El aterrizaje de la I Copa Federación Española de Enganches ha sido algo turbulento para cocheros experimentados como Juan Robles Marchena, que vio cómo se le escapó el liderazgo después de olvidar una puerta en la prueba de Manejabilidad. Un despiste que supo aprovechar como los grandes el cochero de Huerta Verde, Juan Pedro Redondo, que a la postre acabó alzándose con la primera victoria del ciclo de concursos que forman el recién estrenado torneo.
El cochero del Depósito de Sementales de Écija, que había realizado la mejor intervención en la prueba de Doma y de maratón, no pudo acabar puntuando el concurso, pues franqueó de forma errónea uno de los obstáculos de la prueba de conos, algo totalmente inusual en el jerezano, que puede presumir de ser uno de los participantes más precisos del panorama nacional. Sin duda, quien más beneficiado salió de semejante descuido fue Juan Pedro Redondo, integrante del equipo español de Enganches en Jerez 2002, que ya para entonces se había colocado en la segunda posición del concurso con una cuarta funcional pero poco conjuntada.
La segunda posición se la adjudicó el cordobés José Barranco Reyes, actual campeón de España de la disciplina, que ha aprovechado la iniciativa federativa para rodar a sus nuevos caballos de Pura Raza Española. Barranco logró acabar el concurso con un total de 301,27 puntos, muy lejos de Redondo, que lo hizo a 194 puntos. La tercera plaza fue para Enrique Solana Puga, con 330,64, mientras que la cuarta y última, para Juan Robles, que acabó con 290 puntos.
En la prueba de Troncos, el joven cochero Manuel Día Martín, hijo del también cochero Manuel Díaz Morales, ha vuelto a imponerse en una modalidad en la que está cada vez más compenetrado y experimentado. Su concurso fue el más regular de los cinco asistentes y logró puntuar con una nota de 158,45, muy lejos de su más inmediato adversario, Jorge Antonio Muñoz Sánchez, que acabó en 170,45 puntos. Por su parte, José Manuel Ferrete, uno de los cocheros más regulares de la modalidad de Troncos, tuvo que arrastrar toda la competición con la nota de una tímida prueba de Doma, que no fue desde luego la mejor del cochero en los últimos meses, lo que le relegó a la tercera plaza, con 180, 47 puntos.
Hay que recordar que la I Copa Federación Española de Enganches es fruto del acuerdo alcanzado entre la Vocalía de Enganches de la RFHE, a cuyo frente está Miguel de Rojas, y el presidente de Dehesa Montenmedio, Antonio Blázquez, por el que las instalaciones gaditanas celebrarán al menos cuatro concursos al año durante los próximos cuatro. De esta forma, la Federación trata de impulsar y fomentar una disciplina que cada vez tiene más aficionados y adeptos. Además no se descarta que nuevas sedes se sumen a albergar alguna prueba del novedoso torneo.