ferial más innovador en el mundo ganadero y quizás el más importante de España en esa industria, se pensó también en la importancia del sector ecuestre en alza. Tras la construcción de las excelentes instalaciones hípicas se fue creando, en colaboración con distintos representantes del sector, la idea de crear lo que primero sería el Salón Internacional del Caballo de Galicia, que ya en aquel entonces tuvo un gran éxito. Años más tarde fue evolucionando y actualizándose a los nuevos tiempos, dando por fin el empujón profesional definitivo hace unos once años. Hace siete todo esto se tradujo en el Certamen monográfico del Noroeste de España, ya con el nombre actual Equina Galicia y la colaboración sectorial de ANCCE.

Equina Galicia
Panorámica del complejo de Equina Galicia en la pasada edición

 

R: ¿Con qué personal profesional cuenta ACCEGA para montar todos estos años el certamen?

M: Con un grupo muy homogéneo y no muy amplio, pero con una ilusión desbordante que hace mella año tras año en que no tiremos nunca la toalla. Tenga en cuenta que en el peor año desde incluso las épocas de guerra, que fue el pasado año 2020, como consecuencia de la pandemia del Covid 19, Equina Galicia se celebró, siendo uno de los pocos eventos a nivel Internacional que hizo posible seguir sin interrupción manteniendo presente el Caballo Español en competición a pesar de todas las dificultades. Y eso se debe a un grupo de personas que para mí tendrán siempre nombre y apellidos de oro y a los cuales todos debemos tanto. También el personal de dirección y laboral del Recinto Ferial demuestra año tras año su esfuerzo y profesionalidad para hacer un fuerte equipo con nosotros y así llevarlo a cabo.

R: ¿Cuáles son las ayudas institucionales y, por tanto, oficiales con que cuenta este importante certamen Nacional e Internacional?

M: Un Certamen de varios días de duración directa y de un trabajo de meses como preparación, no sería posible sin un esfuerzo económico e institucional de todos los estamentos autonómicos y provinciales: la Xunta de Galicia, por medio de varios de sus organismos, la Diputación Provincial de Pontevedra, empresas vinculadas al sector que nos dan apoyo profesional manteniendo convenios técnicos y cómo no, el importantísimo apoyo en todos los sentidos del Recinto Ferial Internacional de Galicia-Abanca.

Equina '21
Manuel Benavides con el presidente de ANCCE, José Juan Morales, entregando premios en Equina ’21

 

R: ¿Tienen colaboración de ANCCE y de la Federación Hípica Gallega? De ser así, ¿en qué consiste?

M: ANCCE es nuestra Asociación Nacional matriz, es decir, nos da un abanico de posibilidades para acoger nuestro certamen dentro de su competición Internacional en torno al PRE. La sinergia de pertenecer a una entidad única con representación organizativa, social y con un fuerte dinamismo deportivo, con apoyos institucionales tanto estatales como europeos, es importantísimo para ACCEGA. No es una colaboración económica, pero sí lo es como cobertura de estructura ganadera y de asistencia profesional. ANCCE también recibe el más fuerte respaldo de esta nuestra Asociación Autonómica, que junto con otras, le da su ser representativo ante las administraciones. Y con respeto a nuestra querida Federación Hípica Gallega, es natural que recibimos su apoyo para las actividades deportivas en torno al caballo, Enganches, Doma Clásica y el baloncesto a caballo. Además, con la federación no solo colaboramos en Equina Galicia, sino también durante el resto del año en la programación de la competición de sus actividades.

R: ¿Qué momento vive el PRE en Galicia?

M: En torno al caballo, para mí solo cuenta el optimismo. De no ser así, mejor renunciar a él. Quiero decir con ello que para una persona como yo esa pregunta solo puede tener una respuesta ilusionante. No eludiendo la pregunta, diré que Galicia sigue siendo una de las regiones de España en las que sigue primando la demanda de calidad por encima de la oferta. Galicia hoy produce muy buenos ejemplares, no suficientes aún, cuyo destino es un mercado importante internacional y selectivo para otras ganaderías de zonas más tradicionales incluso en el Caballo Español. Resaltar aquí nuestros pastos, nuestra cultura ganadera y nuestra tradición a la hora de “querer” y cuidar los ejemplares. Para mí esto es un orgullo.

Cartel Equina 21

R: Para finalizar la entrevista, ¿cómo ve una persona tan vinculada como Manuel Benavides al mundo de la organización competitiva ecuestre el año 2021?

M: Es un año singular junto con el pasado año. Varios fueron los certámenes que se quedaron atrás, seguro que por la situación tan particular que vivimos. Ello influye en la economía general y, más aún, de un sector primario como es el ganadero y el ferial. Sería buena idea también que desde la Comisión de Concursos de ANCCE y, con el afán de que no se pisen unos concursos a otros, hecho que no favorece a nadie, se tuviera mucho más en cuenta el calendario adecuado de fechas de competición oficial, para evitar tanto nuevas anulaciones como competencias ilógicas entre regiones vecinas. Para finalizar, diré que es mucho lo que está en juego, nada más y nada menos que el Patrimonio Genético de más de 500 años y que nuestros antepasados nos entregaron para fortalecerlo y mejorarlo. Por tanto, si resistimos el año 20 y este 21, nada temeremos. Gracias por darme esta oportunidad desde vuestro medio.

 

Imagen de inicio: Actuación de un ejemplar PRE en el Morfológico de Equina 2020

Texto: Redacción

Fotos: Equina.es

 

Deja una respuesta