La última entrega del Campeonato de España de Enganches ha arrojado un podio nuevo, un escenario nuevo y un ejemplo de cómo debe ser la organización de una competición de esta índole. En primer lugar hay que destacar que ninguno de los campeones del año anterior ha conseguido revalidar su título en esta edición de 2007. De esta manera, la medalla de oro se la han colgado veteranos de la disciplina, como ha sido el caso de las cuartas, cuyo nuevo campeón es el experimentado cordobés Antonio Carrillo; jóvenes promesas, como es el caso de los troncos, con Manuel Díaz como principal figura del concurso; y caras nuevas del enganche, como ha sido el caso del valenciano Carlos San Juan Fandos, que fue el mejor en limoneras.
En cuanto al escenario, hay que decir que la localidad gaditana de Trebujena lleva ya dos años demostrando su buen hacer organizativo, gracias en parte al apoyo incondicional del alcalde Manuel Cárdenas, que desde aquel Campeonato de Andalucía ha conseguido involucrar a todo un pueblo en una causa común: promocionar Trebujena a través del caballo. Así pues, Trebujena puede presumir de organizar el Campeonato de España de Enganches con más apoyo y respaldo popular de los últimos años. Hasta las instalaciones municipales se acercaron cientos de personas, superándose incluso durante los cuatro días de competición los varios miles de visitas, entre aficionados, curiosos y vecinos de Trebujena. El certamen ha contado con un presupuesto de 180.000 euros, según el propio alcalde de Trebujena.
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Trebujena prevé diseñar un polígono industrial en la explanada reservada al Campeonato de Enganches, lo que arroja una idea del despegue económico que va a sufrir el municipio gaditano. No obstante, Cárdenas ya ha pensado en la nueva ubicación del deporte ecuestre. La competición a partir de los próximos años tendrá lugar en un parque público que contempla el nuevo organigrama urbano de Trebujena.
En tercer lugar, el Campeonato de España de 2007 ha dejado claro cómo debe organizarse. Más de cincuenta voluntarios (uno por enganche participante) perfectamente aleccionados dejaron sin palabras a técnicos y oficiales del concurso. “Nunca jamás se ha visto una colaboración semejante. Lo estuvimos comentando durante el concurso entre todos los técnicos y jueces y la conclusión fue unánime. El voluntariado ha dado un buen ejemplo. Ha sido un concurso extraordinario”, comentó José Gayán, vocal de la disciplina de Enganches de la Federación Hípica Española.
Nuevos campeones
Tras cuatro jornadas de competición en Trebujena, Carlos San Juan Fandos (limoneras), Manuel Díaz Martín (troncos), Antonio Carrillo Baeza (cuartas) y el Club Onubense de Enganches (troncos) se proclamaron campeones de España de Enganches 2007, renovando de esta manera el podio de 2006, pues ninguno de los hasta entonces campeones de España de Enganches ha conseguido en Trebujena revalidar el título.
Con una puntuación total de 169,70 (52,32 en la doma, 111,39 en el maratón y 5,99 en la manejabilidad), Carlos San Juan Fandos se colgó la medalla de oro en limoneras (quince participantes). El cochero valenciano fue primero en la doma y en la manejabilidad, y acabó en sexto lugar en el maratón, que fue encabezado por Joaquín Sauri (97,85). Dorota Jagondzinska fue segunda en la clasificación general (54,92/102,91/15,63), por delante de Francisco Antonio Arcos (55,68/105,85/15).
También se le resistió el maratón al campeón de Troncos, modalidad que contó con diecinueve participantes. El onubense Manuel Díaz, que se hizo con el título tras ganar la doma (48,13) y la manejabilidad (3) fue cuarto en la prueba de campo, con un total de 102,57 puntos. Jorge Antonio Muñoz (53,76/103,29/11,72) y Daniel Gutiérrez (59,26/98,25/13,95) fueron plata y bronce, respectivamente. En el maratón se impuso el campeón de 2006, David Moner (94,54). El oro por equipos se lo adjudicó el Club Onubense de Enganches, del que formaron parte, además de Manuel Díaz, Sergio y Jorge Antonio Muñoz Sánchez.
Antonio Carrillo, a por todas
Y en cuartas, modalidad que contó con doce participantes, al campeón, el cordobés Antonio Carrillo (51,46/127,21/5,22), sólo se le escapó la victoria parcial en la prueba de manejabilidad, que se la llevó Juan Pedro Redondo (3). Al segundo y tercer escalón del podio subieron, respectivamente, Antonio Montes de Oca (59,90/148,47/12) y el local Juan Robles (53,25/159,45/12,25).
Enganchados bajo la lluvia
El Campeonato de España estuvo pasado por agua durante las dos primeras jornadas, lo que hizo que el viernes la mitad de la participación de las cuartas tuviera que interpretar su reprisse bajo el agua.
Además, la fuerte tromba caída sobre la provincia de Cádiz en estos días, unida a las particulares características del terreno de la campiña de Trebujena, llevaron a los técnicos de la organización a suprimir la fase A del maratón (trote), pues de lo contrario hubiera supuesto someter a los caballos a un esfuerzo exagerado, dadas las malas condiciones del suelo.
De esta manera, el maratón contó con la fase de paso y la fase E, los obstáculos, que ofreció la mejor parte del espectáculo de este Campeonato. Los obstáculos dejaron sin opciones a varios coches, que tuvieron que abandonar por diferentes motivos: hubo olvidos del látigo, hubo caídas sin graves consecuencias y hubo agotamiento. En general, el número de bajas correspondió a un porcentaje muy bajo del total de participantes, no en vano al jefe de pista del concurso, el sevillano José Gayán, le llovieron las felicitaciones. Incluso, los jueces internaciones coincidieron en que había superado incluso el nivel de la pista de Polonia, donde se acaba de celebrar el Campeonato del Mundo de Troncos.
A la entrega de trofeos del domingo asistieron el alcalde de Trebujena y presidente del Comité Organizador, Manuel Cárdenas; el presidente y los vicepresidentes de la Federación Andaluza de Hípica, Francisco Acedo, Felipe Morenés y Manuel Cabrera, respectivamente; el vocal de Enganches de la Real Federación Hípica Española, José Gayán; y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cádiz y diputado del Área de Deportes, Antonio Roldán.
Manuel Úbeda presidió el Jurado, que estuvo formado por la francesa Anne-Marie Turbe y Jochen Lange Brantenaar, Joaquín Medina y Thomas López Fernández.
Durante todo el maratón, el locutor, Rafael Garrido, fue comentando cada uno de los detalles que se iban sucediendo en los diferentes obstáculos. El speaker estuvo retransmitiendo sin parar durante las seis horas de duración de la prueba de maratón.
También los medios audiovisuales se interesaron por la competición. Canal Sur retransmitió días después el concurso en su programa A Caballo.
Fotos: Horse PRESS
RECUADROS
Un hongo puso en jaque al Campeonato
Un hongo oculto en una partida de paja en mal estado casi deja sin opciones de participar en el Campeonato de España de Enganches celebrado en Trebujena del 27 al 30 de septiembre. El primer día de la doma, un caballo amaneció sangrando por la nariz en el box, lo que alertó a todo el concurso. Enseguida, el medio centenar de voluntarios se puso a trabajar para que las consecuencias no fueran a más. En un tiempo récord de una hora y media, estos jóvenes sacaron los caballos de los boxes, sacaron las camas, fumigaron e hicieron nuevas camas para aproximadamente 150 caballos. Toda una proeza que fue aplaudida por la organización, que reconoció que “jamás se había visto una coordinación y una eficacia semejante. Ni en España ni en Europa. Eso ha sido algo increíble”, aseguró José Gayán.
Cámaras de vídeo en los obstáculos
Trebujena ha servido para poner en funcionamiento un nuevo sistema tecnológico que en principio debe servir para resolver problemas de errores y malos entendidos dentro de los obstáculos del maratón. Con todo, las cámaras de vídeo instaladas en cada una de las puertas de los obstáculos del maratón no sirvieron de mucho, pues no hubo lugar a interpretaciones equivocadas dentro del obstáculo. Los jueces comprendieron cada una de las actuaciones de los cocheros y supieron plasmarlas correctamente en la hoja de los técnicos.
El PRE, en cuarta; el centroeuropeo, en troncos
Una vez más, el Pura Raza Española fue la raza mayoritaria en la modalidad de cuartas, Así, tanto el campeón, Antonio Carrillo, como sus acompañantes en el podio, eligieron para la prueba más importante del calendario nacional de Enganches caballos de PRE, demostrando que correctamente entrenados son imbatibles hasta el momento. Sin embargo, los caballos elegidos por los participantes de troncos y limoneras era en su mayoría centroeuropeos, quizás más rápidos y resistentes que los PRE, que en grupo de cuatro el esfuerzo es más llevadero que en pareja o en solitario.
Resultados
Limoneras
1º Carlos San Juan Fandos 169,7
2º Dorota Jagondzinska 173,46
3º Francisco Arcos 176,53
Troncos
1º Manuel Díaz 153,7
2º Jorge Antonio Muñoz 168,77
3º Daniel Gutiérrez Camarillo 171,46
Limoneras
1º Antonio Carrillo 183,89
2º Antonio Montes de Oca 220,37
3º Juan Robles Marchena 224,95