Antes de poder solucionar el problema, el caballo deberá comprender la causa raíz
Saltar en ángulo está muy bien si estás practicando para un desempate o quieres prepararte para hacer una distancia relacionada complicada
Si estás tratando de saltar en línea recta o recorrer un recorrido con precisión y tu caballo salta constantemente hacia un lado, puede ser realmente complicado aterrizar con la dirección correcta, planificar la curvatura o el ritmo, e incluso encontrar una buena distancia. Si quieres saltar tan recto que apenas puedas ver las cuatro patas cuando tu caballo salta de frente, esto es lo que debes pensar:
Identificar el problema subyacente
Antes de poder solucionar el problema, deberá comprender la causa raíz. Los factores potenciales pueden incluir desequilibrio del jinete, resistencia del caballo, musculatura desigual o «unilateralidad» o incluso distracciones en la arena. Incluso podría ser una combinación de cosas: a menudo, los lados malos de nuestros caballos también coinciden con nuestro lado malo, por lo que ambos compensan las ayudas débiles o la falta de control con la misma rienda.
Resistencia o dolor en el caballo
Si tu caballo salta constantemente hacia un lado, lo primero que debes considerar es la posibilidad de que alguna molestia o dolor afecte su comportamiento. Este tipo de problema a menudo puede deberse a que una silla de montar esté más apretada en un lado que de otro, por ejemplo, o que un caballo sienta cierta molestia en un lado cuando aterriza. Incluso podría ser tan simple como una musculatura desigual que hace que a su caballo le resulte incómodo empujar de manera uniforme.
Equilibrio y alineación del jinete
Una vez que haya investigado los problemas físicos, es hora de comenzar con otra de las causas más obvias de los problemas de los caballos: la «cosa» entre la silla y el cielo. ¡Ese eres tú!
Siempre será difícil para un caballo saltar derecho si ni siquiera estás en la silla. Si observas saltar a los mejores jinetes, notarás que generalmente están completamente nivelados en la silla, a menos que quieran girar cuando aterrizan.
Si su caballo es sensible a las ayudas, entonces algo tan leve como subirse a un estribo, colapsar una cadera o abrir ligeramente una mano puede hacer que salte hacia un lado. Esto es realmente útil si buscas una comunicación refinada y casi invisible entre tú y tu caballo. Pero si simplemente estás tratando de lograr una combinación sin desviarte hacia los montantes, se vuelve un poco menos deseable.
El objetivo principal es intentar mantener las caderas y los hombros alineados paralelos a los hombros del caballo. Asegúrate de no caer hacia adelante o hacia atrás mientras tu caballo salta, ya que es posible que quiera saltar sesgado para compensar tu falta de equilibrio en la silla.
Ejercicios de flexibilidad
A menudo, un caballo saltará hacia un lado simplemente porque es más fuerte o más flexible con una rienda que otra. Piensa en lo difícil que es montar tu caballo por el lado derecho en lugar del izquierdo, por ejemplo. O cómo, normalmente, puedes hacer estocadas mejor desde un lado que desde el otro.
Trabajar la flexibilidad, la fuerza y la flexibilidad de tu caballo siempre mejorará su salto. Hay muchos ejercicios de flexibilidad que puedes hacer, incluido el trabajo en barra, el trabajo lateral, las espirales e incluso el trabajo de base. Piensa en ellos como una forma de aumentar las habilidades motoras del caballo y hacerlos más uniformes en ambos lados.
Agregar algunas señales visuales
Al igual que las personas, los caballos pueden aprender de diferentes maneras. Agregar algunas señales para ayudarlo a comprender lo que quiere y tener la sensación de saltar derecho puede ser bueno para ambos.
Las opciones habituales son ‘túneles’ o vías de tren con postes de tierra colocados en la aproximación y/o aterrizaje a una valla de salto, o postes en V en el propio salto. Los travesaños empinados también pueden ser muy beneficiosos, ya que los lados altos te mantienen fijo en la mitad del salto.
Texto: FEI / Sophie Baker