Últimas actualizaciones FEI sobre EHV-1

Últimas actualizaciones FEI sobre EHV-1

Consultas a las partes interesadas sobre los protocolos de vuelta a la competición

La FEI ha organizado una sesión de consulta con las partes interesadas para examinar los proyectos completos de protocolos de retorno a la competición. Estas medidas tienen por objeto, a corto plazo, minimizar los riesgos asociados con el reinicio de las competiciones de FEI en Europa continental el 12 de abril de 2021. A largo plazo, se trata de aumentar los conocimientos, habilidades y sensibilización en materia de bioseguridad entre todas las partes interesadas de la FEI, a fin de evitar que se repita el devastador brote de EHV-1.

 

ULTIMAS ACTUALIZACIONES SOBRE EHV-1 PARA LA VUELTA A LA COMPETICIÓN

Los protocolos propuestos de retorno a la competición, algunos de los cuales ya están previstos en el Reglamento Veterinario y/o en el General de la FEI, fueron presentados por el Director Veterinario de FEI, Göran Åkerström, y generaron valiosas aportaciones de las partes interesadas. El Director Jurídico de FEI, Mikael Rentsch, debatió las disposiciones legales para mejorar la jurisdicción de FEI en caso de brote de enfermedad en un evento FEI. Las partes cubiertas en el proyecto de requisitos incluyen planes de bioseguridad y planes de mitigación para brotes de enfermedades infecciosas para todos los eventos de FEI:

  • Pruebas de PCR anticipadas obligatorias (solo para ciertos eventos designados) y test de temperatura.
  • Examen mejorado externo a la llegada a la zona de estabulación del evento para todos los caballos.
  • Autocertificación de los jinetes y amazonas para el estado de salud de sus caballos.
  • Revisiones generales, incluidos los establos de aislamiento y las restricciones de acceso. Minimizar el contacto entre caballos, control de perros y valorar mucho la higiene básica.

Las propuestas, que recibieron un amplio consenso del grupo, abarcan el pre-evento, durante la duración del mismo y el post-evento. Se discutió el tema de las vacunas y el Director Veterinario de la FEI advirtió que no hay vacunas que sean eficaces contra la forma neurológica del virus que ha causado el brote actual, que los caballos vacunados han enfermado y además, que a día de hoy, hay pocos suministros de vacunas contra el EHV disponibles en Europa.

En un breve discurso de apertura, el presidente de la FEI, Ingmar De Vos, reiteró que habrá una investigación completa y exhaustiva sobre las circunstancias del brote y que las conclusiones serán publicadas. “Nuestro objetivo es aprender de esto y no señalar con los dedos”, dijo. También agradeció a los participantes y a la comunidad en general por los increíbles esfuerzos individuales y de equipo que se han hecho para contener el brote. Insistió en la necesidad de seguir trabajando juntos. “Las medidas que pongamos en marcha, tanto a corto como a largo plazo y su eficacia, dependerán de nuestra capacidad como comunidad para colaborar, para aceptar el mismo conjunto de principios, para respaldarlos y aplicarlos plenamente en cada una de nuestras respectivas áreas de responsabilidad. Este brote en Europa ha sido devastador. Pero todos en esta sala virtual han mostrado una gran solidaridad hasta ahora, y estoy seguro de que hoy se marcará otro hito en nuestro esfuerzo colectivo por superar esto, aprender de ella y hacernos más fuertes para el futuro”.

Entre los participantes que se unieron a la sesión en línea por dos horas se encontraban los representantes de los atletas Pedro Veniss (Jumping) y Beatriz Ferrer Salat (Dressage), Eleonora Ottaviani (International Jumping Riders Club), Klaus Roeser (International Dressage Riders Club), Peter Bollen (Equestrian Organisers), Dominique Megre (Jumping Owners Club), Quentin Simonet y Ulf Helgstrand (Federación Ecuestre Europea), también participaron Heidi Mulari (Steve Guerdat) y Kirsty Pascoe (Jérôme Guery), y Patrick Borg, gerente de FEI Events.

La presidenta del Comité Veterinario de FEI, Jenny Hall, también formó parte de la reunión, junto a los presidentes de los Comités Técnicos de FEI: Stephan Ellenbruch (Jumping), Frank Kemperman (Dressage), David O’Connor (Eventing), Karoly Fugli (Driving), Christian Lozano (Endurance), Pavla Krauspe (Vaulting) y Amanda Bond (Para Dressage). FEI Headquarters estuvo representada por los Departamentos de Disciplina, TI, Veterinaria, Legal y Comunicaciones.

Al término de la reunión, la secretaria general de la FEI, Sabrina Ibáñez, esbozó los próximos pasos, advirtiendo al grupo de que los comentarios de la sesión de consulta de las partes interesadas se incorporarán ahora al proyecto de propuestas. Las medidas tratadas, que fueron debatidas el día 23 por el Comité Veterinario de la FEI, serán revisadas en la reunión del Grupo de Trabajo de Epidemiología Veterinaria de la FEI de mañana antes de ser ultimadas y presentadas a la Junta directiva de la FEI para su aprobación. Habrá que establecer estatutos para algunas de las medidas temporales y normas para los requisitos a largo plazo.

La comunidad FEI será informada de los nuevos requisitos antes de finales de marzo con el fin de dar tiempo suficiente para su implementación.

NUEVAS MEDIDAS DEL CALENDARIO DE EVENTOS DE FEI

Tras el anuncio el viernes 19 de marzo sobre cuatro recomendaciones del calendario de Saltos de FEI y dos resoluciones aprobadas por su Junta para Doma anunciadas el lunes 22 de marzo, se quieren compartir las medidas del calendario de eventos de FEI que han sido aprobadas por su Junta Directiva. Una vez más, estas medidas tratan de mitigar los efectos negativos de Covid-19 y EHV-1, y en particular permitir que se produzcan tantos eventos como sea posible antes de Tokio 2020.

Estas medidas proporcionarán a jinetes y amazonas más oportunidades de competir y obtener los Requisitos Mínimos de Elegibilidad (MER) y Los Resultados de Confirmación, se trata de entrenarse para los Juegos Olímpicos, así como para otros Campeonatos, mientras que, para los Organizadores, estas medidas proporcionan más flexibilidad para reprogramar sus eventos cancelados o pospuestos.

Las medidas del calendario de eventos de FEI aprobadas por la Junta directiva de la FEI son:

  • Aplicación de las reglas de choque desde la fecha hasta Tokio 2020 (Resolución de la Junta de Emergencia)

La Junta directiva de la FEI aprobó que todos los organizadores de eventos puedan, hasta el final de los Juegos de Tokio 2020 (domingo 8 de agosto de 2021), organizar sus Eventos (sujetos al plazo de solicitudes del Calendario mencionado a continuación) en sus fechas seleccionadas y no se aplicarán reglas de choque de fechas durante ese tiempo.

  • Plazos para las solicitudes de calendario (Resolución de la Junta de Emergencia)
    Con el fin de dar a las Federaciones y Organizadores Nacionales más flexibilidad a la hora de solicitar sus Eventos en el Calendario FEI y en consecuencia proporcionar más opciones para que los Atletas compitan, la Junta directiva de la FEI acordó reducir los plazos para las solicitudes de calendario de la siguiente manera:
  • CCI5* L CCI4* L CCIO4* L o S: de 6 semanas a 4 semanas
  • CCI4* S y todos los demás eventos: el mismo plazo de 4 semanas

Hay que tener en cuenta que, como se indica en el Reglamento Olímpico, cualquier evento adicional que no haya organizado un CCI4* sobre una base anual regular se incluirá como “MER no OG” según el procedimiento actual.

Todas las medidas del calendario para saltar, doma y eventos se pueden encontrar en el centro de resoluciones y decisiones de FEI Covid-19. También se anunciaron medidas de calendario adicionales para otras disciplinas en los próximos días, después de las aportaciones de los grupos de trabajo pertinentes del calendario.

 

Texto: Redacción. Fuente FEI

Deja una respuesta