En este momento estás viendo SICAB debe cuidar los tres pilares que lo soportan: ganaderos, caballos y público

SICAB debe cuidar los tres pilares que lo soportan: ganaderos, caballos y público

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:PRE
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Preguntamos a Pedro Conesa sus impresiones unos días después de la celebración del Salón del PRE  

Si recordamos, el pasado año todos andábamos con la cara tapada un tanto cohibidos, como sintiéndonos culpables, por si el hecho de estar en SICAB contribuyera a la expansión de la maldita pandemia y se nos pudiera achacar la responsabilidad de contribuir con nuestra presencia. Gracias a Dios todo pasó y, visto el resultado de la presente edición, estamos en condiciones de decir que ha vuelto a su total normalidad. No obstante, como siempre recabamos la opinión de Pedro Conesa, buen conocedor de SICAB y de su historia

SICAB´22 recupera la normalidad

¿Pedro en el título de la entrevista decimos que SICAB recupera la normalidad, tu como lo ves?

Sí, yo comparto esa opinión y salvo algunas pequeñas cosas que parecen haberse perdido, por lo demás en esta edición hemos estado a la altura de los mejores tiempos.

Se han recuperado las visitas de ganaderos de todos los países que nos visitaban y que deben de ser los compradores en potencia de nuestro caballo.

Hay un buen grupo de ganaderos amigos ya todos, de países como México, EE.UU, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y algún otro país que no fallan ningún año, y nos ayudan a que el evento sea más internacional, muchos de ellos compraron en otra época pero seguro que algunos ya aprovechan la ocasión para vender algunos de sus productos, como es lógico. Lo interesante es que vengan nuevos aficionados y verás como la magia y el ambiente de SICAB se encarga de lo demás.

En tu doble condición de ganadero y conocedor de SICAB ¿Crees que se hacen bastantes transacciones como consecuencia del morfológico?

En otro tiempo si se hacían bastantes ventas especialmente los primeros premios, cuando estos recaían en ganaderos modestos que un primer puesto les podía salvar el año de los gastos de la explotación. Hoy también se harán por otras razones, pero como los morfológicos son cosa de unos pocos y grandes, esos primeros lugares o no se venden y si lo hacen es por cantidades que se escapan de los valores normales y son mayormente utilizados para seguir creando más competencias a esos niveles.

Cobra de Yeguas

Sabemos que no quieres opinar porque me lo has comentado, pero no tengo más remedio que preguntarte cómo has visto el morfológico.

Dices bien no quiero hablar de morfológicos porque en este mismo espacio lo hemos hecho demasiado y de poco o nada ha servido. Hemos dicho muchas veces que estos necesitaban un cambio total o terminarían siendo testimoniales y en eso estamos. Este año SICAB ha salvado los muebles, pero a los celebrados en el resto de España les está costando despegar, urgen reformas importantes que motiven a los ganaderos, donde sí se nota un despegue importante para bien en todo el país, es en el resto de disciplinas deportivas especialmente en la Doma Clásica, nunca se había conocido el tener que cerrar la entrada al pabellón número tres en la prueba de Gran Premio, porque no cabía ni un alma más y, eso ha pasado este año.

Como cada año los pasillos del SICAB son como los del Congreso de los diputados: se hacen más críticas y hablan más cosas fuera que dentro y, este año no podía ser menos, y como dicen nuestros ministros/as, “a mí me paran para preguntarme por las cosas que les preocupan”. La mayor crítica se la lleva el pabellón número 2 por el aumento de tiendas de menor calidad, ajenas a la industria el caballo que cada año proliferan más. En segundo premio al comentario popular sería para el diseñador y el constructor del stand de ganaderos, por el diseño y calidad de los materiales. También parece que estuvo floja la farándula de la gente guapa, porque a los de la prensa rosa y la de otros colores no se les ha visto mucho.

Yo no sé hasta qué punto ANCCE pude intervenir en las decisiones del Pabellón número dos ya que creo que este depende exclusivamente de FIBES, pero efectivamente deberían cuidar mucho esos detalles para que no se convierta en un “todo a cien”. Yo que sigo teniendo la deformación de otros tiempos, sigo preguntando a los profesionales del sector el domingo por la mañana como les fue la semana y en esta ocasión estaban bastante contentos de las ventas que habían realizado. En cuanto al tema del stand de ganaderos tenemos poca suerte con los diseñadores y también con los fabricantes, el anterior era feo pero fuerte, el de este año parece haber salido de un desguace y cosido con alfileres, la ventaja es que al desmontarlo se desarma y el próximo año se estrena otro. Yo sé porque lo viví en otro tiempo, que hay gente en contra de la farándula, pero pienso que si se traen personajes de categoría le hacen buena publicidad al SICAB y suena en todo el mundo, no sé quién vino este año no lo he leído en ningún periódico.

Podríamos hablar de muchas cosas más de las que fueron ocurriendo, pero en nuestro acuerdo de no alargarnos lo dejamos aquí, salvo que tengas alguna crítica que hacer o algo más que añadir.

Estoy de acuerdo en no alargarnos en los comentarios, porque como bien sabes, los textos largos ya no los lee nadie. Naturalmente podría hacer algunas críticas especialmente sobre las reformas pendientes de las que tanto hemos hablado, criticas que siempre las hago con intención constructiva, aunque no se entiendan así, por lo que llego a pensar que no merece la pena seguir golpeando en hierro frio. Si me permitiré hacer un ruego, pero por si esta entrevista la lee algún miembro de la comisión de SICAB, que nos es otro que por favor alguien le explique al señor que maneja el micrófono durante el morfológico que hablando más despacio y más flojo hará felices a quienes estamos en los stands de ganaderos, a los que tienen un palco y más aun los que están todo el día en la pista y por supuesto, unos y otros nos enteraríamos de lo que dice.

Por lo demás repetir mi estribillo de siempre: cuidar los tres pilares que soportan el SICAB, Ganaderos, Caballos, y Público, que nadie piense que puede prescindir de uno de los tres, porque como dice el refrán torres más grandes han caído.  Muchas gracias.

Foto de Inicio: Marindo, semental de Yeguada Maipe

Texto: Redacción | Fotos: Pedro Conesa | pedro@yeguada-maipe.com

 

Deja una respuesta