Permanece atento a nuestro semanario Galope Digital donde podrás encontrar tu pregunta, tal cual la envíes, y la respuesta que Pedro Conesa te da a las cuestiones que puedas plantear.
Mariano de Málaga
De nuevo Mariano de Málaga. Han pasado las vacaciones y espero que bien para todos supongo que cortas pero siempre pasa igual lo bueno dura poco. Como dijo Conesa el tema de los morfológicos tiene mucha tela que cortar y estos no paran ni en vacaciones.
Mi pregunta puede ser difícil de contestar pero a lo mejor para usted no lo es tanto, tengo la costumbre como supongo hará mucha gente de repasar minuciosamente todas las fotos de los concursos y en bastantes casos los mejores están delante pero en algunas secciones te encuentras con un animal en mita de la tabla que es mucho mejor que el primero, inmediatamente miro los puntos de movimientos y si no se movió suficiente tiene una explicación, pero la sorpresa es mayor cuando compruebas que tiene dos puntos más en movimientos y tres menos en morfología ¿Cómo puede ser esto no saben, o no saben?.
Échele un vistazo a los concursos de este verano y si le parece bien dígame qué opina de esto.
La siguiente pregunta es, ¿Son necesarios más Jueces si hay un montón? Además deben de ganar mucho dinero nada mas hay que ver la lista de aspirantes.
Respuesta para Mariano de Málaga
Estimado Mariano ya veo dos cosas positivas en su pregunta: la primera, que parece haber estado de vacaciones, como corresponde a un ciudadano moderno y ordenado; y otra, que durante esas vacaciones ha seguido atento al movimiento Morfológico, que al parecer, como a la mayoría de los ganaderos, le preocupa bastante.
Mire usted, salvo accesiones de algunos que puedan tener dificultad para lo que yo llamo saber ver los caballos, soy de los que piensan que los jueces saben más de lo que arrojan los resultados de los concursos y como comenta en su pregunta casi siempre los mejores están arriba. ¿Se imagina que ese juez antes de dar la nota final pudiera cambiarlos de orden? Ese es el problema, que se encasillan en una ficha que no sirve para poner el mejor primero, y menos mal que los que saben, primero sitúan al ejemplar y después lo acoplan a la ficha.
Le aseguro que este problema se resolverá cuando alguien tenga narices y elimine la ficha o la deje en tres notas orientativas, pero que a los finalistas los coloquen por el sistema comparativo y los puedan cambiar de puesto hasta que estén convencidos de que el primero es el mejor y los demás sigan el mismo orden.
Desconozco cuál es el motivo de formar más jueces, supongo que alguno habrá. Personalmente creo que sobran, como siempre digo necesitamos veedores, como les llaman en términos taurinos, pero rellenadores de fichas no creo que hagan falta.
Un saludo
Texto y Fotos: Pedro Conesa – Criador PRE y ex directivo de ANCCE