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Se recupera la obra hípico-ecuestre «Adiciones a la Doctrina del Cavallo y Arte de Enfrenar»

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O cómo los andaluces demostraron que eran buenos en la cría y doma del caballo

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha publicado la obra “Adiciones a la Doctrina del Cavallo y Arte de Enfrenar”. Con el coordinador de este manuscrito del siglo XVIII, el profesor Juan Cartaya, han colaborado con los investigadores Fátima Alcón, Juan Carpio y José Campos Cañizares. La transcripción del texto y las fotografías han corrido a cargo de Gerardo García León y Daniel Salvador Almeida González

Recientemente y gracias al convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se ha podido publicar esta obra de 1731 «Adiciones a la Doctrina del Cavallo y Arte de Enfrenar» o cómo los andaluces demostraron que eran buenos en la cría y doma del caballo de Don Gregorio de Zúñiga y de las anotaciones manuscritas del egabrense D. Alonso García. Este proyecto, que hoy ya es una realidad, nació hace 4 años y se vio parado por culpa de la pandemia de la COVID. Ambas instituciones claramente contribuyen y preservan con la edición de este libro la Cultura de Andalucía.

Páginas de la edición actual “Adiciones a la Doctrina del Cavallo y Arte de Enfrenar»

Esta obra que apareció en una colección privada en Écija y nace de un manuscrito que se encarga en Cabra que recoge la sabiduría ecuestre de la época. Se trata por parte de D. Alonso García de demostrar como en Andalucía se sabía más de caballos de lo que D. Gregorio de Zúñiga decía en su libro sobre la Doctrina del Cavallo y el arte de enfrenar. La obra incluye modos y manejos para trabajar con los caballos: es una reivindicación de los juegos públicos de cañas y de toros, de unas celebraciones caballerescas que llenaban las plazas mayores de un público que rugía al ver a los caballeros enfrentarse «de rostro a rostro» a los bravos astados, que se divertía y solazaba con las caídas frente al estafermo, con la habilidad de las sortijas, con la cómica persecución de los gansos por parte de jinetes y caballos. Costumbres seculares que poco después habrían de desaparecer, siguiendo unos usos diferentes: la monta a la brida y las nuevas modas cortesanas a la francesa.

Portada del libro original «Doctrina del Cavallo y Arte de Enfrenar» de don Gregorio de Zúñiga

El coordinador del libro, el profesor Juan Cartaya, cuenta sobre la génesis de este manuscrito “adherido” al libro que escribió Gregorio Zúñiga y que editó, en Lisboa, en 1705. En sus páginas se venía a decir que “los andaluces no teníamos ni idea de enfrenar los caballos, es decir, que no sabíamos ni ponerles el freno, ni enseñarles a que obedecieran o a moderarles el paso”. Este libro cae en manos de uno de los señores de Cabra (Córdoba) quien, al leer las afirmaciones de Zúñiga, le encarga a uno de sus empleados, Alonso García, -muy entendido en caballos y trabajador de las Caballerizas Reales de Córdoba- que “le hiciera anotaciones, que lo mejorara para dejar muy claro que los andaluces sí sabíamos del arte del manejo de los equinos, de su cría y de su doma”.

Lo que hace Alonso García es «casi un libro», que es lo que se recupera y edita, páginas que fueron cosidas a la edición de Zúñiga y que estaba en posesión de una familia de Écija que -afirma- “siempre había estado en la biblioteca de la casa familiar”.

Juan Cartaya es el coordinador de esta obra, pero junto a él, han intervenido los dos propietarios, y los investigadores Fátima Alcón, Juan Carpio y José Campos Cañizares, todos conocedores de este arte ecuestre en el siglo XVII y XVIII, fundamentales para entender los espectáculos públicos. Gerardo García, por su parte, pública un artículo dentro del libro y, además, hace la transcripción del manuscrito en colaboración con Juan Cartaya. A todo esto, hay que sumar las excelentes fotografías de Daniel Salvador Almeida González.

Páginas de la obra original del manuscrito de Alonso García

El texto es, sigue diciendo Cartaya, “una suma de anécdotas, de consejos, de referencias; y además un valiosísimo registro de hierros y de cabañas equinas de la época, que puede remontarse sin dificultad alguna incluso hasta los siglos XVI y XVII, y que nos muestra con claridad la riqueza y la gran variedad ganadera que existía en la Andalucía de la modernidad”. Un registro inédito, excepcional, de unos encastes largo tiempo atrás desaparecidos, y hoy recuperados –al menos, sobre el papel– gracias a la edición que se ha presentado.

Presentación

Presentación de la obra en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En la imagen el Tte. Hno. Mayor de la Institución con representantes de la Consejería de Turismo, coordinador y colaboradores

El pasado 14 de febrero de este 2023, se presentó en la Casa de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el libro «Adiciones a la Doctrina del Cavallo y Arte de Enfrenar» de Don Gregorio de Zúñiga, obra de D. Alonso García y editada en virtud del Convenio de Colaboración firmado entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y dicha corporación.

Las características técnicas de la obra recién editada son: Libro de encuadernación de lujo con tapa dura, tamaño 21 x 29 cm., 280 páginas conteniendo dibujos originales a plumilla y fotos a todo color. Esta obra, de la que se han publicado contados ejemplares, no se encuentra por ahora en el circuito tradicional de librerías u otras formas de comercialización y solo se podrá conseguir por mediación de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla o de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Foto de inicio: Portada del libro “Adiciones a la Doctrina del Cavallo y Arte de Enfrenar” recientemente publicado

Texto y Fotos: Redacción | Fuente: Cadena Ser

 

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