Un Campeonato en familia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Caballos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

En el centro ecuestre el Asturcón en Oviedo se celebró por segunda vez el Campeonato de España de Doma Clásica. Del uno al cuatro de noviembre se dieron cita los mejores. Echamos de menos a binomios de primera fila, ausentes por compromisos más importantes o contratiempos que analizaremos, pero que tuvo como resultado que la presente edición transcurriera sin una gran competencia, en un ambiente familiar, reducido a los cuatro binomios asistentes con auténticas opciones a medallas.

El campeón
Los nuevos campeones de España se llaman Juan Matute y ‘Wie Atlántico’, el hijo de “Wie Weltmeyer”. JM se ha hecho con el oro después de seis años de sequía, sumando así seis campeonatos de España en su currículo. Su actuación en el Gran Premio fue para disfrute de todos y una alegría especial para él. Pudimos gozar de una presentación armónica y de un ‘Wie Atlántico’ atento y entregado a su jinete. Al igual en la Kür, donde quedó el binomio de nuevo primer clasificado, al son de “New York, New York”, música compuesta por Suso, adelantando así a Beatriz Ferrer y Víctor Álvarez. La Kür apaciguó el susto que nos habíamos llevado con su actuación en el Gran Premio Especial, donde el binomio no estuvo al nivel esperable… El binomio sigue constante y en auge.

La subcampeona
La “reina”, Beatriz Ferrer Salat, está de vuelta en esta categoría, es la nueva subcampeona. La amazona catalana nos presentó el resultado de su trabajó de los últimos años y su saber hacer. El binomio lo dejó claro, ‘Fabergé’, el hijo de ‘Gribaldi’, se ha centrado mucho y promete. Fue la segunda salida a pista en la categoría de Gran Premio para este binomio. Su actuación ha gustado al público y a los jueces y significa un gran éxito. Unos pequeños fallos en los cambios los relegaron al segundo puesto en el Gran Premio. En el Especial confirmaron sus posibilidades ganando la prueba. Algún susto de ‘Fabergé’, ante el sonido procedente de un equipo de música que no era el óptimo, le hizo terminar en el tercer puesto en la Kür. La música compuesta para la Kür, con un comienzo bonito y melódico, estuvo a cargo del holandés Cees Sling.

El bronce
Víctor Álvarez se llevó la medalla de bronce con ‘Iles’. El Pura Raza, hijo de ‘Talismán’, ha vuelto después de una intervención quirúrgica; obviamente, la pausa les vino bien a ambos. ‘Iles’ estaba centrado y dio muestra de sus capacidades. Con pruebas sin fallos suplen estos dos algunas carencias que podrían tener respecto a otros caballos. Dos pruebas con clasificaciones en el tercer puesto muestran su constante. El duelo con Beatriz y ‘Fabergé’ en la Kür les trajo el segundo puesto con una presentación emocionante de “Los Guerreros de la Paz”. De nuevo una composición de Cees Sling. La Kür tuvo esta vez mayor aceptación y éxito que en su estreno en Montenmedio a principios de año.

La despedida de ‘Distinguido’
Una despedida digna, pero sin conseguir el apreciado metal, hizo Ignacio Rambla con ‘Distinguido’, el Pura Raza hijo de ‘Evento’. El binomio de la Real Escuela fue constante durante los tres días, asignándose el cuarto puesto.

Un ‘Gnidium’ diferente
El binomio ganador del año pasado, Rafael Ortiz Alcalá-Zamora presentó a un ‘Gnidium’, (PRE, por ‘Perdiguero’) diferente; bajo el ojo crítico de su nuevo entrenador, Rafael Soto, con quien lleva trabajando algunos meses, se instaló en el quinto puesto durante los tres días. El semental ha ganado en suspensión, y se le ve quizá más elástico vertical y horizontalmente que nunca.

‘Impaciente’: paciencia
El prometedor binomio compuesto por Teresa Jaujiquoa y el Pura Raza ‘Impaciente’ no tuvo en el presente Campeonato de España una de sus mejores actuaciones, quedando relegados en la tabla y sin opciones de medalla. El binomio tiene calidad para estar entre los mejores, así que “paciencia”.

Criterium
Carmen Naesgaard y ‘Ciowa’ repitieron su éxito del año pasado y se proclamaron de nuevo campeones en esta categoría; el binomio iba sobrado y realizó tres pruebas con mucha precisión que merecían la medalla de oro. Carmen ganó los tres días, seguida por Beatriz Ferrer Salat con ‘Peter Pan’, que finalmente ganó la medalla de plata. José Manuel Lucena con su caballo ‘Estrada’, la amazona Ingrid Altisench con ‘Portos’ y Antonio Prieto Blanco con el PRE ‘Iberis’, lucharon durante los tres días intercambiando posiciones en cada prueba. José Manuel Lucena se hizo finalmente con la medalla de bronce.

La mano de Isidro Maldonado también se hizo notar en el binomio andaluz compuesto por Antonio Prieto Blanco y el cuarto Ventura Camacho que participa en este Campeonato ‘Iberis’ (también por ‘Talismán IV’), cuartos y quintos puestos confirman la evolución favorable del binomio después de la recuperación de una lesión que tuvo parado al caballo durante más de un año.

Texto y fotos: Katharina BRAREN

RECUADROS

La ventura de Ventura
Hay que felicitar a la ganadería andaluza de Pura Raza Española Ventura Camacho, que presentó cuatro caballos de su hierro a la vez en este Campeonato de España. ‘Iles’, ‘Gnidium’, ‘Impaciente’ e ‘Iberis’, todos ellos con resultados y caballos muy funcionales.

Un título merecido
Juan Matute estaba realmente contento con su título de Campeón de España. ‘Wie Atlántico’ es un caballo con una calidad extraordinaria y Juan considera el Gran Premio del Campeonato de España la mejor prueba de su vida. El jinete al parecer sentía el caballo a su favor como pocas veces en su vida.

La escasa participación
No pudimos despejar la incógnita sobre el por qué una participación tan baja en una cita de semejante importancia. Tan sólo 23 binomios. ¿Qué pasó? La RFHE ha planteado enviar un cuestionario a los jinetes para saber los motivos de este bajón. Las conclusiones son claras en la categoría de Gran Premio, donde salvo algún caballo, encontramos explicaciones lógicas para la ausencia de cada uno. Sin embargo, en Criterium no existen razones para esta importante ausencia de binomios.

‘RMR Keops’
Sigue su recuperación minuciosa. Se trata de un caballo importante y el proceso de rehabilitación después de una pequeña lesión se lleva a rajatabla. No hubo tiempo de ponerlo a punto cara al Campeonato.

‘Fuego XII’ y ‘Prestige’
Son binomios de primera fila que en estos momentos se encuentran en Alemania en casa del entrenador nacional, compitiendo para la clasificación definitiva de España para las olimpiadas de 2008. Bajar a un Campeonato de España cuando al cabo de seis días tienen que competir en el norte de Alemania no tiene sentido.

‘@Uxtro’
Es un caballo joven, con muchas posibilidades que participó este verano quizás algo prematuramente en el Campeonato de Europa y cuyo jinete y propietario ahora prefieren, física y mentalmente, cuidarlo al máximo y ponerlo a punto cara a la próxima temporada.

‘Cristiano’
Últimamente va de baja en baja, lo último ha sido una gastroenteritis que le ha provocado a su vez una infección. Eva Navarro, su amazona, no se aparta de su lado. Aunque ahora parece que empieza a recuperarse.

Rosa María Fradera

Deja una respuesta