RESUMEN TEMPORADA 2007 DE DOMA VAQUERA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Comenzó la temporada, como ya es tradicional, el 17 y 18 de Marzo en Dos Hermanas, que este año celebraba la XXV edición de su Concurso Nacional A, contando con la participación de 18 binomios, tras ser eliminados 3 caballos en el reconocimiento veterinario. En él, el jinete de Vejer de la Frontera Gonzalo Corrales, montando a su caballo ‘Locotan’, demostró que su 7º puesto en el Campeonato de España, celebrado cinco meses antes en Huelva, no era fruto de la casualidad. A continuación, en segundo lugar, se clasificó el veterano Antonio Quintas, formando binomio con ‘King de Bali’, que reaparecía en su localidad natal tras varias temporadas sin aparecer por las pistas de concursos. Finalmente, el podio se completaba con la joven promesa de Lebrija, Víctor Manuel Magríz, montando el espectacular tordo ‘Leopardo’, del hierro de Bohórquez. La anécdota del concurso nazareno la puso el veterano tricampeón de España José Tirado Cerrada, al que en un arreón del final de su reprisse se le partió el perrillo de la cadenilla barbada, soltándosele esta. En vez de parar y continuar con el caballo al paso -como muestra de su casta y profesionalidad-, continuó al galope, dando varias vueltas sobre las piernas a ambas manos y salir al galope, parando a raya a escasos metros del jurado. Se ganó merecidamente el caluroso aplauso de todos los presentes.

Dos semanas más tarde, el 30 de marzo y el 1 de abril, en la población andevaleña de Puebla de Guzmán, se celebró otra de las citas señeras de la temporada. Allí, Blas Álvarez y su angloárabe ‘Perejil’ fueron profetas en su tierra y lograron vencer con autoridad en el Nacional A de su localidad natal, corroborando el buen nivel alcanzado por el binomio y lo merecido de su 4º puesto en el Campeonato de España celebrado en Huelva. La segunda plaza fue ocupada por Francisco de Paula Ortega y ‘Cepero’ y la tercera nuevamente por Víctor M. Magriz y ‘Leopardo’.

El 21 y 22 de abril se celebró el CVNA de Los Palacios, venido a menos por diversas circunstancias, pero que deseamos que constituya la cita vaquera importante que siempre fue. Con doce binomios inscritos, se proclamó vencedor José Mª García Jarana con ‘Emiratos Árabes’, seguido por Francisco de Paula Ortega con ‘Cepero’ y Víctor M. Magríz con ‘Leopardo’.

Los días 5 y 6 de mayo, la cita vaquera se trasladaba a las Caballerizas Reales de Córdoba que contó con una floja participación, sólo 12 binomios, y en la que arrasó el castreño Joaquín Aguilera montando al difícil tordo ‘Titanic’, al que siguieron en la clasificación final José Mª García Jarana con ‘Kizúa’ y Cayetano Tirado Gómez con el angloárabe castaño que atiende por ‘Titanic’.

A continuación, los días 10 y 11 de mayo se celebró el concurso más emblemático del año en Jerez de la Frontera. En las instalaciones del Depósito de Sementales jerezano, un extraordinario enclave que posee un sabor especial, se celebra un auténtico campeonato nacional de la disciplina y a ella quieren concurrir todos los jinetes, dado el prestigio que este concurso ha alcanzado merecidamente dentro del mundillo vaquero. En Jerez se respira afición y respeto por el caballo. Este año se instituía la I Copa de Su Majestad El Rey, que se entregaría al vencedor de este concurso, verdadero referente indiscutible de la Doma Vaquera.

Contó, como siempre, con una de las mejores inscripciones de la temporada, incluyendo el retorno de jinetes que se echaban en falta y jóvenes promesas que están llamados a escribir bellas páginas de maestría y buen hacer en la Doma Vaquera. Con todo ello, percibimos, por parte de los participantes en Jerez, una dualidad en la interpretación de la Doma Vaquera: Los que apuestan por la mayor corrección de los ejercicios y los que le confieren un aire más rápido, en aras de la espectacularidad y conseguir calentar al público y jueces. Son dos formas de interpretar nuestra Doma, pero creemos que se deberían unificar criterios en aras de un mejor desarrollo y futuro de la disciplina.

En Jerez venció Francisco de Paula Ortega montando a ‘Cepero’ que, sin ser un caballo brillante y careciendo de movimientos amplios, suple estas carencias con su gran corazón, su regularidad y buen son. A continuación, Gonzalo Corrales con ‘Lotocan’ y José Mª García Jarana con ‘Emiratos Árabes’ respectivamente, ocuparon el segundo y tercer puesto del concurso jerezano.

Un verano con mucha participación
Otra de las citas importantes del calendario vaquero es sin duda el Concurso Nacional A de Carmona que este año alcanzaba su XXXII edición y se celebraba durante los días 29 y 30 de junio. Prueba de ello fueron los 24 binomios inscritos, cifra poco usual en los concursos nacionales de los últimos tiempos. En la nueva pista carmonense pudimos tomar el pulso a la temporada y presenciamos el triunfo del tricampeón de España Francisco Díaz Rodríguez, montando en esta ocasión al alazano ‘Calaito’. El joven lebrijano Víctor Manuel Magriz, con ‘Leopardo’, se alzó hasta la segunda plaza, logrando el tercer puesto Francisco José Sequera con el gran ‘Aldebarán’, un buen caballo domado por Isidoro Pérez González y que demuestra día a día sus grandes aptitudes y el buen trabajo realizado con él por el jinete vallisoletano.

Así llegamos al Campeonato de Andalucía celebrado este año en la localidad aljarafeña de Umbrete durante los días 12,13 y 14 de julio. En éste destacamos el extraordinario nivel organizativo demostrado, así como las ausencias, por una parte, de tres importantes binomios –Curro Calderón y ‘Defendido’, Gonzalo Corrales y ‘Lotocan’, Blas Álvarez y ‘Perejil’– que, por distintas causas ajenas a ellos, no pudieron participar. De otra parte, en la mesa del jurado se sentaron jueces A y B no habituales en estos eventos, ya que los “titulares” en los concursos importantes y campeonatos plantearon una especie de “boicot”, por no estar de acuerdo con el sistema de sorteo para la designación de jueces que puso en práctica la Federación Andaluza. Estaba visto que el sorteo no iba a ser aceptado por los “intocables” y dado que, en una falta de planificación inconcebible, se hizo coincidir un curso de jueces de Alta Escuela con el Campeonato, los jueces encontraron la excusa perfecta para negarse a asistir al evento. Como también era de esperar, no se echó en falta su ausencia y el campeonato fue muy dignamente juzgado por los actuantes.

En Umbrete reaparecía Rafael Arcos, tras la desmesurada sanción que le impusieron por los hechos de El Rocío-2005; y bien que lo aprovechó, proclamándose vencedor brillante e indiscutible del Campeonato de Andalucía a lomos de la extraordinaria angloárabe francesa ‘Bambi’. La medalla de plata la obtuvo José María García Jarana con ‘Emiratos Árabes’ y la de bronce Francisco de Paula con ‘Cepero’.

En el Memorial Antonio Picón, celebrado en El Rocío los días 3 y 4 de agosto con la participación de 21 binomios, se alzó con el triunfo José Mª García Jarana montando la PRá ‘Kizúa’, completando el podio Francisco. José Sequera a lomos de ‘Aldebarán’ y Rafael Arcos sobre el tordo ‘Jocoso’, del prestigioso hierro de Gamero Cívico.

En un verano repleto de concursos nacionales, repartidos a lo largo y ancho de nuestra geografía peninsular, echamos en falta los que se celebraban en Castro del Río, Aroche y Murcia y que este año han sido tristemente suspendidos por diversas causas. Por el contrario destacamos la incorporación de Pozoblanco como localidad que acoge un concurso nacional A, que este año, en su debut, ha demostrado un buen nivel organizativo, además de un importante esfuerzo para alcanzar un nivel destacado en el circuito de vaquera y al que deseamos un espléndido futuro.

Nuevo campeón de España
Pon fin, en octubre llegamos a la máxima fiesta anual de la disciplina, el Campeonato de España que este año merecidamente se le había concedido a Andújar. Su Ayuntamiento en pleno y las diversas asociaciones y aficionados daban el “do de pecho” ante la gran cita, y todo su esfuerzo organizativo se demostró durante los días 12, 13 y 14 de octubre. Una lástima que fallaran los “asesores externos” que, unido esto a una deficiente actuación del jurado de campo, hicieron que el desenlace final no fuera el esperado de tan ilusionante proyecto. De todas formas, el pabellón de Andújar quedó muy alto, como prueban los merecidos premios y reconocimientos que ha obtenido su Comité Organizador. De lo ocurrido allí, por ser tema muy conocido por todos, os remitimos a lo publicado en nuestra revista hermana Trofeo A la Vaquera. En este resumen solo destacaremos que legítimamente Gonzalo Corrales montando a ‘Lotocan’ se proclamó nuevo Campeón de España, que el subcampeonato lo logró Francisco de Paula Ortega a lomos de ‘Cepero’ y que la medalla de bronce fue a parar a manos de Blas Álvarez montando a ‘Perejil’.

Tras todo ello podemos llegar a la conclusión que no ha habido un dominador claro a lo largo de toda la temporada, por lo que la emoción ha estado presente en la mayoría de los concursos. La profusa irrupción de jóvenes jinetes en el circuito vaquero, junto a los nuevos caballos que pusieron en pista los jinetes consagrados, hace que la temporada próxima, que se inicia a poco más de un mes de la publicación de este resumen, mantenga muy alto el interés de los cada vez más numerosos aficionados a la Doma Vaquera. Solo hace falta que los distintos estamentos –jueces, veterinarios, delegados federativos y comités organizadores–, estén a la altura de los verdaderos protagonistas de tan espectacular y bella disciplina ecuestre como son nuestros jinetes y caballos vaqueros.

Texto y fotos: Antonio Pérez

Deja una respuesta