En este momento estás viendo La Doma Vaquera está de enhorabuena en el Día de Andalucía

La Doma Vaquera está de enhorabuena en el Día de Andalucía

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Ya se han iniciado los trámites para que la Doma Vaquera sea Bien Cultural Andaluz

Resolución de 17 de febrero de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico denominada Doma Vaquera en Andalucía.

La Doma Vaquera: Bien de Interés Cultural

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 38 de 24 de febrero de 2022, páginas 2019/ 1 y 2 se publica, por un lado, las bases estatutarias y competencias en la que se basa esta incoación o inicio de este expediente administrativo por parte de La Junta de Andalucía. El objetivo que la Doma Vaquera sea considerada Bien de Interés Cultural (BIC).

Por otra parte, en dicha resolución se explican también los motivos, ya puramente referidos a la práctica, cultura y usos del mundo que rodea a de La Doma Vaquera, diciendo…

La doma vaquera constituye una actividad de interés etnológico que tiene incidencia social y cultural en la mayor parte de Andalucía, especialmente en su ámbito rural y relacionada frecuentemente con la crianza de reses bravas. Es un elemento que cuenta con un léxico propio y se encuentra implicado en manifestaciones festivas y rituales, prácticas, técnicas y usos artesanales, deporte y artes del espectáculo, como expresión del conocimiento del medio natural y de la ganadería.

La actividad ostenta valores históricos, artísticos y etnológicos conformados por la propia y singular práctica de la equitación que la caracteriza, las distintas profesiones y oficios artesanales que produce o tienen relación con la misma, como son la guarnicionería para jinetes y caballos, la sastrería, la sombrerería, la frenería y la herrería, etc., así como el ejercicio de las distintas labores de manejo de la ganadería brava, como el acoso y derribo, consolidado hoy en día como disciplina deportiva, y el rejoneo, como espectáculo taurino.

La doma vaquera ha sido objeto de atención por muchos artistas a través de la pintura, la escritura, el cante, etc. Con el descubrimiento de América se exportan los caballos andaluces y la singular forma de montarlos, a partir de ella se desarrollan otras domas vaqueras que imperan en el mundo como son: la doma Western, Reining, Criolla, Charra, Gaucha, Portuguesa, Camarguesa, etc., existiendo en Europa circuitos de concursos de doma vaquera española en Francia e Italia, y con otras actividades en Portugal, Alemania e Inglaterra. Como disciplina deportiva está regulada por la Real Federación Hípica Española a nivel estatal y por las federaciones territoriales de cada comunidad autónoma.

Por todo lo cual, a la vista de la propuesta formulada, entre otras entidades, por la Asociación Nacional de Doma Vaquera, el Parlamento de Andalucía, Ayuntamientos de Jerez de la Frontera y de Málaga, Diputación de Cádiz y numerosas personas, de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, y en el artículo 5.1 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía,

Por lo referido en los apartados anteriores deciden, en Sevilla el 17 de febrero de 2022, el Director General de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz Rivero. El Director General, Miguel Ángel Araúz Rivero.

RESOLVER

Primero. Incoar el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico denominada Doma Vaquera en Andalucía, cuya descripción figura en el anexo a la presente resolución.

Segundo. Establecer provisionalmente las Instrucciones Particulares que a modo de Recomendaciones para la salvaguarda constan en el anexo a la presente resolución.

Tercero. Proceder a dar traslado a la Administración General del Estado para su constancia en el Registro correspondiente.

Cuarto. Hacer saber a las personas y entidades interesadas que tienen el deber de conservar, mantener y custodiar la Actividad de Interés Etnológico, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Asimismo, deberán permitir su inspección por personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio a quienes se acredite por la misma.

Quinto. Continuar la tramitación del procedimiento de acuerdo con las disposiciones en vigor. Dicha tramitación se llevará a cabo por la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, sita en calle Levíes 27, 41004 Sevilla.

Sexto. Ordenar que la presente resolución se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y disponer la apertura de un periodo de información pública a fin de que quienes tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente por un periodo de veinte días a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Aquí puedes ver la resolución completa del BOJA

 

Texto y fotografía: Redacción / BOJA

Deja una respuesta