Las pruebas de Saltos se iniciaron con barras en el suelo y barras cruzadas donde participaron binomios de diferentes clubes de Sanlúcar, como Amigos del Caballo El Cojo Rosa y Real Sociedad de Carreras, y de otras localidades como el Club Hípico de Lebrija. Ya en la prueba de 0,60 ganó Jesús García, saltando con Látigo, segunda fue Rocío García, con Caramelo y tercero Diego Dorantes, con Leñador. En la prueba de 0,80, venció de nuevo Jesús García, con Látigo, y segundo y tercero quedó Carlos Lazo, primero con Kika y luego con Fernando. En la prueba de un metro, quedó en primera posición Pablo García, con Vilaya, segunda fue Lucía Peregrina, también con Vilaya y tercera, María Morales, con Lluvia.
Se celebraron las carreras en la playa para jinetes aficionados, con una participación de cuarenta y cinco caballos. El programa compuesto por cinco carreras se abrió con el premio Clínica Dental Asisdent, para ponis con una alzada máxima de 1.48 metros. La victoria fue para Honey Bee, de la cuadra Atlántico, con la monta de la Srta. Ehm. La segunda prueba fue el premio 175 Aniversario Carreras de Caballos de Sanlúcar, en la que participaron caballos con menos del veinticinco por ciento de sangre inglesa. El primer puesto fue para Solano, de la cuadra La Mata y la monta del Sr. Oliva. La tercera carrera, premio Cruzcampo, reservada para caballos con menos del cincuenta por ciento de sangre inglesa, la ganó Sevilla, de la cuadra Romero Cervilla y la monta del Sr. Romero. La cuarta carrera del día fue el premio CaixaBank, para caballos de pura raza árabe. El primer puesto fue para Cacín, de la cuadra La Grama, montado por la Srta. Cuevas. En la quinta y última carrera, para caballos con más del cincuenta por ciento de sangre inglesa, premio Diputación Provincial de Cádiz, se impuso en la línea de meta Angel Art, de la cuadra Team Pikokis y la monta del Sr. Gómez.
En Raid se celebraron un total de cinco pruebas; un CET de una estrella, un CET cero, con un recorrido de 80 kilómetros, un promoción con 60 kilómetros, un promoción de 40 y uno de iniciación de 20 kilómetros.
En este último se clasificaron todos los binomios inscritos, la mayoría de ellos jóvenes jinetes que se están iniciando en el mundo del Raid. En el de promoción de 40 venció Manuel Bautista montando a Afortunado y en el de 60, la victoria se la llevó Rafael Ponce de León con Nana del Karma. En cuanto a las dos pruebas de 80 kilómetros, Juan Carlos Pérez, con Ximo de Galeón, ganó el premio Ciudad de Sanlúcar del CET 0, mientras que Marina Mata se llevó el premio Diputación de Cádiz del CET una estrella, montando a Antares. En esta prueba, las jóvenes sanluqueñas Marta Cuevas, con Cacin y Mar Morales, con Gavilán, fueron tercera y cuarta, respectivamente. Tras los resultados de este Raid, ambas han copado los dos primeros puestos de la liga una estrella que organiza la Federación Hípica Andaluza.
La Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar ha destacado la numerosa participación de jinetes y amazonas en las distintas pruebas y el buen ambiente que hubo durante los tres días de competición entre los aficionados al mundo del caballo que asistieron a presenciar cada una de las modalidades hípicas celebradas.
Los caballos descansan en la playa
El preparador madrileño Enrique León ha decidido que los caballos que están bajo su preparación se tomen un respiro, dejen de competir en los hipódromos españoles de momento y pasen a descansar durante un tiempo antes de afrontar la temporada del próximo año.
Por tanto, comienzan las vacaciones para gran parte de los pupilos de Enrique León, que ha decidido desplazar hasta Sanlúcar algunos de ellos para que descansen en las instalaciones de la Real Sociedad de Carreras de Caballos hasta finales del próximo mes de enero. Por las mañanas el equipo humano de Enrique León, comandado por el jockey Paquito Jiménez, saca a pasear por la orilla de la playa a los purasangres que de esta manera se relajan del esfuerzo realizado durante la temporada.
Entre los caballos que disfrutan de ese descanso tan merecido se encuentra Emin, propiedad del Marqués de Miraflores que venció este pasado verano en el Gran Premio de San Sebastián y más recientemente, el pasado 1 de diciembre, en el Premio Entre Copas, Gladiateur, del hipódromo de La Zarzuela, batiendo al favorito de la prueba, el pupilo de la cuadra Nanina, Hipodamo de Mileto, purasangre que suma 4 victorias y 2 colocaciones, de 10 carreras. Otro de los caballos que se encuentra descansando en nuestras playas es Noray, caballo de la misma cuadra que el anterior, ganador el pasado año del Gran Premio Román Martín, de Madrid y del Gobierno Vasco, en San Sebastián, y que cuenta con un total de 11 victorias y 16 colocaciones, de 38 salidas a pista. También se encuentra en el lote Most Empowered, ganador de varios premios este mismo año, entre ellos el Gran Premio Ricardo Ruíz Benítez de Lugo, de Madrid.
Esperemos que este descanso en las playas de Sanlúcar sirva para que los purasangres de Enrique León puedan recuperar fuerzas y afrontar con plenas garantías las citas del próximo año en los hipódromos españoles.
Texto y Fotos: Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar