En este momento estás viendo Marco Fusté falleció en Laussane, Suiza, a los 60 años

Marco Fusté falleció en Laussane, Suiza, a los 60 años

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

La FEI y la gran comunidad ecuestre han perdido a un verdadero amigo, leal jinete, mentor y aficionado

El español Marco Fusté, conocido por su abundante carisma y amplia experiencia en el ámbito deportivo ecuestre, incluido su mandato como Director de Salto FEI desde el 1 de febrero de 2021, falleció el 5 de enero de 2023 por complicaciones cardíacas. Tenía 60 años de edad. Aquí se muestran las emotivas palabras de despedida por parte de la RFHE y de la FEI

EN LA MUERTE DE MARCO FUSTÉ 1962-2023

Cartas de despedida

Javier Revuelta. Presidente de la RFHE

Me resulta profundamente doloroso escribir estas líneas cuando tan sólo han transcurrido unas pocas horas del fallecimiento de Marco Fusté, pero al mismo tiempo siento la necesidad de expresar y recordar la dimensión humana de su persona, probablemente desconocida en gran medida aquí, en España, y muy apreciada fuera de nuestro país.

Hablando ayer con Ingmar de Vos y Sabrina Ibáñez, Presidente y Secretaria General de la FEI, recordábamos con un cariño extraordinario la carrera de Marco en el mundo del Salto de Obstáculos; su dedicación, su conocimiento enciclopédico, su carácter políglota y, especialmente, su gran corazón que desafortunadamente le falló en las últimas semanas.

Quienes le conocimos bien, sus compañeros en la RFHE y la FEI, sabíamos apreciar por encima de toda su disposición permanente a hacer un favor, a tratar de no discriminar a nadie, a tener siempre una palabra amable. Por eso y por su extraordinaria experiencia después de quince años al frente del equipo español de Salto de Obstáculos era tan querido y apreciado fuera de nuestras fronteras; y por eso fue elegido hace apenas dos años responsable mundial del Salto por la FEI.

Y por eso, Marco, y porque eras sobre todo una magnífica persona, todos los que tuvimos la suerte de compartir contigo momentos inolvidables te recordaremos SIEMPRE.

Descansa en Paz.

Federación Ecuestre Internacional (FEI)

El español Marco Fuste, conocido por su abundante carisma y amplia experiencia en el ámbito deportivo ecuestre, incluido su mandato como Director de Salto FEI desde el 1 de febrero de 2021, falleció el 5 de enero de 2023 por complicaciones cardíacas. Tenía 60 años de edad.

Muy apreciado por la familia ecuestre, Fuste tenía una gran experiencia en el mundo ecuestre que adquirió a través de los muchos roles que abrazó: desde atleta hasta organizador de eventos, chef d’équipe y administrador de gobierno práctico tanto dentro como fuera de la esfera ecuestre.

Durante su tiempo en la FEI, Fuste supervisó la revisión completa de las Reglas de Salto FEI, la entrega exitosa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pospuestos debido a Covid-19, la entrega de Campeonatos Mundiales FEI, Copa del Mundo y Finales de la Copa de Naciones entre miles de eventos en todo el mundo. Priorizó la consulta, siempre fue accesible y trabajó estrechamente con el Comité de Salto de la FEI y el Presidente Stephan Ellenbruch (GER) para garantizar que las diferentes partes interesadas dentro de la comunidad entendieran las decisiones, el razonamiento y el proceso de toma de decisiones.

«La FEI y la gran comunidad ecuestre han perdido a un verdadero amigo, leal jinete, mentor y aficionado», dijo el presidente de la FEI, Ingmar De Vos.

«Marco siempre lo dio todo, no era uno para medias tintas o tomar la opción fácil, y todos lo respetaban por su tenacidad, su integridad y su buen sentido comercial.

«Marco fue fiel a sus convicciones y siempre fue fiel a sí mismo. Era un apasionado del deporte y de la gente, racional sin medida y simplemente un ser humano maravilloso. Su generosidad y consideración, así como sus sabios conocimientos y su notable capacidad para recordar y contar innumerables anécdotas, lo hicieron memorable y colorido en cada encuentro.

«Marco dijo que ser nombrado Director de Salto FEI era el trabajo de sus sueños, y para nosotros, él era nuestro candidato soñado: apasionado, experimentado, conocedor, genuino, cariñoso, decidido y motivado para hacer lo correcto para el deporte y para las personas en el deporte.

«Lo extrañaremos mucho en la FEI, y sé que toda la comunidad también está de luto por su pérdida y todo lo que representó».

En nombre de la Familia FEI, que tenía a Marco en la mayor estima, la FEI extiende sus más profundas condolencias a su esposa Isa, su hija Ainoa, su padre, su familia extendida, la comunidad ecuestre española y todos los que en todo el mundo tuvieron la oportunidad de conocerlo y pasar tiempo con él.

Que descanse en paz.

Acerca de Marco Fusté

Antes de unirse a la FEI y entre muchos aspectos destacados de su carrera, Fuste fue Director de Salto de la Federación Hípica Española y chef d’equipe del equipo español de Salto de 2006 a 2021. Durante este tiempo, también se desempeñó como miembro del Comité de Salto FEI de 2011 a 2015, y miembro de los grupos de trabajo de Salto y Copa de Naciones de la Federación Ecuestre Europea (EEF). Antes de esto, también había trabajado tanto en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 como en los Juegos™ Ecuestres Mundiales FEI 2002 en Jerez (ESP), y recibió la Medalla de Oro de la Real Federación Hípica Española en 2009, la más alta distinción de la Federación.

En el período previo y junto con su carrera ecuestre, nacida de un amor de toda la vida por los caballos, Fuste se ganó sus galones explorando y trabajando en una serie de deportes diferentes. Esto comenzó en 1986 con el puesto de Gerente de Eventos en la empresa española de eventos deportivos Organización y Gestión Deportiva S.A, antes de un período de nueve años con la Liga Mundial de Fútbol Americano, NFL Europa y NFL Europa League. Luego exploraría el mundo del tenis, convirtiéndose en Director General de la Real Federación Española de Tenis, un mandato que coincidió con la primera victoria de España en la Copa Davis.

FOTO de Inicio: In loving memory, we honour the life of FEI Jumping Director Marco Fuste (1962-2023).

Texto y Fotos: RFHE/FEImarco fuste

Deja una respuesta