Tratamiento para el Síndrome Navicular y Esparaván en caballos, habitual motivo de cojera y destrucción de los huesos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

En medicina veterinaria, y en el caso del tratamiento en equinos, existen distintas patologías que afectan a la locomoción del animal y producen cojera, que en el caso de caballos de deporte suponen graves pérdidas económicas por descensos en el rendimiento deportivo.

Patologías como el Síndrome Navicular y el Esparaván (también denominada Osteoartritis del tarso), producen dolor asociado a cojeras, siendo procesos degenerativos que precisan de tratamiento para controlar el dolor y la destrucción o la pérdida de calidad del hueso.

En estas patologías está muy extendido el tratamiento con bifosfonatos, como el Tildren, habiendo supuesto una verdadera revolución en el tratamiento para equinos.

El Tildren forma parte de un grupo de medicamentos ampliamente utilizados tanto en medicina humana como en veterinaria, encargados de controlar el metabolismo y la remodelación ósea.

Actúan principalmente inhibiendo la resorción ósea, de manera que se utilizan para regular la destrucción de hueso en patologías que cursan con un aumento de la remodelación. Todo esto se traduce en una disminución de la pérdida de minerales y alivio del dolor inducido por una osteolisis anormal.

En estos casos, si limitamos la pérdida de hueso durante el proceso inflamatorio y la consiguiente degeneración, nos aseguraremos de mejorar la estructura del hueso y reducir el dolor.

Su uso está ampliamente extendido en caballos de competición de todo el mundo, con muy buenos resultados. Diversos estudios han sido realizados con Tildren, como los llevados a cabo por el CIRALE (Ecole Nationale Vétérinaire d’Alfort) obteniendo excelentes resultados en patologías como Síndrome de Navicular y Osteoartrosis vertebral. Su administración es intravenosa, y se puede repetir la administración a los cuatro-seis meses del primer tratamiento.

Texto y foto: Equinvest

Deja una respuesta