En el Gran Premio de la jornada anterior, Isabell Werth se había aliado con su castrado Emilio, de 13 años, y se posicionaron en segundo lugar, detrás de la británica Charlotte Dujardin a lomos de su última estrella, la yegua de 10 años Mount St. John Freestyle. Pero en esta jornada, la leyenda alemana hizo lo que mejor sabe hacer y se defendió para ganar la etapa de Lyon por tercer año consecutivo al colocar un enorme 87.090 en el marcador.
La rivalidad entre ambas ya venía de atrás: Werth se ha llevado el título de la serie un total de cinco veces, incluidos los últimos tres consecutivos; y Dujardin fue dos veces coronada campeona con el gran Valegro. Fue en la final de 2014 en Lyon donde la jinete británica levantó por primera vez el codiciado trofeo FEI Dressage World Cup, y, desde entonces, sus seguidores siempre han estado súper orgullosos de verla luchar para mantener la primera posición que obtuvo durante los fascinantes años antes de la jubilación de Valegro, en diciembre de 2016. Su objetivo apunta a conseguir un lugar en la Final que se celebrará en Las Vegas, EE. UU., el próximo mes de abril, por lo que su comienzo en Lyon no ha podido ser mejor, acumulando los máximos puntos posibles.
La británica Charlotte Dujardin montando a Mount St. John Freestyle. Foto: © FEI / Eric KNOLL
Sin embargo, Werth, que defiende título, no necesita acumular puntos, solo está obligada a competir dos veces con su caballo para calificar. Ella siempre dice que competir contra los mejores aumenta el juego de todos.
«¡Bienvenida de nuevo, Charlotte! ¡Es bueno tener lo mejor en la pista, y eso es lo que al público le gusta ver! Es genial tener a Charlotte lejos de su isla, ¡ahora la temporada de la Copa Mundial será realmente emocionante!» dijo Isabell, que es una leyenda desde hace mucho tiempo, con más medallas entre sus trofeos que cualquier otro atleta en la historia del deporte ecuestre.
Cuando la alemana entró en pista, quinta y última, perseguía la puntuación principal de 80.015 establecida por su compatriota Frederic Wandres, quien montaba a Duke of Britain. Antes de que comenzara su actuación, la multitud ya estaba aplaudiendo. “Fue un público maravilloso, las gradas estaban llenas y el ambiente era genial. Esta es la segunda vez que hice este Freestyle con esta música y realmente me gusta. Estoy muy feliz y orgullosa de Emilio. ¡Cuando sales la última y el público comienza a aplaudir, sabes que estás en una buena posición!”, apuntó Werth después de marcar ese 87.090 en el panel.
Isabell Werth seguía dominando cuando, por última vez, Dujardin entró en el cuadrilongo, consciente de que su yegua estaba más tensa que en la jornada anterior. “Ayer, en la entrega de premios, estaba bastante estresada y hoy, cuando vio a tanta gente, pensó que estábamos haciendo otra entrega de premios. La sentí estresada y un poco preocupada al entrar a la pista, pero estoy muy orgullosa y feliz de cómo se comportó. Le falta experiencia y tengo que mantenerla conmigo, ¡pero fue una experiencia estupenda para el futuro y creo que será difícil de superar!”, expresó Dujardin después de hacer 83.925 y quedarse en el segundo lugar.
Charlotte ya está enfocada hacia la Final y la experiencia que su yegua puede ir adquiriendo en el camino. “Iré a Olympia (Londres, GBR) y este será nuevamente un gran espectáculo, con una gran multitud y un gran ambiente. ¡después planeo ir a Ámsterdam y con suerte a Las Vegas!”, señaló.
El alemán Frederic Wandres a lomos de Duke of Britain. Foto: @ FEI / Eric KNOLL
El tercer clasificado, Wandres, que registró una marca de 80.015, estaba encantado con su resultado. “Cuando vi la lista de participantes pensé que podría ser difícil hacerlo bien, ¡pero quedar tercero detrás de las dos reinas de la Doma Clásica es fantástico! Lo que estoy aprendiendo con Duke es especial. Esta es nuestra segunda temporada en Gran Premio y seguimos progresando”, dijo.
Foto de portada: Isabell Werth con su inseparable Emilio. Foto: © FEI / Eric KNOLL
Texto: Louise Parkes – FEI / Fotos: FEI