El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha sobreseído la querella interpuesta por la Sociedad de Fomento de Cría Caballar de España contra el Hipódromo de La Zarzuela, su Presidenta Faina Zurita, sus directivos Gerardo Torres y David Pasamontes, el Presidente de la Asociación de Sociedades Organizadoras de Carreras de Caballos en España, Carlos Rodulfo, y el Presidente de la Real Federación Hípica Española, Javier Revuelta, por los supuestos delitos de estafa, falsedad y coacciones, “al no ser los hechos denunciados constitutivos de delito”.
Con respecto al delito de estafa, el juez falla que los hipódromos actuaron con “la confianza legítima de que podían vender los derechos de explotación audiovisual de sus carreras, al contar con la expresa autorización de los titulares de los derechos individuales de imagen, que al aceptar participar en las carreras por ellos organizadas, aceptaban su concreto programa de carreras, con dicha cláusula de cesión”.
Además, la sentencia expone que “no queda claro cuáles son los derechos cuya titularidad se arroga la querellante”, pues en su declaración, D. Felipe Hinojosa (representante de la querellante), “no supo explicar qué derechos eran los que se suponían habían sido objeto de la estafa”.
El juez también ha desestimado el delito de falsedad, alegando en su auto que “no parece que pueda sostenerse que hipódromos como La Zarzuela o San Sebastián falsificaron nada”, y añade que “tampoco resulta debidamente acreditada tal conducta, siendo así que los documentos aportados a la causa acreditan, precisamente, lo contrario”.
Por último, el juez inadmite la acusación por coacciones, reprochando a la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España que no sepa explicar a qué coacciones se refiere, “ya que ni siquiera expresa en su escrito de querella qué hechos integrarían el delito de coacciones”.
Estas demandas han supuesto un gran obstáculo para que se pudiese resolver con celeridad la crisis que vive el mundo del Turf.
Con esta resolución, el proceso para que las carreras vuelvan con prontitud se puede acelerar por parte de la RFHE, que puede regular la competición de forma inminente. Las competencias que tiene la RFHE para regular las carreras de caballos públicas están otorgadas por el CSD.
Hay que recordar que la Comisión Delegada de la RFHE acordó el pasado 12 de mayo, posponer el ejercicio de sus funciones por un posible riesgo reputacional. Con esta resolución queda despejado el camino para que Javier Revuelta y la Comisión Delegada de la RFHE no teman por un “daño reputacional”, ni para la RFHE ni para ellos.
Revuelta, que tanto ha trabajado por resolver el problema, ejerciendo como “ángel salvador” del conflicto, no puede ni debe dilatar más el ejercicio de sus funciones, y la Comisión delegada de la RFHE debe aprobar con celeridad del programa de San Sebastián y Madrid Otoño, así como el reglamento de carreras que tiene autorizado por las autoridades hípicas europeas. Texto y foto: marca.com