Se enciende la ¡chispa!

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Una vez más el majestuoso hipódromo de Dos Hermanas, conocido como el Gran Hipódromo de Andalucía, volvió a ser escenario de la celebración de la vigésimo segunda edición del tradicional concurso nacional de Doma Vaquera “Ciudad de Dos Hermanas”, organizado brillantemente por el Ayuntamiento y la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Dos Hermanas.

El encuentro tuvo lugar durante los días 20 y 21 de marzo y se desarrolló en el interior de las pistas de carreras del hipódromo nazareno, tanto la prueba clasificatoria como la final de este nacional “A” de Doma Vaquera. De esta forma arranca en España la temporada de la disciplina, que finalizará el próximo mes de octubre con la celebración del Campeonato de España en Las Palmas de Gran Canarias, hecho histórico en esta modalidad ecuestre.

El Jurado de Campo
El jurado de campo de la competición no sufrió serios cambios respecto a la edición anterior. Enrique Cabeza Cisma estuvo en la presidencia, mientras que la vocalía estuvo compuesta por José Manuel Jurado Sánchez y María Jesús Jurado Maldueño, que sustituyó en la caseta a José Manuel Alanís Ruiz. Este titulado tiene previsto participar esta temporada en alguna competición, probablemente en Jerez, por lo que su presencia en el jurado era inviable. El delegado federativo elegido fue el albaceteño Gaspar de los Reyes Liarte–Sánchez, quien comentó que el jinete Anastasio Sánchez Rodríguez no pudo participar por no tener en ese momento el libro de identificación caballar de su caballo “Barrilete”.

Fase clasificatoria
Tras la inspección a la veintena de ejemplares inscritos se pasó a evaluar la competición. Hay que destacar que se han echado en falta algunos jinetes de primera fila como son Juan Carlos Román Postigo y su hermano Manuel, que no tienen actualmente caballos para poder concursar –“Poseidón” fue vendido y “Tormenta” estaba a punto de parir– . En primer lugar se clasificó el actual binomio Campeón de España, Joaquín Olivera Peña con su yegua “Turronera”, que obtuvo una media de 224 puntos. Seguidamente con 222 puntos, a muy pocos puntos de diferencia, José María García Jarana con el caballo pura raza árabe “Emiratos Árabes” de siete años de edad.

Con 217,67 puntos, y ocupando la tercera posición Manuel Román Álvarez con “Cirujano”, seguido, en cuarta y quinta posición, por Ramón Domínguez García con “Faraón” y “Bulería”, obteniendo 212,33 y 211 puntos respectivamente.

Fase final
Comenzó la fase final con un gran ambiente de público y una hora de retraso. El año pasado se aplaudió la idea, sin embargo, no hay motivos para que se tome como una norma. Si la organización de este concurso cree que es mejor comenzar más tarde debería pensar en cambiar la hora de inicio anunciada a la realidad.

El jinete de la localidad sevillana de Coría del Río, Joaquín Olivera Peña con “Turronera” obtuvo en la fase final 226,33 puntos, proclamándose campeón con un total de 225,17 puntos. Además, obtuvo el trofeo al conjunto jinete y caballo mejor presentado. Seguidamente, en la segunda posición, con un total de 221,50 puntos se clasificó el jinete de la localidad sevillana de Lebrija, José María García Jarana, con el caballo de pura raza árabe y debutante en este concurso, “Emiratos Árabes”, propiedad de José María Pérez García. Este binomio, además, obtuvo el trofeo al caballo más vaquero. La tercera posición, con un total de 216,67 puntos, fue para el jinete local Cayetano Tirado Gómez con “Alcaicer”. Destacaremos que este jinete estuvo mucho mejor en la fase final que en la fase clasificatoria, como así lo demuestra la gran diferencia de puntos obtenidos en una y otra –210,67 puntos en la fase clasificatoria y 222,67 puntos en la fase final–.

Finalizó así este primer concurso de Doma Vaquera de la temporada, en el que Joaquín Olivera Peña con ocho títulos de Campeón de España a sus espaldas, sigue manteniéndose en el primer puesto, seguido muy de cerca, por José María García Jarana con ese caballo que se llama “Emiratos Árabes”, que puede dar mucho que hablar en un futuro no muy lejano.

Deja una respuesta